
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha rechazado declarar la emergencia nacional como pide el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que supondría que el Gobierno centralizaría la gestión de la crisis en lugar del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
El hombre fuerte de Pedro Sánchez ha defendido que "la cadena de mando dependa de la administración autonómica pero que exista una cooperación" con la Moncloa. También ha asegurado que cree "en ese modelo" porque "conoce el territorio y que es el que recomiendan los expertos".
Una excusa, la de los expertos, que el Ejecutivo ya utilizó durante la pandemia para imponer algunas de sus medidas. El ministro ha asegurado que, tras reunirse con once grupos parlamentarios del Congreso, que el portavoz del PP, Miguel Tellado no le ha trasladado "formalmente" ninguna "propuesta concreta" para declarar la emergencia nacional.
Bolaños ha añadido que cree que los medios materiales y humanos "son necesarios" pero que "movilizarán más si son precisos" porque creen "en la cooperación entre Gobiernos". Durante su rueda de prensa en el Congreso, el ministro ha evitado polemizar con el presidente valenciano, Carlos Mazón, que, en las últimas horas, ha criticado a la CHJ (Confederación Hidrográfica del Júcar) por no avisar con suficiente antelación. "No es el momento de debates políticos es el momento de trabajar juntos", ha afirmado.
También ha rebajado el tono con respecto a los incidentes en Paiporta, de los que Sánchez huyó dejando al Rey ante los vecinos indignados con la lentitud de la administración. "Mi condena absoluta a todo tipo de bulos que en nada ayuda a la gestión de una tragedia de estas características", ha afirmado Bolaños quien, pese al argumentario del PSOE, ha evitado calificar de ultras a los manifestantes. "No podemos permitir que haya personas que se dediquen a propagar bulos en momentos de tanto dolor", ha añadido.
Ronda parlamentaria
Bolaños ha elogiado el tono de las 11 reuniones que ha mantenido con los diferentes grupos. Todos salvo Vox que ha rechazado a acudir a esta ronda para informar de las diferentes medidas que va a adoptar el Gobierno. Algunos encuentros, como con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se han realizado de manera telefónica.
Otras, como con Sumar han combinado el encuentro presencial (con Txema Guijarro) con la videoconferencia (con Aina Vidal). Todo el arco parlamentario, desde PP a Bildu, le ha mostrado el respaldo a la declaración de zona catastrófica que el Congreso aprobará este martes en el Consejo de Ministros y que se acompañará de un Real Decreto de ayudas de medidas urgentes.
Fuentes del Partido Popular han lamentado que no hayan recibido ninguna documentación y que se "reservan el alcance de la información recibida" pero que "pueden contar con el apoyo de su grupo para sacar adelante todas las medidas de apoyo a la reconstrucción" informa Maite Loureiro.
Más crítico ha sido Podemos. La formación morada ha comparecido tras la reunión y ha afeado al Gobierno que no haya declarado el Estado de Alarma. "Creo que es evidente que la gente está reclamando más presencia del Estado, más fuerzas y cuerpos de seguridad", ha afirmado Ione Belarra que no puede entender "como puede llegar antes un cámara de Telecinco que los bomberos".

