
"El expresidente Jordi Pujol es una de las figuras más relevantes de la historia política de Cataluña. Ha sido un placer recibirlo hoy en el Palacio de la Generalidad". Este es el texto de un mensaje de Salvador Illa en la red social X. El nuevo presidente de la Generalidad ha informado así del comienzo de la ronda de contactos con sus antecesores en el cargo.
La pretensión de Salvador Illa sería reunirse con todos los expresidentes de la Generalidad, incluido Carles Puigdemont. Sin embargo, pretende hacerlo en "Palau", lo que en el caso del prófugo plantea más de un problema. Sobre el líder de Junts pesa una orden de detención en territorio español emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
El relato de Illa al respecto es que se deben aplicar los beneficios de la ley de amnistía a Puigdemont para que pueda regresar a España sin haber rendido cuentas ante la justicia.
En el caso de Pujol, Illa también ha difundido unas fotografías del encuentro para certificar el blanqueamiento definitivo de la figura del que fuera líder de Convergencia y presidente de la Generalidad durante 23 años. En los últimos años su figura había sido reivindicada por su partido a pesar del proceso por corrupción abierto contra él y su familia y del que aún no se ha celebrado el juicio.
L'expresident Jordi Pujol és una de les figures més rellevants de la història política de Catalunya.
Ha estat un plaer rebre'l avui al Palau de la Generalitat. pic.twitter.com/bIi11FKM1r
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) September 17, 2024
En 2014 Pujol confesó la existencia de una herencia oculta en Andorra. Trató así de desviar la atención sobre las investigaciones en relación a los negocios de sus hijos y de su esposa, la recientemente fallecida Marta Ferrusola. La confesión le costó la pérdida temporal de sus prebendas como expresidente de la Generalidad. Pujol se sometió incluso a una comisión de investigación en el parlamento catalán en la que pidió perdón por no haber controlado supuestamente los negocios que llevaban a cabo su esposa y sus hijos con él como gran coartada.
Tras el fracaso del proceso independentista, la figura de Pujol comenzó a ser revisada y reivindicada, pero el PSC no había participado en ese blanqueamiento hasta ahora, cuando Salvador Illa ha concluido el lavado de imagen del presidente de la Generalidad que borró todo el legado de Josep Tarradellas.
Se da la circunstancia de que la hermana de Pujol, María Pujol, falleció hace un día a los 90 años. Estaba casada con el economista Francesc Cabana.

