Menú

Aldama tuvo conversaciones con la Guardia Civil desde una semana después de verse con Begoña Gómez en San Petersburgo

El primer contacto de Koldo con el comandante de la Guardia Civil fue justo después de los encuentros de Begoña Gómez, Aldama e Hidalgo

Editorial Luis Herrero: Aldama dijo al CEO de Globalia que Ábalos había hablado con Sánchez para el rescate a Air Europa

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El primer contacto de Koldo con el comandante de la Guardia Civil fue justo después de los encuentros de Begoña Gómez, Aldama e Hidalgo
Europa Press

Koldo García Izaguirre identificó al autor del chivatazo a su trama como el director de la Guardia Civil- en ese cargo hasta hace un mes y ahora premiado en Washington-, Leonardo Marcos. El chivatazo pretendía evitar que la acción judicial cazara a la trama. Pero Koldo entró mucho antes en contacto con el comandante de la Guardia Civil Ruben Villalba -detenido e investigado-. Koldo presentó a Villalba a Aldama y el informe de la UCO cita el primer contacto acreditado entre el guardia civil y Aldama el 20 de septiembre de 2019. Este comandante se convirtió, de hecho, en confidente estrella de Víctor de Aldama, contacto de la mujer del presidente del Gobierno en las citas con Globalia, justo antes y después de diseñarse el mecanismo de recate a ese mismo grupo empresarial. Y esa fecha es llamativa por dos cuestiones: la primera, porque el primer contrato firmado entre Aldama y Globalia lleva fecha de tres días antes: el 17 de septiembre. Y la segunda, porque entre el 9 y el 13 de septiembre se desarrollaron los encuentros de la Asamblea Internacional de la OMT en San Petersburgo, donde se vieron Aldama, Javier Hidalgo (CEO de Globalia) y Begoña Gómez. Es decir, que el primer contacto de Koldo con el comandante de la Guardia Civil fue una semana después de los encuentros de Begoña Gómez en Rusia con Aldama e Hidalgo.

"Indicios sobre pagos de dinero en efectivo realizados a Rubén", reza uno de los apartados del informe de la UCO. Rubén es Villalba, el comandante de la Guardia Civil detenido por la trama Koldo y que mantenía contacto con Koldo García Izaguirre y Aldama.

"La relación de RUBÉN con ALDAMA comenzaría en el año 2019. Así, la primera comunicación con ALDAMA detectada entre ambos tiene fecha de 20.09.2019. Esta relación se habría iniciado a través de KOLDO, persona con la que RUBÉN mantendría una relación de ámbito profesional", dice el informe incorporado el sumario del caso Koldo-PSOE.

"Según la información que obra en las presentes diligencias, desde 2021 comienzan a realizarse pagos en efectivo a RUBÉN", añade.

Y Aldama llega a pedir a Villalba que le ayudara en una investigación de la UDEF de la que nunca se ha tenido constancia pública.

Listados de la 23 Asamblea Internacional de la OMT

Pues bien, los listados de la 23 Asamblea Internacional de la OMT, a los que ha tenido acceso Libertad Digital, demuestran que Víctor de Aldama acudió en condición de miembro de Globalia a esa reunión en San Petersburgo y con la categoría de Advisor: una semana antes de que tuviera ya un contacto con la Guardia Civil. Y eso supone que entró en contacto con la mujer del presidente en condición de asesor de Globalia antes de lo que se sabía hasta ahora y, sobre todo, antes de que llegara Delcy Rodríguez a España repleta de maletas en plena negociación de Aldama para recuperar la deuda venezolana de la citada empresa.

Allí, en San Petersburgo, se encontraron Begoña Gómez y el CEO de Globalia. Los listados de la cumbre exigían dar el nombre de la empresa en representación de la que se acudía y Víctor de Aldama lo hizo: Globalia, que es la misma empresa que confió en Aldama para recuperar la deuda que le debía Venezuela y que ascendía a 200 millones de euros. Y la misma cuyo consejero delegado, Javier Hidalgo, se vio con Begoña Gómez en aquella sede rusa y se volvió a ver con la mujer del presidente en las fechas previas y posteriores al diseño del mecanismo de rescate de la propia Globalia -por 615 millones de euros-.

Y también en esas reuniones en la sede de Globalia parece haber un rastro de los contactos obtenidos por Víctor de Aldama.

La figura de Aldama se ha confirmado ya como decisiva en todo lo ocurrido en la trama Koldo-PSOE; en los contactos entre Begoña Gómez y Globalia; y en las negociaciones con la OMT, toda una fuente de negocios para la mujer del presidente del Gobierno. Y está igualmente confirmada que su presencia en aquel primer contacto conocido entre Begoña Gómez y Víctor de Aldama fue, al menos oficialmente, a nombre de Globalia. Y ya entonces la empresa necesitaba de gestiones de alto nivel con Venezuela para recuperar el dinero de la deuda y mejorar su posición financiera gracias a ello.

Hay que recordar que el grupo Globalia firmó, al menos también oficialmente, su primer contrato mercantil con Víctor de Aldama el 17 de septiembre de 2019. Y eso significa que la decisión de contar con su asesoría se materializó, en teoría, cuatro días después de la reunión aparentemente decisiva en todo lo ocurrido posteriormente: la propiciada por la Asamblea Internacional de la OMT en San Petersburgo entre el CEO de Globalia, Víctor de Aldama y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, pero ahora sabemos que Aldama se presentó ya antes bajo nombre de Globalia.

Aldama, además, tenía una nutrida lista de vínculos con Venezuela: Jorge Ramírez Ochoa y Luis Gerardo Huiza Castellanos, entre otros.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal