
Oriol Junqueras, que aspira a renovar el cargo de presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el congreso extraordinario del partido fijado para el 30 de noviembre, ha vuelto a cargar contra el aparato propagandístico de la formación republicana para llevar a cabo campañas de falsa bandera y desacreditar a los adversarios políticos. La "trama B" de ERC que dirigía Sergi Sabrià con conocimiento de Marta Rovira es la munición que utiliza Junqueras contra el sector rovirista en la guerra sin cuartel por el poder en el partido.
La versión de Oriol Junqueras es que no sabía nada de esa estructura paralela que colgaba muñecos del propio Junqueras, insultaba a los hermanos Maragall por el alzhéimer, mandaba mariachis a la sede de Junts y operaba en redes sociales con cuentas "fake". Y que supone que el grupo se montó cuando él estaba en la cárcel. "Todo lo que sé es lo que he leído en prensa", ha afirmado Junqueras en una entrevista en la emisora del grupo Godó Rac 1.
Se lava las manos con Illa
Junqueras insiste en atribuir veladamente toda la responsabilidad a la que ha sido su número dos, Marta Rovira. Eso incluye no sólo el aparato de propaganda sino también el voto afirmativo para la investidura de Salvador Illa. Junqueras ha reiterado su posición contraria y sus dudas sobre el cumplimiento del acuerdo sobre la financiación "singular" para Cataluña.
Las críticas vertidas por Junqueras contra Rovira en la presentación de su candidatura el pasado sábado han propiciado que la secretaria general lance una advertencia que suena a amenaza en la red social X. Marta Rovira ha escrito que "por responsabilidad no contestaré hoy a Oriol Junqueras. Por respeto al proyecto común no lo haré hasta que cierre el actual mandato de la secretaría general. Y cuando llegue el momento, lo haré por el país y por la buena gente de Esquerra Republicana".
Per responsabilitat, no contestaré avui a l'Oriol Junqueras. Per respecte al projecte comú, no ho faré fins que tanqui l'actual mandat de la secretaria general. I quan arribi el moment, ho faré pel país i per la bona gent d'Esquerra Republicana.
— Marta Rovira Vergés🎗 (@martarovira) September 23, 2024
El mensaje suena a amenaza pero uno de los dirigente republicanos que ha contestado a Rovira, el exalcalde de Tarragona Pau Ricomà, le ha indicado que debería hacerlo antes de la celebración del congreso del partido "cuando todavía se puede hacer alguna cosa".

