Menú

El PP denuncia ante Bruselas la imputación de García Ortiz y la reforma judicial de Sánchez

Alerta a la Comisión Europea de que Sánchez pretende "zafarse de la Justicia".

Alerta a la Comisión Europea de que Sánchez pretende "zafarse de la Justicia".
Alberto Núñez Feijóo junto a Dolors Montserrat durante un acto del PP. | Cordon Press

El PP europeo ha dado traslado a la Comisión del riesgo que supone para el Estado de Derecho español la situación procesal del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, imputado por posible revelación de secretos, y la llamada Ley Begoña, con la que el PSOE pretende acabar con las acusaciones populares.

En el escrito remitido a la Comisión Europea por la portavoz del partido en Bruselas, Dolors Montserrat, se advierte de que el Gobierno pretende reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para dar la instrucción de las causas a la Fiscalía, precisamente cuando quien la dirige está siendo investigado, y el propio presidente del Gobierno se ha referido a él como "mi fiscal", evidenciando así la instrumentalización de esta institución en favor del Gobierno.

"Sánchez pretende zafarse de la Justicia"

"¿Considera la Comisión que la Fiscalía, elegida y controlada por el Ejecutivo, puede ocupar el papel de los jueces para dirigir la instrucción, asegurando los derechos procesales, con toda independencia, imparcialidad y transparencia tal y como establece el derecho europeo?", pregunta Montserrat, que interpela también a la Comisión para conocer si "va a interpelar al Gobierno de España sobre esta reforma y sobre la de las acusaciones populares tras las advertencias del CGPJ y de las asociaciones de fiscales y de la magistratura".

Montserrat denuncia que "asistimos a una nueva maquinación del Gobierno de Pedro Sánchez para intentar zafarse de los escándalos que le rodean" con el objetivo de que "la Fiscalía sea quien decida el archivo de las causas penales que le incomoden". Recuerda, además, que la independencia de esta institución jerarquizada no está garantizada, por lo que entregarle la instrucción de la causa requeriría de reformas previas.

Esta misma mañana, durante un desayuno informativo, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado antes por reformar el Estatuto del Ministerio Público para garantizar esa independencia, como ya exigió en las condiciones pactadas entre PP y PSOE para la renovación del CGPJ. Y advirtió de que el PP intentará frenar la pretensión de Sánchez por todas las vías, sin descartar la judicial, social o política, lo que abre la puerta a manifestaciones en la calle o recursos ante los tribunales.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal