
Fiel a las prácticas del señalamiento lingüístico, el dramaturgo Joan Lluís Bozzo se ha quejado en la red social X de que el idioma catalán está "absolutamente ausente" en el restaurante barcelonés del televisivo cocinero Jordi Cruz, el ABaC, un establecimiento que cuenta con tres estrellas de la guía Michelin. Bozzo, director de la compañía Dagoll Dagom, es uno de los "activistas" lingüísticos más significados por su celo y por sus ataques contra compañeros que programan obras en español. Ahora se ha apuntado al género contra los camareros que no hablan catalán o contra los restaurantes que carecen de carta en ese idioma, un clásico del independentismo.
El català completament absent al restaurant @ABaC_Barcelona ! Tres estrelles de decepció!
— Joan Lluís Bozzo (@espremulla) November 21, 2023
En su mensaje, Bozzo asegura: "¡El catalán, completamente ausente en el restaurante ABaC de Barcelona! ¡Tres estrellas de decepción!" Un "drama" que sin embargo dista mucho de ser verdad. La página web del ABaC de Jordi Cruz está en varios idiomas, entre ellos el catalán y se pueden consultar los menús en catalán, realizar reservas en catalán o acceder a todas las explicaciones también en catalán. Y aún más, usuarios de la red X han indicado a Bozzo que ellos fueron atendidos en catalán sin necesidad de solicitarlo expresamente. Da igual. Los usuarios independentistas de la red social más recalcitrantes llaman al boicot e incluso aconsejan llamar a la policía.
Això és fals! Vaig anar-hi el setembre i varen atendrem en català. La web i la carta, també en català.
— EDNA (@EdnacompteB) November 22, 2023
Com us agrada fer mal, gratuïtament!
El propio cocinero ha utilizado su cuenta en Instagram para desmentir la "noticia" de Bozzo. Cruz explica, tras una serie de comentarios sobre su vida personal, que las cartas de su restaurante están en varios idiomas, inglés, italiano, alemán, chino mandarín, español y por supuesto en catalán. También explica que hay varios empleados del restaurante que no son catalanes pero que lo están aprendiendo. Cruz arranca así: "Emblemático director teatral catalán hunde a Jordi, a su restaurante. Se ve que a este director no lo atendimos en catalán como a él le habría gustado. Pues a ver, aclaración: si entráis en la página web de ABaC u os sentáis en nuestra mesa os daremos el menú degustación y ese menú puede estar en inglés, en italiano, en chino, en chino mandarín porque como sabéis hay cincuenta dialectos del chino y nos quedamos con el mandarín que es el que habla más gente, en catalán, claro, en español, en francés, en alemán, en ruso. ¿Ok?"
Dicho lo cual se dirige en catalán al Bozzo para decirle que cuando vuelva al restaurante le atenderá él mismo en catalán para que salga "supercontento". Acto seguido concluye que "hay varias personas que no son catalanes pero que están aprendiendo el catalán. Aún no lo hablan. Nuestra intención es que todo el mundo que nos visita, todo el mundo, salga feliz hable el idioma que hable"

