
La segunda reunión entre el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, ante el comisario europeo, Didier Reynders, ha finalizado sin acuerdo pese a que ambas partes han reconocido "avances" pero que son muy lentos. "El avance es que estamos en una misma mesa negociando la renovación del CGPJ", ha afirmado la mano derecha de Pedro Sánchez tras finalizar el encuentro en Bruselas.
El mayor punto de fricción, como ha reconocido Pons, es que el Gobierno "solo quiere renovar" el CGPJ, sin comprometerse a registrar una ley para cambiar el modelo de elección de los jueces. "Debe renovarse al mismo tiempo", ha insistido el vicesecretario de los populares que ha añadido que buscan "un nuevo modelo que garantice garantice la independencia de nuestros tribunales y la separación de poderes en España".
Bolaños ha evitado pronunciarse sobre esta oposición de su Ejecutivo y ha lanzado balones fuera cuando le han preguntado por la negativa del Gobierno a cambiar la norma. Sólo que hay que "renovar de manera inmediata el CGPJ" y, a continuación, "iniciar negociaciones para mejorar el modelo en la medida de lo posible", pero sin comprometerse a reformar la ley o hacerla en el sentido que pide Génova.
El ministro de Presidencia ha emplazado a hallar una solución en los dos meses que Bruselas les ha dado de tiempo para alcanzar un acuerdo. "Es un plazo más que razonable para acercarnos y distanciarnos y, finalmente, renovar el CGPJ", ha terciado. Pons y Bolaños volverán a verse en Bruselas ante Reynders durante la primera quincena de marzo en una fecha que todavía no se ha fijado.
