Menú

Reynders vuelve a citar a Bolaños y Pons tras un primer contacto "cordial" pero "pesimista"

Se volverán a ver el día de 12 en febrero en Bruselas pero el PP advierte: "Negociar con Sánchez no le permite a uno ser optimista"

Se volverán a ver el día de 12 en febrero en Bruselas pero el PP advierte: "Negociar con Sánchez no le permite a uno ser optimista"
Reynders media entre Bolaños y Pons | EFE

La primera reunión entre el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario general del PP, Esteban González, con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha finalizado sin acuerdo sobre la renovación del CGPJ pese al ambiente "cordial" en el que se ha celebrado. Los dos españoles y el mediador comunitario han acordado celebrar una nueva reunión el 12 de febrero en Bruselas.

"Puede que sea la última oportunidad", ha afirmado el ministro tratando de remarcar la importancia de llegar a un acuerdo sobre el órgano de los jueces que lleva cinco años bloqueado. Bolaños ha querido precisar más sobre el encuentro, sólo que la "metodología del trabajo" será "discreción en las negociaciones" y que "harán públicos los acuerdos". Una máxima que desde Moncloa repetían también cuando estaban reuniéndose con sus socios separatistas para tratar de armas una investidura.

La satisfacción del Gobierno no era compartida por el principal partido de la oposición. "Soy muy pesimista pero no le voy a negar una oportunidad", ha resumido a su salida el responsable popular Esteban González Pons que ha asegurado que, a pesar de que lo ve difícil, va a ser "ambicioso" en la negociación "por los jueces españoles".

Al ser preguntado qué puntos concretos le hacen ser tan pesimista, González Pons ha respondido: "La contraparte, intentar negociar con el gobierno de Pedro Sánchez cuando uno defiende la independencia de los jueces no le permite a uno ser optimista". "Lo primero que sacrifica el gobierno de Pedro Sánchez en sus negociaciones suele ser la independencia del Poder Judicial, por lo tanto optimista no soy", ha añadido.

"Se va a discutir todo"

El PP intentará que la reforma se produzca de forma simultánea al cambio de la ley para elegir a los vocales, algo que, según ha dado a entender Pons, se tratará en los próximos encuentros: "Estoy satisfecho porque se han cumplido nuestras expectativas", ha explicado en unas breves declaraciones.

Fuentes del PP se han mostrado "satisfechos" porque "se van a discutir todos los asuntos del CGPJ" tal y como venían reclamando. Es decir: que además de la renovación de los magistrados se incluya una ley que garantice la independencia judicial y que los jueces elijan a los jueces. En Génova sentencian que "la Justicia española necesita políticos que defiendan a los jueces y no que los controle".

Los ataques a los jueces en el centro

El ministro de Justicia y Presidencia ha emplazado a "trabajar duro" en los próximos días "de la mano de la Comisión" y ha restado importancia a los ataques de sus socios a los jueces. "Para cumplir la ley no hay ningún obstáculo", ha afirmado Bolaños que ha negado que improperios de ERC o Junts tildando de "prevaricadores" a los magistrados puedan suponer una dificultad para hallar una fórmula de entendimiento con el PP.

Fuentes populares han remarcado que estos ataques "hacen más necesaria que nunca la puesta en marcha de mecanismos que eliminen el control político del órgano de gobierno de los jueces".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal