
Los negocios de Begoña Gómez con la OMT y Globalia contaron con respaldo de la Comunidad Valenciana del PSOE. Uno de los cargos del Gobierno regional del entonces presidente autonómico participó en los actos de la lanzadera de start ups creada entre la OMT, Wakalua, Barrabés y el Africa Center del IE. Esa persona era Rufino Selva y ocupaba el cargo de adjunto a la dirección general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana. Pues bien, esa sociedad pública es justo la entidad que contrató unos meses más tarde a la empresa de Barrabés para dos licitaciones que sumaban 1,7 millones de euros.
Libertad Digital ya ha informado del apoyo que recibieron parte de los actos de esa lanzadera de empresas de la mano de la Comunidad Valenciana. Los impulsores de la lanzadera eran la Organización Mundial del Turismo (OMT), en asociación con Globalia, tomando como ubicación la que era la sede en Madrid de Wakalua. Y esa sede no era otra que uno de los locales de Carlos Barrabés, el mismo que recibió las cartas de recomendación para mejorar su posición en los concursos públicos firmadas por la mujer del presidente del Gobierno.
Los actos que delataron
Uno de sus actos —de entrega de premios— delató los apoyos recibidos: asistieron Javier Hidalgo, CEO de Globalia, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, Begoña Gómez, directora del África Center y Rufino Selva, adjunto a la dirección general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, entre otros.
Inicialmente, esa sociedad valenciana pública tuvo otro nombre. "Sociedad Parque Temático de Alicante se constituyó como sociedad anónima el 12 de diciembre de 1996 por un periodo de tiempo indefinido, en virtud del acuerdo adoptado por el Gobierno de la Generalitat Valenciana el 26 de noviembre de 1996. En el ejercicio 2002, la sociedad ha cambiado su denominación como Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA) a Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, S.A. (SPTCV)", tal y como describe el Tribunal de Cuentas.
Y la Sociedad Parque Temático de Alicante SA (SPTCV), en el "Servicio de Organización y Desarrollo de Programas Innovación Abierta Internacionales a través de Acciones y Actividades sobre Turismo, Cambio Climático y Salud para Distrito Digital Comunidad Valenciana", adjudicó el 5 de mayo de 2021 a la UTE Globaldit Innova Next (Innova Next era la principal compañía de Juan Carlos Barrabés), uno de los tres lotes de la licitación: 157.214 euros, según figura en uno de los informes de la UCO.
La licitación se convocó en 2021 por la Generalidad Valenciana —gobernada en aquel momento por Ximo Puig—. Los tres lotes estuvieron delimitados por sectores: Turismo, Cambio Climático y Salud. E Innova Next se hizo con el lote número 1, el de "Turismo" por un total de 226.463 euros. Y, según figura en la adjudicación de la Sociedad Parque Temático de Alicante SA de la Comunidad Valenciana, en el segundo lote -el de "Cambio Climático", con un presupuesto de 238.563 euros-, Innova Next se presentó con "diversas cartas de intenciones" entre las que figuraba una de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos SL, entonces presidida por el exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Juanma Serrano.
En marzo de 2021 Correos dependía del Ministerio de Transportes, cuyo responsable máximo era José Luis Ábalos (PSOE), también evidentemente socialista. Y socialista valenciano.
Ese mismo informe de la UCO relataba una segunda contratación a Innova Next —de Carlos Barrabés—: "Expediente: DD/013/22. Contratación de los servicios profesionales de un equipo de gobernanza que ponga en marcha el DISTRITO TALENTO 84". El órgano de contratación era, de nuevo, la Dirección General de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana S.A: Fecha de anuncio de licitación: 24.07.2022. Adjudicatario: INNOVA NEXT SLU. Fecha de adjudicación: 19.10.2022". Y el "precio (sin impuestos): 1.559.481,62 euros".

