
Salvador Illa ha negado este miércoles en el Parlamento de Cataluña que la Comunidad Valenciana rechazara la ayuda ofrecida por la Generalidad catalana. Illa ha señalado que esa "información" no era cierta y que quería "dejar claro" que el gobierno valenciano no rechazó el apoyo de bomberos, médicos y material técnico procedente de Cataluña.
En una comparecencia en el Parlamento catalán a petición propia, Illa ha desmentido el bulo difundido por el prófugo Carles Puigdemont y algunos medios catalanes. El pasado 1 de noviembre, el presidente de Junts se hacía eco de una noticia de la televisión pública catalana en la que se indicaba que la Guardia Civil marcaba con una X los vehículos en los que se hallaban víctimas. En su mensaje en la red social X, Puigdemont señala que "lo que se explica en la noticia te hiela el corazón. Y las demás noticias que demuestran con detalle la negligencia de las autoridades (también cuando rechazan la ayuda de los bomberos catalanes) te encienden de indignación".
Pues bien, Illa no sólo ha negado ese bulo de Puigdemont sino que ha explicado que el presidente de la Generalidad valenciana, Carlos Mazón, se puso en contacto con la Generalidad catalana para solicitar un helicóptero medicalizado, un contingente de bomberos así como médicos forenses. Las autoridades catalanas respondieron a la petición con el envío del citado helicóptero, noventa bomberos que fueron suplidos un par de días después por otros noventa efectivos, y una docena de forenses. Además, ha señalado que diversos ayuntamientos catalanes han prestado ayuda humana y material.
Actuación "correcta"
En cuanto a la gota fría en Cataluña, que el lunes se dejó sentir en la región con fuertes aguaceros, cortes de tráfico, suspensión del servicio ferroviario y retrasos en el Aeropuerto de El Prat, el presidente de la Generalidad ha calificado de "correcta" la respuesta de las administraciones y de la ciudadanía y ha insistido en que los municipios que carecen de planes de emergencia ante inundaciones (más de la mitad de las localidades catalanas) se deben dotar de ese mecanismo. Ha insistido también en el encargo efectuado a la Agencia Catalana del Agua para elaborar un mapa de las zonas inundables y qué infraestructuras, zonas económicas y residenciales están en riesgo.
En cuanto a la oposición, Junts ha instado a Illa a reforzar los servicios de emergencia "porque son una estructura de Estado" y el PP ha incidido en la necesidad de invertir más recursos en infraestructuras para captar y canalizar el agua. Vox ha negado el cambio climático y ERC, los comunes y la CUP han culpado de que haya infraestructuras y zonas residenciales en puntos inundables al "desarrollismo".

