Menú

La sanción a Delcy Rodríguez que Sánchez decía desconocer en 2020 estaba en vigor desde 2018

Un documento oficial de la UE deja en evidencia la enésima versión que el presidente del Gobierno ofrece sobre el ya bautizado como "Delcygate".

Un documento oficial de la UE deja en evidencia la enésima versión que el presidente del Gobierno ofrece sobre el ya bautizado como "Delcygate".
Pedro Sánchez, Delcy Rodríguez y la página del diario de la UE sobre las sanciones a la segunda. | LD/Agencias

Tras desvelarse que el propio Pedro Sánchez había dado el visto bueno a la visita de Delcy Rodríguez en enero de 2020 y que Víctor de Aldama le había preparado una reunión con todos los ministros, el presidente del Gobierno ha dado una nueva versión sobre lo sucedido que no solo choca con la que él mismo ofreció entonces, sino que no cuadra con la entrada en vigor de las sanciones a la vicepresidenta venezolana.

"A mí, efectivamente, el exministro Ábalos me informó de esta visita privada de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a España", reconoce ahora Sánchez, que, sin embargo, asegura que "cuando el Gobierno de España se percató de que había unas sanciones individuales a la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, pues efectivamente se canceló esa visita".

Lo llamativo de esta afirmación es que el presidente alega, por tanto, que cuando Ábalos le informó de dicho viaje -el 16 de enero de 2020-, nadie era consciente de la sanción que pesaba sobre ella; algo cuanto menos sorprendente si tenemos en cuenta que esta no acababa de ser aprobada, sino que llevaba en vigor desde el 25 de junio de 2018, tal y como se puede consultar en el Diario Oficial de la Unión Europea.

"SÁNCHEZ MIENTE. Dice hoy que se percató de las sanciones de la UE a Delcy Rodríguez más tarde de darle el ‘ok’ a Ábalos para recibirla. El 25 de junio de 2018 él ya era presidente del Gobierno, Borrell era su ministro y Delcy era sancionada. Hasta las cejas de escándalos", asegura la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

El documento aprobado por el Consejo

El documento en cuestión no deja lugar a dudas sobre la inclusión de Delcy Rodríguez "en la lista de personas físicas y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas", entre las que se encuentra la prohibición de la entrada a los diferentes países de la UE. "Sus acciones en el marco de la Comisión Presidencial y, a continuación, como presidenta de la Asamblea Constituyente ilegítima han menoscabado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, en particular mediante la usurpación de las competencias de la Asamblea Nacional y su utilización para atacar a la oposición e impedirle su participación en el proceso político", esgrime la decisión del Consejo de la Unión Europea, del que forman parte todos los ministros españoles.

En este caso concreto, el acuerdo partía de una propuesta planteada de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, de la que, por tanto, era perfectamente conocedor el entonces ministro del ramo, Josep Borrell. Además, la noticia fue recogida por numerosos medios nacionales e internacionales. "La UE sanciona a vicepresidentes venezolanos y otros altos cargos del chavismo", apuntaba la noticia publicada por el diario El Mundo, que, además, llevaba la imagen de la mismísima Delcy Rodríguez. "La Unión Europea sanciona a 11 funcionarios venezolanos", titulaban la CNN o France Press.

Los mensajes que delatan a Sánchez

La nueva mentira es, además, la enésima versión que el Gobierno ofrece sobre el ya bautizado como "Delcygate". Un mes después de la visita de la vicepresidenta venezolana, Sánchez se vio obligado a responder en el Senado por el que va camino de convertirse en uno de los episodios más oscuros de nuestra historia. Acorralado por las preguntas del PP, el 25 de enero de 2020 el presidente del Gobierno aseguró que el Ejecutivo se había enterado del viaje cuando Delcy Rodríguez ya volaba hacia España y que, por tanto, Ábalos actuó de la mejor manera posible para evitar una crisis diplomática.

El informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil revela, sin embargo, que el propio Sánchez fue informado cuatro días antes. "Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación (que es su hermano) -le dice Ábalos a Sánchez en uno de los mensajes recogidos por UCO- La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda". El presidente del Gobierno le responde: "Bien".

La conversación, fechada el 16 de enero de 2020, demostraría ya de por sí que Sánchez mintió durante aquella comparecencia en el Senado, pero es que, además, un día después, Víctor de Aldama le remitiría a la propia Delcy Rodríguez la agenda que le había cerrado para su visita a España, en la que, según los investigadores, se recoge lo siguiente: "21:30 CENA EN RESTAURANTE CERRADO PARA NOSOTROS CON TODOS LOS M Y VIENE TAMBIEN EL M DE SANIDAD". Fuentes del caso consultadas por LD afirman que "M" significaría "ministros" y que el "M de Sanidad", por tanto, sería Salvador Illa.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal