
El programa español de desarrollo de los pueblos de la España vaciada en el que quería entrar Begoña Gómez de la mano de la filial de Globalia, Wakalua, se llamaba Hola Pueblos. Pero no era el único programa que anticipaba un riego de dinero en la misma materia. Y justo unos de ellos estaba amparado por la OMT -la misma que recibió la sede gratis de manos de Sánchez - y justo ese programa contó con el respaldo del presidente español que pidió la prioridad de este tipo de programas y gastos en diciembre de 2021.
La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, llevaba tiempo con la idea de entrar en este tipo de proyectos. Lo dijo ya en una entrevista de julio de 2018. Y unos años después, como señaló la declaración del comisionista Víctor de Aldama, se fraguó una reunión de la mujer del presidente con la vicepresidenta y ministra Teresa Ribera sobre el proyecto de la "España vaciada". La idea era debatir con la ministra para la Transición Ecológica la entrada de la filial de Globalia que dirigía Leticia Lauffer, Wakalua, y con la propia mujer de Pedro Sánchez, tal y como ha desvelado Aldama.
Durante su declaración del pasado jueves ante el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que investiga la trama Koldo, Aldama afirmó haberse reunido en varias ocasiones con Teresa Ribera para desarrollar el citado proyecto sobre la España vaciada. Y el comisionista añadió que en alguna reunión con Ribera a la que él no acudió, sí asistió la esposa del presidente del Gobierno "en relación a Wakalua".
Begoña Gómez y los premios Esquire 2018
Libertad Digital ya ha publicado una entrevista de la revista Esquire donde Begoña Gómez, el 9 de julio de 2018, después de que Pedro Sánchez se convirtiera en presidente del Gobierno tras ganar la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy, habló de sus proyectos en esta materia.
La citada publicación entrevistó a Begoña Gómez por haber formado parte del jurado de los premios Esquire 2018 como "experta del tercer sector" y codirectora del máster de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre Fundraising (captación de fondos). Estas fueron sus palabras en las que afirmaba estar impulsado proyectos relacionados con la España vaciada:
"Yo tengo un expertise (experiencia) de más de 20 años dentro de lo que es el tercer sector que engloba diferentes organizaciones tanto de cooperación a desarrollo, como es de investigación, como es cultural, social. Y este último año yo destacaría un proyecto que es el proyecto de la repoblación. Es decir, estamos durante todo el 2018 promoviendo con diferentes actos y eventos las posibilidades que hay más allá de las grandes ciudades".
Proyectos internacionales de la mano de la OMT
Y el propio Pedro Sánchez defendió estos proyectos en el ámbito internacional y de la mano de la OMT que tanto ayudó a Begoña Gómez después de que el presidente le prometiese -y diese- una sede gratis por 75 años en la mejor zona de Madrid más 24,4 millones en obras para el edificio.
Ocurrió el 3 de diciembre de 2021. Pedro Sánchez subrayó ayer el "papel central" de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la recuperación del sector, al que envió un mensaje claro: "la agenda de recuperación económica mundial no se puede detener, especialmente en el turismo".
Todo fue en el marco de la Asamblea General de la OMT y durante la sesión temática "Construyendo el futuro: innovación, educación y desarrollo rural", donde el Presidente del Gobierno español se dirigió a los delegados internacionales, que se reunieron en Madrid, para enfatizar que "el compromiso de España consiste en una recuperación rápida, resiliente, inclusiva y sostenible del sector".
Sánchez aseguró que España quiere "servir como punto de referencia" para que otros países emprendan juntos la transformación del turismo mundial. Puso como ejemplo de este compromiso, el propio regalo del Gobierno español a la OMT de la sede y el secretario general de la institución, Zurab Pololikashvili, se centró en el desarrollo de los pueblos: "Vamos a hablar de proyectos que van a contribuir al desarrollo del turismo inclusivo y sostenible", como la iniciativa de "las mejores aldeas turísticas de la OMT", que, de hecho, reconoció a 44 aldeas de 32 países. Todos ellos valorados "por su respeto por los recursos naturales y culturales, sus enfoques innovadores y transformadores y su compromiso con el desarrollo del turismo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", justo las materias en las que asesoraba la mujer del presidente del Gobierno.
En la misma sesión, el Ministro de Turismo, Reyes Maroto, destacó el papel de las mujeres en el turismo, que "es un motor de transformación social y territorial".

