Menú

El Gobierno calla qué ha pactado en materia de inmigración con Junts y emplaza a una ley que todavía no existe

Seis días después del pacto con Junts a cambio de su ausencia en la votación de los decretos, el Gobierno sigue sin aclarar qué se ha cedido

Seis días después del pacto con Junts a cambio de su ausencia en la votación de los decretos, el Gobierno sigue sin aclarar qué se ha cedido
Pilar Alegría durante su rueda de prensa. | EFE

El Gobierno trata de salir del embrollo en el que se ha metido con el pacto de inmigración con Junts y, seis días más tarde, sigue sin especificar qué es lo que ha pactado "delegar" al Gobierno catalán. Dice todo está recogido en dos artículo: el 149 de la Constitución, que asegura que las fronteras y las inmigración ilegal son competencias del Estado, y el 138 del Estatuto de Autonomía.

Los problemas son dos. Uno, que casi todo lo que figura en el artículo 138 ya ha sido transferido hace más de una década. Fue Zapatero en 2009 quien les dio todo lo relativo a la gestión de las autoridades iniciales de trabajo para extranjeros. El otro inconveniente, es que Junts habla de "delegación integral" y el pacto suscrito, que sólo se ha publicado el que tiene el membrete de la formación separatista, es claro utilizando esos mismos términos.

En el Ejecutivo quitan hierro a que en el acuerdo con Junts se hable de "delegación integral" y añaden que se verán con exactitud cuales son las materias que se transfieren cuando se presente la ley orgánica. Es decir, sólo se conocerá el contenido de lo transferido cuando el PSOE presente la Ley Orgánica, que supuestamente, se está pactando con los neoconvergentes, pese a la divergencia que tienen con el PSOE sobre la cesión.

Tratando de ocultarlo

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha ido esquivando las preguntas sobre qué es lo que se ha acordado ceder, remitiendo a los periodistas a la futura ley orgánica que se registrará en el Congreso. Más explícita ha sido a la hora de abrir una puerta a una mejora de la financiación a Cataluña y a "todas las comunidades", para que se avengan a una reforma del sistema de financiación. La ministra ha tratado de engatusar a las 12 comunidades con Gobiernos del PP añadiendo que los tributos nacionales han crecido un 25% y que su recaudación aumentaría.

En lo que sí se ha empleado a fondo la portavoz es en condenar al PP por unas nuevas revelaciones sobre el espionaje bajo el Gobierno de Rajoy al fiscal jefe de Cataluña. Unas filtraciones que salen cuando el Gobierno está más acosado por diferentes frentes en Cataluña.

"Vergonzantes y bochornosas", ha calificado Alegría quien las novedades periodísticas quien ha añadido que son "de extrema gravedad" y ha asegurado que "actuarán hasta las últimas consecuencias", incluyendo que el expresidente del Gobierno declare en la Comisión Cataluña que los separatistas han impulsado en el Congreso.

Una frase que llevaba escrita, y que ha repetido en más de una ocasión, iba dirigida al PP a los que culpa de "usar todos los resortes" cuando está en el Gobierno y, "cuando está en la oposición, quiere ilegalizar"..

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal