
El socio minoritario del Gobierno continúa su batalla contra la tauromaquia. Después de que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tomara la decisión, la semana pasada, de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia aludiendo al gran apoyo ciudadano recogido en la consulta pública donde participaron poco más de 3.000 personas físicas o jurídicas, ahora Sumar organiza una jornada parlamentaria a favor de la protección animal: ‘Tauromaquia y Siglo XXI’.
Anunciándolo a través de las redes sociales, los de Yolanda Díaz invitan a la ciudadanía a asistir a dicha jornada que tendrá lugar el próximo lunes 16 de septiembre en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados. La intención de Sumar es mostrar que hay un cambio en la percepción cultural hacia la tauromaquia.
¿Qué hacemos con la tauromaquia en el siglo XXI?
Pásate este lunes por la I Jornada parlamentaria de protección animal 🩷
Puedes inscribirte aquí 👇https://t.co/cBybfFh6NR pic.twitter.com/eVGiQ04wI1
— Sumar (@sumar) September 12, 2024
El propio ministro Urtasun, así como otros dirigentes de Sumar, como Íñigo Errejón o Gerardo Pisarello participarán en el encuentro. También asociaciones animalistas y antitaurinas serán protagonistas en las mesas de diálogo que se llevarán a cabo.
Sumar pretende erradicar la cultura que envuelve a la tauromaquia, tachándolo de "tortura" y asegurando que el seguimiento es cada vez menor justificando su decisión para eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia en la baja asistencia a las plazas entre 2021 y 2022, años marcados por las restricciones sanitarias a raíz de la pandemia. Sin embargo, en 2023, la temporada taurina concluyó con cerca de 6.500.000 espectadores.
La oposición a los toros forma parte del programa electoral de Sumar. En el texto se recoge la limitación de la asistencia de los menores "en espectáculos crueles con animales" y la "supresión de la financiación pública de los espectáculos taurinos con muerte del animal".
La supresión del Premio Nacional de Tauromaquia no solo recibió críticas del mundo del toro sino que también hubo dirigentes socialistas que levantaron la voz como el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page que mostró su voluntad de crear un premio de Tauromaquia tras eliminar Urtasun el nacional. De hecho, y elevando el tono contra el ministro de Sumar, Page sugirió que fuera Moncloa quien asumiese las competencias taurinas al tiempo que calificó a los de Yolanda Díaz de ser la "gauche divine" a la que solo vota "el 5% de la población".