
No cesan las informaciones que vamos conociendo día a día sobre la trama Koldo. Una presunta trama de corrupción donde se mezcla la compra de mascarillas, el rescate de Air Europa, la utilización presuntamente fraudulenta de fondos europeos y un sinfín de personajes de diferente condición e importancia y con diferentes grados implicación o relación con la misma.
El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso, Ismael Moreno, imputa a los investigados en la trama presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.
Una trama que colonizó el Ministerio de Transportes en los primeros meses de la pandemia cuando lograron vender más de 20 millones de mascarillas traídas de China por 52 millones de euros a los ministerios de Transporte e Interior y a las comunidades autónomas de Baleares y Canarias.
Ante un caso de tal magnitud parece complicado resumir todas las informaciones y las novedades que publican los medios de comunicación. A continuación, les vamos a resumir los titulares que pueden leer este sábado 2 de marzo.
El Mundo
El Mundo pone hoy el foco en el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El sumario del caso Koldo apunta a los intentos de la trama de vender mascarillas en la época de la pandemia sólo a gobierno autonómicos gobernados por socialistas.
Sin embargo, según publica este periódico, Page rechazó la compra de esas mascarillas "claramente defectuosas", que sí compraron la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, cuando todavía era presidenta regional de Baleares, y Ángel Victor Torres, cuando todavía era presidente de Canarias.
El País
Por su parte, El País se centra hoy en la investigación; "El juez autorizó instalar software espía en los teléfonos de cinco implicados".
Fue en el mes de noviembre cuando el juez autorizó a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para que infiltrara un programa informático espía en los teléfonos de cinco de los principales investigados en la trama. Tres los cinco eran móviles utilizados por el exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García.
También este periódico se centra hoy en Baleares. Asegura que el contrato que se realizó en esta Comunidad para la compra de mascarillas "está lleno de agujeros".
Añade esta información que el Ejecutivo autonómico Balear investigó su calidad y comprobó que era inferior a la comprometida, pero no pidió hasta tres años después la devolución de 2,6 millones de euros.
ABC
Del mismo modo, ABC también centra hoy sus titulares en Armengol. Según las últimas investigaciones la entonces presidenta de Baleares pagó a la trama del caso Koldo siete veces más rápido que el plazo medio. Aceleró el abono de las mascarillas a sólo seis días cuando la media estaba en 43 días.
La Razón
La Razón destaca los contratos que se firmaron en la compra de esas mascarillas, en los que la empresa Soluciones de Gestión asumía "no obtener comisiones, remuneraciones ni contraprestaciones" y asumía la obligación de respetar "las norma éticas y profesionales" que presuntamente no se respetaron en su posterior venta de esas mascarillas en España.
El Confidencial
Y por último, El Confidencial continúa dando información sobre las vinculaciones de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, con el dueño de Air Europa, Javier Hidalgo. En esta ocasión se centra en la participación de Pedro Sánchez en la sesión del Consejo de Ministros en la que se aprobó el rescate de Air Europa con una inyección de 475 millones de euros públicos.
"La Ley 3/2015 que regula los conflictos de intereses exige a los miembros del Gobierno abstenerse en aquellas decisiones que puedan beneficiar a sus ‘cónyuges’ y prevé sanciones que pueden llegar a la separación del cargo". Pero no sólo es que estuviese presente, sino que tampoco se abstuvo. "Su nombre figura en la relación de miembros del Ejecutivo que tomaron parte en las deliberaciones".
La ley establece que "la no abstención en decisiones que puedan suponer un conflicto de intereses puede provocar una sanción al alto cargo que incluye hasta la separación del puesto". Añade El Confidencial que "la tramitación de esta ayuda histórica se produjo a la vez que Globalia estaba patrocinando actividades de Begoña Gómez como directora del Instituto de Empresa Africa Center".

