
Confirmado. Carles Puigdemont volverá a ser presidente de Junts per Catalunya (JxCat), partido alumbrado en 2020 como sustituto del PDeCAT y que dirigió desde su fundación y hasta hace dos años, cuando decidió desvincularse de cualquier cargo en la formación para centrarse en el Consejo de la República. La experiencia ha resultado ser un fracaso toda vez que el "Consejo" no ha logrado ni aglutinar a todo el independentismo ni convertirse en una entidad a tener en cuenta en el sector independentista.
Dadas las circunstancias, Puigdemont desea volver a presidir Junts y no ha tenido el más mínimo problema en defenestrar políticamente a Laura Borràs, la presidenta condenada por corrupción y cuya trayectoria al frente del partido ha estado marcada por las "malas compañías". Uno de sus vicepresidentes, Francesc de Dalmases, tuvo que dimitir tras la denuncia de una periodista por amenazas y otra, Aurora Madaula, está en el punto de mira de buena parte del partido por haber sustentado una acusación por abusos sexuales contra Eduard Pujol que resultó ser falsa.
La endeble situación de Borràs ha facilitado la operación del prófugo para recuperar las riendas de un partido que en buena medida estaban ya en manos de su número dos, el indultado Jordi Turull, secretario general de la formación y contrapoder durante los dos últimos años de Borràs.
Participación telemática, en principio
El congreso del partido para certificar el cambio en la cúpula se celebrará este fin de semana en la localidad de Calella y en principio está prevista la participación telemática de Puigdemont, que no tiene previsto volverse a arriesgar con una "incursión" en territorio español como la protagonizada el pasado 8 de agosto, cuando se llevó a cabo también la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalidad.
Puigdemont ha realizado el anuncio de su regreso a la presidencia del partido a través de la red social X, donde ha señalado que Junts es la principal alternativa a la hegemonía institucional socialista en Cataluña y que tal alternativa está basada en cuatro pilares: "nación, progreso, libertad e independencia".
En el congrés que @JuntsXCat celebra aquest cap de setmana a Calella presentaré la meva candidatura a la presidència del partit, amb la voluntat de contribuir des d'aquesta responsabilitat a la nova etapa política que s'obre per a la nostra organització i per al nostre país.
La… pic.twitter.com/ayTYh9Xqgq
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) October 23, 2024
Además de con Jordi Turull, Puigdemont contará para su presidencia con la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, la portavoz en el 'Parlament', Mònica Sales, la expresidenta de la cámara catalana y exalcaldesa de Vich, Anna Erra, y Josep Rius, que lleva al lado de Puigdemont desde que este fuera nombrado presidente de la Generalidad en enero de 2016 en sustitución de Artur Mas.

