Un centenar de organizaciones cívicas han convocado a los ciudadanos para que salgan la calle hoy sábado, a las 12 horas en la Plaza Cibeles (Madrid) para protestar por el "deterioro político, institucional y social que está sufriendo España desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno" y pedir su dimisión. "Sobran los motivos".
Las asociaciones convocantes, entre las que figuran Foro Libertad y Alternativa, Neos, DENAES, S'ha Acabat y Libertad Sin Ira, entre otras, creen que el "deterioro" provocado por Sánchez "amenaza con alcanzar un punto de no retorno" y puede "arrastrar al país a un prolongado período de severa decadencia" que "ponga en riesgo" la democracia, el bienestar de los ciudadanos, la paz pública y la pervivencia de España.
A la concentración de hoy asistirán representantes del PP, Vox y Ciudadanos. Por parte de los 'populares', asistirán la portavoz en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat; el vicesecretario de Economía, Juan Bravo; la vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz; y la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez. También se volcará el partido en Madrid liderado por Isabel Díaz Ayuso. Por parte de Vox, asistirá el líder, Santiago Abascal. Del lado de Ciudadanos irán el secretario general y el portavoz político, Adrián Vázquez y Jordi Cañas, respectivamente.
La vicepresidenta de Foro Libertad y Alternativa, Inma Castilla de Cortázar, asegura que esta nueva manifestación demuestra el "hartazgo generalizado" ante el Gobierno de Pedro Sánchez que, según recuerda, "nunca ha ganado unas elecciones", y particularmente contra una ley de amnistía que podría constituir un "fraude de ley" por su carácter "totalmente arbitrario".

Adrián Vázquez (Cs) dice que esta es "una ley de impunidad" que va a hacer "descarrilar" la ley de amnistía en Europa. Por su parte, Jordi cañas (Cs) ha asegurado que estamos ante "un pacto de corruptos" y que resulta "evidente" que, después de la amnistía, "llegará la autodeterminación" porque "Pedro Sánchez va a ceder" ante los independentistas.
Acaban de llegar a la concentración Maite Pagazartundúa y Rosa Diez. Mientras tanto, los asistentes siguen coreando consignas como "me gusta la fruta".
El líder de Vox, Santiago Abascal, acaba de llegar a la concentración y ha sido recibido por los asistentes al grito de "a por ellos". En declaraciones a los medios asegura que "no habrá paz ni tregua" para este "gobierno de maldades". También ha asegurado que no hay "fechoría" que no haya cometido "este gobierno mafioso", en referencia al caso Koldo. Abascal también ha arremetido contra el PP y ha asegurado que "no se puede por un lado rechazar la ley de Amnistía y, por el otro, volverse a reunir con Bolaños" para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Además, ha señalado que el PP tiene la posibilidad tiene de frenar todo esto negándose a tramitar la ley de Amnistía en el Senado.
Rosa Díez ha señalado en declaraciones a los medios que "esta ley se aprobará pero nunca se aplicará porque no tiene un pase". También ha añadido: "Estamos aquí para defender la democracia, las instituciones y a nuestros servidores públicos". Sus declaraciones han sido respondidas con una gran aclamación de la multitud presente.

Aplausos a la llegada de Alejo Vidal Quadras, presidente de Foro Libertad y Alternativa, a la concentración para pedir la dimisión de Sánchez. Ha asegurado que se encuentra "bastante bien" tras el atentado en el que sufrió un disparo. También ha señalado que la recuperación ha sido "larga" y que ha habido momentos "muy duros". Con respecto a la concentración, ha señalado que "es importante estar aquí porque lo que está en juego es la existencia misma de España como nación".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha ironizado con la presencia del Partido Popular en la manifestación de este mediodía en Madrid: "Lo que sorprende francamente es que el PP esté hoy aquí con los españoles, con el pueblo, y el miércoles esté en Bruselas con (Félix) Bolaños (ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes". Tamibén ha añadido: "Yo no sé si estará aquí el señor Pons o ya está cogiendo el avión para Bruselas. Lo que sorprende es esa estafa permanente que lo único que hace es generar confusión. Por nuestra parte no vamos a ofrecer ninguna tregua a este Gobierno, vamos a estar en las calles, vamos a estar en los tribunales", ha señalado Abascal
Miles de personas congregadas escuchan los discursos de las asociaciones civiles convocantes. Los manifestantes portan pancartas pidiendo la dimisión de Sánchez y en ellas se puede leer "No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación". También se escuchan gritos de "Pedro Sánchez dimisión".
Durante el acto se ha recordado con un aplauso y un agradecimiento a los dos guardias civiles asesinados en acto de servicio por una narcolancha en Barbate.
El portavoz de Jucil, Agustín Leal, interviene ahora en los discursos: "En la vida, en ocasiones viendo a quien tenemos enfrente, nos hace reafirmarnos en nuestras convicciones y ver que estamos en el lado correcto, al lado de los constitucionalistas dispuestos a alzar la voz en defensa de la Constitución que nos dieron nuestros padres". "En tiempos convulsos como los que nos toca vivir hay que saber con quién se está. Por eso os pido que permanezcamos firmes en defensa de la carta Magna en defensa de nuestras convicciones ante el avance de la mentira y de la traición de quienes pretenden romper nuestro estado de derecho y la igualdad de los ciudadanos ante la ley".
El presidente de Foro Libertad y Alternativa, Alejo Vidal-Quadras, con la voz visiblemente afectada tras el atentado, ha iniciado su discurso afirmando: "Estoy vivo". Los asistentes han respondido coreando su nombre. "España atraviesa un periodo oscuro de su historia milenaria. Una combinación de oportunistas, liberticidas, separatistas y adictos a la violencia se ha apoderado del gobierno, pisotea nuestros valores colectivos y quiere acabar con nuestra nación y nuestra manera de convivir", señala Vidal-Quadras. La gente grita: "Este golpe lo vamos a parar".
Continúa Vidal-Quadras: "El gobierno nos arrastra a la ruina material y la degradación ética". También ha recalcado que exigen "una verdadera alternativa a la pesadilla que habita en la Moncloa". Y ha añadido que quiere "un auténtico cambio de rumbo que nos aparte del camino al fracaso que ahora nos obligan a seguir. Por ello seguiremos luchando. España perdurará". Su discurso concluye con un "viva España y viva el rey", tras lo cual ha sonado el himno de España.

