Menú

Begoña Gómez miente en su primera declaración ante la Justicia: la carta de recomendación sí mencionaba a Barrabés

La mujer del presidente afirmó haber firmado cartas sin apoyar a la empresa de Barrabés, pero estas mencionan explícitamente el nombre de la empresa.

La mujer del presidente afirmó haber firmado cartas sin apoyar a la empresa de Barrabés, pero estas mencionan explícitamente el nombre de la empresa.
El juez amplía la investigación contra Begoña Gómez por presunta apropiación indebida | LD/Agencias

Era la primera vez que la mujer del presidente del Gobierno hablaba en sede judicial —hasta ahora se había negado a declarar—. Y lo ha sido para lanzar afirmaciones que no se sostienen con un simple vistazo a la documentación que obra ya a disposición de la Justicia. Todo ello contando con que sólo ha aceptado contestar a su propio abogado.

Begoña Gómez ha asegurado ante el juez Peinado que firmó unas cartas de recomendación habituales en procesos de contratación pública y que no apoyaban a la empresa de Barrabés, sino exclusivamente la importancia del proyecto que se licitaba. La frase es literalmente falsa. La carta en cuestión recoge expresamente el nombre de la empresa para la que se apoya la licitación.

El documento en cuestión incluye el siguiente texto: "Declaración de interés y apoyo del Máster en Captación de Fondos de ONLS para el desarrollo del Programa Conecta Formación e Inserción Laboral en desempleados". Ese es el título. Es decir, no dice que apoya "el" desarrollo del programa. No, dice que apoya una determinada opción "para" ese programa.

El siguiente párrafo deja claro qué es lo que apoya: Doña Begoña Gómez, co-directora del Máster Propio de la UCM en Dirección de Captación de Fondos públicos y privados en organizaciones sin ánimo de lucro, en adelante "Máster en Fundraising" expone: la dirección del Máster es conocedora de la iniciativa de Barrabés y The Valley, promovida por Red.es y FSE". Es decir, que usa un cargo en una universidad pública para promover a una empresa concreta en un concurso público de Red.es, sociedad pública dependiente del Gobierno de su marido, Pedro Sánchez.

Y añade: "Por medio de la presente, manifestamos nuestro apoyo a dicho programa, que persigue detectar, formar e incorporar al mercado digital a jóvenes desempleados. Asimismo, mostramos nuestra intención de colaborar activamente en la difusión de sus convocatorias en nuestro ámbito de actuación que pudieran estar interesados". Pero manifiesta su apoyo al proyecto, tras haber solicitado su respaldo a una empresa dentro de ese proyecto: la de Carlos Barrabés, el mismo que estaba en Wakalua —que patrocinó el Africa Center que dirigía Begoña Gómez— y el mismo que impulsó los másteres y cátedra de la mujer de Sánchez.

No se pidieron cartas de recomendación

Para colmo, tampoco es cierto que fuera algo habitual en esa concesión en concreto. Lo puede ser o no, dependiendo de las bases de los concursos. Pero da la causalidad de que en este concurso no se pidieron cartas de recomendación, pese a lo cual Begoña Gómez las remitió.

Hay que recordar que un informe técnico elaborado por la acusación contra Begoña Gómez puso los concursos públicos ganados por Carlos Barrabés en la diana. El estudio incorporó datos nuevos de esos concursos ganados por el aliado de Begoña Gómez, impulsor del máster de la mujer del presidente del Gobierno, beneficiado por las cartas de recomendación de Gómez y hasta dueño de la sede de la sociedad Wakalua que patrocinó el África Center de la mujer de Pedro Sánchez.

El informe de Manos Limpias

El informe, elaborado por Manos Limpias, denunció que la fórmula empleada en la calificación de las ofertas que realizaba una de las firma de Barrabés siempre rebajaba las notas de las ofertas competidoras y, además, los propios informes de análisis de las distintas ofertas se dedicaron a compararlas con la de Barrabés, uno, como si el baremo fuera Barrabés y, dos, cuando, en teoría, aún no se había analizado la de Barrabés.

El estudio de las ofertas detectó, además, un inexplicable hecho adicional: las ofertas de esos concursos nunca incluyeron en los pliegos la solicitud de cartas de recomendación. Y, pese a ello, la oferta de Begoña Gómez las incluyó y se valoraron sin que el resto de ofertas supiese que se valoraría ese recurso.

El informe de Manos Limpias afirmó: "Llama poderosamente la atención a esta parte que la UTE de Barrabés haya presentado tres cartas de recomendación en los expedientes que tratamos, cuando el técnico no lo exigía en los pliegos". El estudio destaca que "según refiere Prieto Cuerdo en sus informes, fueron presentadas cartas dentro del Plan de Difusión y Captación, que tenía un 20% del peso en la oferta técnica".

Pero Manos Limpias comprobó los pliegos de oferta: "Veamos lo que refieren los pliegos, redactados por el propio Prieto Cuerdo, al respecto de dicho Plan: Se valorará que la propuesta del plan de difusión y captación describa una variedad de medidas de difusión y publicidad efectiva (en canales tradicionales y en los nuevos canales de la era digital) de los programas propuestos por el licitador que garanticen el acceso a cada una de las acciones formativas a desarrollar, de modo que se maximice el número de participantes tanto de inscritos en el Servicio Público de Empleo, como de aquellos otros que, no estando inscritos, reúnan los requisitos previstos como desempleado, con especial atención en la brecha digital de género, valorando que incluya medidas encaminadas a conseguir superar los estereotipos de la educación tecnológica entre las mujeres".

Y añadía que, "asimismo, se valorará la inclusión de medidas efectivas que adecúen los perfiles de los participantes a los diferentes cursos ofertados y aseguren la implicación, motivación e interacción de este colectivo con el prestador del servicio durante la duración del proyecto". Ni media mención a las cartas de recomendación, señaló Manos Limpias. Y, "aun así, en su oferta, la UTE de Barrabés presenta esas cartas, lo que conocemos por Prieto Cuerdo cuando valora el Plan de Difusión y Captación, al que asigna la máxima puntuación de 9 puntos", aseguró el informe de la acusación contra Begoña Gómez.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal