Menú

José Pablo López será elegido el jueves nuevo presidente de RTVE: "Estará al servicio de Sánchez"

El candidato de Moncloa, que no ha conseguido la mayoría necesaria en primera vuelta, ha sido duramente criticado por PP y Vox.

El candidato de Moncloa, que no ha conseguido la mayoría necesaria en primera vuelta, ha sido duramente criticado por PP y Vox.
José Pablo López, durante su comparecencia en el Congreso para ser elegido consejero de RTVE | Europa Press

Tras colocar a 11 de los 15 miembros que tendrá el nuevo Consejo de Administración de RTVE, el Gobierno ha confirmado este martes que, tal y como apuntaban todas las quinielas, su intención es situar a José Pablo López como nuevo presidente de la Corporación. Aunque el que fuera director de Contenidos de la televisión pública no ha conseguido la mayoría necesaria para ser elegido en primera vuelta, se da por hecho que podrá ser nombrado este jueves, cuando se producirá una segunda votación en la que únicamente se requerirá la mayoría simple que conforman el PSOE y sus socios.

En esta primera votación —en la que PP y Vox han optado por ausentarse a modo de protesta—, el candidato de Moncloa únicamente ha obtenido 176 votos, por lo que, al no haberse alcanzado la mayoría de 2/3 requerida en primera vuelta, los diputados tendrán que volver a votar en 48 horas. "Votación que les anunció que, con independencia del desarrollo de la sesión plenaria del próximo jueves, no se iniciará en ningún caso antes de las 12:47 horas de ese día", ha aclarado el vicepresidente del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Será entonces cuando la "militante socialista" Concepción Cascajosa será sustituida por el hombre al que Moncloa siempre quiso al frente de la televisión pública. No en vano, López ya ostentaba un gran poder como director del departamento encargado de los programas de la cadena —y, por tanto, de la externalización de producciones— hasta que el pasado mes de marzo la polémica desatada por la contratación de David Broncano —contratación que, como él mismo ha confesado, fue idea suya— se lo llevó por delante. Sabedora de que iba a ser destituida por oponerse su fichaje, la entonces presidenta, Elena Sánchez Caballero, se adelantó y promovió su cese. Sin embargo, en Moncloa llevan desde entonces esperando el momento oportuno para rescatarle.

Con amplia experiencia en el sector audiovisual, José Pablo López siempre se ha considerado un hombre muy cercano a José Miguel Contreras, fundador de Lacoproductora del Grupo Prisa y asesor de Moncloa. Precisamente por eso, PP y Vox están convencidos —al igual que los sindicatos independientes— de que el único objetivo del Gobierno al situarle al frente de RTVE es seguir repartiendo dinero a las "productoras amigas" y tapar los numerosos casos de corrupción que acechan a Pedro Sánchez.

Las denuncias de PP y Vox

"Su objetivo es aguantar atrincherado en Moncloa y tener al servicio todos los recursos del Estado para intentar tapar la corrupción. Tenían la Fiscalía, el CIS, el Banco de España, el Tribunal Constitucional, la Agencia EFE… Y solo les faltaba terminar de culminar el asalto a RTVE", ha reprochado al PSOE la popular Macarena Montesinos, quien, además, ha recordado que "su bajeza moral" les llevó a perpetrar dicho "asalto" mientras la DANA asolaba a la Comunidad Valenciana y a Castilla-La Mancha.

A tal fin, advierte, José Pablo López se convertirá en "un presidente plenipotenciario que tendrá un poder absoluto solo equiparable a la figura del administrador único, ya que reduce las competencias del Consejo de Administración" en su beneficio, permitiéndole, entre otras cosas, cerrar a sus espaldas cualquier contrato que no supere los dos millones de euros.

"Lo único que quiere el Gobierno de RTVE es utilizarla para protegerse políticamente y beneficiarse económicamente", advertía, por su parte, el diputado de Vox Manuel Mariscal, quien recordaba que, ya en su comparecencia ante el Congreso, López reconoció su intención de aumentar la producción externa, "algo que ya nos ha supuesto a los españoles más de 750 millones de euros en los últimos cuatro años".

A su juicio, el objetivo es evidente: "Este Gobierno no se conforma con RTVE; sabe que va a necesitar mucho más para protegerse. Por eso, también quiere que su aparato de propaganda privado, el Grupo Prisa, tenga, además de emisoras de radio y el periódico El País, una televisión privada. Por eso están dopando económicamente a las productoras cercanas al PSOE".

En este sentido, Mariscal recordaba todos los programas que de unos años a esta parte se están confiando a las productoras de José Miguel Contreras o Jaume Roures. "Están destinando el dinero de RTVE a enriquecer a esas productoras con el objetivo de que monten en un futuro una televisión privada para proteger a este Gobierno. Esto es sencillamente malversación del dinero público", denuncia Vox, que ha optado por no participar siquiera de la votación. "Nos sentimos orgullosos de no formar parte del nuevo Consejo de Administración de RTVE, un Consejo que costará a los españoles más de 3 millones de euros al año y, lo peor de todo, que estará en servicio del peor Gobierno de la historia, formado por mentirosos, traidores y corruptos", ha concluido.

Aun así, la popular Macarena Montesinos se ha mostrado optimista porque, aunque "RTVE estará al servicio de Sánchez, un líder sectario, un partido corrupto y un gobierno en liquidación", está convencida de que "esta tropelía les pasará factura". "No podrán vencer la voluntad decidida del pueblo español en pasar página de esta pesadilla que representan todos ustedes", ha cerrado su intervención la diputada del PP.

Los otros consejeros

Pese a sus advertencias, y a tenor de los votos ya cosechados en la primera vuelta, José Pablo López será nombrado presidente de RTVE el jueves gracias al respaldo del PSOE y sus socios. Cabe recordar que, junto a él, dicho bloque ha escogido a otros 10 consejeros, entre los que se encuentran desde la jefa de prensa de Félix Bolaños, hasta la que fuera asesora de comunicación de Zapatero, pasando por el exjefe de prensa de Junqueras o incluso un candidato de Junts.

El Partido Popular, por su parte, únicamente ha podido nombrar a los cuatro que dependen del Senado, donde sí tiene mayoría absoluta. Los elegidos han sido el que exdirector de RTVE Eladio Jareno, el que fuera director de la Agencia Tributaria y de la SEPI Ignacio Ruiz-Jarabo, la periodista Marina Vila y Rubén Moreno. Este último fue secretario general de Sanidad en los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, y ha presidido la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal