Menú

El Gobierno, forzado a explicar el cupo catalán en plena crisis interna del PSOE

El PP reforzará su oposición contra el cupo catalán mientras Ferraz convoca un Congreso en plena crisis interna

El PP reforzará su oposición contra el cupo catalán mientras Ferraz convoca un Congreso en plena crisis interna
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso donde presenta el plan de calidad democrática. | EFE

Este lunes, Pedro Sánchez anunciará ante la Ejecutiva del Congreso que este próximo sábado se celebrará un Comité Federal para dar luz verde a un Congreso del PSOE en otoño.

En teoría, este órgano interno no debería de reunirse hasta otoño de 2025 pero Sánchez lo ha adelantado en plena oposición interna por el concierto catalán. El pacto entre PSC y ERC recoge que el Gobierno catalán recaudará el 100% de los impuestos. Los barones de Castilla la Mancha y Asturias, Emiliano García Page y Adrián Barbón, se han opuesto a este cupo.

Aunque quien más lejos ha llegado ha sido el PSOE de Aragón cuya Ejecutiva ha aprobado su oposición al concierto catalán por ser "lesivo" para su comunidad. Queda por ver ahora si la presión de las federaciones se traduce en alguna moción en el Congreso. Si así sucede, serían los delegados del PSOE los que votarían una resolución vinculante sobre la postura de su partido con respecto al cupo.

El problema con Junts

A la crisis interna del PSOE se suma la pelea entre Junts y ERC. Con tal de desacreditar al partido de Junqueras, Puigdemont presiona para saber más sobre un "cupo" que el Gobierno no acaba de aclarar. Un claro ejemplo fue cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo negó para enmarcarlo en una "financiación singular".

Junts pidió la convocatoria ordinaria de la ministra ante el Congreso para que diese más detalles pero los populares subieron la apuesta y pidieron la convocatoria extraordinaria ante la Diputación Permanente. Los de Puigdemont votaron junto con el PP pero el PNV y Podemos salieron al rescate del Gobierno y lo impidieron.

El PP reaccionó a la negativa del Congreso de pedir la comparecencia urgente de María Jesús Montero forzando que acuda al Senado, donde se celebrará el próximo miércoles un Pleno monográfico sobre el cupo catalán. Será la primera vez que el Gobierno se someta a las preguntas de la oposición sobre este asunto, después de un mes de vaivenes en los que el Ejecutivo ha sido incapaz de explicar los términos del acuerdo alcanzado con ERC.

Una"emergencia nacional" para el PP

Aunque el PP no descarta que Sánchez juegue, de nuevo, a engañar a sus socios, el mero hecho de abrir el debate creen que ya pone en riesgo la unidad del país. Un reto que Feijóo ha calificado como "emergencia nacional" de graves consecuencias, cuyo único fin es que el PSOE aumente su poder territorial con Salvador Illa como presidente de Cataluña.

Los de Feijóo ven en la "financiación singular" una reforma encubierta de la Constitución que desnaturaliza por completo el actual sistema de las Autonomías. El partido alerta de que romperá la caja única de las pensiones, además de poner en peligro otros servicios públicos como la sanidad o la educación. Un ataque frontal a la igualdad de los españoles, como ocurrió con la amnistía.

En base a la ofensiva emprendida ya el pasado año contra la norma que deja impunes los delitos del 1-O, Feijóo reunirá el próximo viernes a los presidentes autonómicos de su partido para abordar una respuesta conjunta al cupo catalán, que pasa por actuar políticamente y en los tribunales.

Fuentes del PP consultadas por Libertad Digital trasladan que la dirección del partido trabajará desde primera hora de este lunes en un asunto que creen capital y en el que se volcarán para intentar impedir que el Gobierno consume sus planes.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso