Menú

Aldama negoció con Delcy al mismo tiempo rescates y posturas en la UE contra la oposición venezolana: "Pila de locos"

La conexión entre Víctor de Aldama, Delcy Rodríguez y los intereses del Gobierno de España.

La conexión entre Víctor de Aldama, Delcy Rodríguez y los intereses del Gobierno de España.
El empresario Víctor de Aldama. | Libertad Digital.

Víctor de Aldama era mucho más que un comisionista de la trama del PSOE. Su grado de implicación con la narcodictadora venezolana Delcy Rodríguez llegó a tal punto que, de forma simultánea, negociaba rescates, contratos para empresas y hasta posturas frente a la oposición democrática venezolana en el Parlamento de la UE. Una de las comunicaciones remitidas a Delcy por el líder de la trama incluía una carta firmada por la oposición venezolana y representantes políticos de España -no del PSOE- reclamando respaldo por parte de Europa. El resumen de la valoraciones fue rotundo: "Pila de locos". Una frase lanzada por Delcy y compartida por Aldama.

La conversación entre Aldama y Delcy Rodríguez

La conversación entre Aldama y Delcy -mano derecha del narcodictador Maduro- se produjo el 29 de septiembre. El comisionista Víctor de Aldama negoció con la nº 2 de la dictadura venezolana, Delcy Rodríguez, un plan de 287 millones de euros para impulsar una central térmica de la empresa Duro Felguera en Venezuela a cambio de hierro y oro. Concretamente, se trataba de la Planta termoeléctrica ‘India Urquía’ ubicada en el sector La Virginia, en el estado Miranda (norte) y que fue inaugurada en septiembre de 2013 por el régimen de Nicolás Maduro. Duro Felguera es un grupo empresarial internacional con sede social en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, especializado en la ejecución de proyectos llave en mano para los sectores energético, industrial y de Oil & Gas; la prestación de servicios especializados para la industria y la fabricación de bienes de equipo. Y hay que recordar que José Luis Ábalos y el propio Pedro Sánchez estaban al corriente del plan de ayuda a Duro Felguera porque otras de las conversaciones incautadas por la UCO han dejado constancia de las referencias cruzadas entre ambos a esa empresa.

Pues bien, con ese contexto y el interés del Gobierno de España en medio, ese mismo día y esa misma conversación sirvió para que Delcy y Aldama analizaran un documento remitido a "Excelentísima Señora Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Excelentísimo Señor Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. Y excelentísimos ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea" por la oposición venezolana, políticos españoles y hasta periodistas como el autor de esta noticia en la que se solicitaba respaldo a la UE frente a las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

La denuncia contra Josep Borrell

La carta era importante porque denunciaba ante la UE la falta de respaldo de un miembro del PSOE desde su cargo europeo: Josep Borrell. "Respetuosamente nos dirigimos a ustedes para denunciar las incongruencias y nefastas consecuencias –tanto para la nación venezolana como para la estabilidad de la región latinoamericana– de las iniciativas políticas promovidas por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en conjunción con el gobierno del Reino de España, el cual, lamentablemente, ha dejado de ser el legítimo y respetado vocero de los intereses de América Latina ante la comunidad europea, como lo ha sido históricamente, y el interlocutor independiente que la Unión Europea necesita para considerar la tragedia venezolana", señalaba la carta.

"En particular, queremos alertar sobre las graves consecuencias del proyecto del Alto Representante de buscar unas supuestas "condiciones mínimas" para avalar con la observación de la Unión Europea unas ilegítimas elecciones parlamentarias. Con este fin, el Sr. Borrell decidió enviar una misión a Venezuela. Para el Sr. Borrell, los crímenes de lesa humanidad recientemente conocidos en el informe de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas, quedarían solventados si se consiguen seis meses de prórroga de una farsa electoral", denunciaba aquella carta.

"Desde su posición, el señor Borrell pretende imponer a los venezolanos su peculiar concepción de "salida democrática", caracterizada por el aberrante concepto de obtener unas "condiciones mínimas" para unas elecciones parlamentarias que, según él, deberían llevarse a cabo sin importar que se den en un país devastado, invadido, sin soberanía nacional y sin Estado de Derecho", añadía la carta.

La postura de Borrell debía ser conocida por Delcy porque no le extraña lo más mínimo. Y la conversación entre Aldama y Delcy acaba con un insultante "pila de locos" de la narcodictadora, a lo que el contacto de Begoña Gómez en Globalia responde con un "totalmente".

Aldama, tras ello, saltó de asunto al negocio: "El jefe va a contestar vuestra carta oficialmente cuando tenga copia te la mando antes de mandarla por canal oficial". "Jajaja okok", contesta Delcy Rodríguez. "Ya también todo arreglado con la industria", sigue el comisionista y la nº 2 de Maduro afirma "que bueno". A continuación, Aldama pregunta: "Cuando les digo a los de duro (Duro Felguera) que vayan a corporlec (empresa de energía eléctrica Venezolana)?". "Puede ser el viernes. Hablo con ellos", afirma Delcy Rodríguez. "Perfecto cuando tú me digas. Ellos están a disposición. Te mando las cartas", añade el comisionista.

A continuación, Aldama envía a Delcy Rodríguez un archivo denominado "Carta_solitud_de_reunión_Vicepresidenta_21092020, en el que el Country Manager de Duro Felguera, Dino Di Ianni, solicita una reunión con la propia Delcy Rodríguez. El "jefe" era Ábalos, ministro del Gobierno de Sánchez y número dos del partido de Borrell en ese momento. Y todo arreglado en una conversación: la UE y los negocios.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal