Menú

Sumar se erige como el partido "pacificador" con Junts y asume más cesiones

Fuentes del Gobierno de coalición reconocen que la solución implica cesiones políticas.

Fuentes del Gobierno de coalición reconocen que la solución implica cesiones políticas.
LD/Agencias

Bajo la amenaza del fugado Carles Puigdemont de "consecuencias irreversibles" si se impedía la admisión a trámite de su proposición no de ley sobre la cuestión de confianza, el Gobierno de coalición pretende preservar la estabilidad y esquivar que la formación independentista haga saltar por los aires el bloque de investidura.

En este contexto, los representantes de Yolanda Díaz buscan evitar la ruptura de los puentes dentro del bloque de investidura, posicionándose como "el partido pacificador" y tratando de negociar con Junts una reformulación del texto propuesto. Según Sumar la iniciativa se mantiene en "stand by", por segunda vez después de su aplazamiento en diciembre, mientras se continúan las conversaciones para encontrar una fórmula que se ajuste a la legalidad del Reglamento de la Cámara Baja, a pesar de que los letrados dejaron abierta la posibilidad de que esta PNL sea admitida a trámite. Sin embargo, el Ejecutivo Central se muestra reacio a aclarar quién asumirá la responsabilidad de modificar el texto de Junts.

Fuentes del Gobierno de coalición reconocen que las desavenencias con Junts persisten y "no desaparecerán", admitiendo que los de Carles Puigdemont han abierto con esta petición de una cuestión de confianza un nuevo frente para presionar al PSOE y obtener más concesiones, señalando, entre otras cuestiones, las competencias en materia de inmigración. PSOE y Sumar asumen que la solución está vinculada a aspectos ajenos al ámbito jurídico aceptando que la negociación que quiere abanderar la formación de Díaz implica cesiones políticas.

Por el momento, Junts se abstiene de valorar el aplazamiento, asegurando que su respuesta se producirá en el momento adecuado. En este contexto, se anticipa que el expresidente catalán Carles Puigdemont dirigirá un mensaje al Gobierno de Sánchez este viernes, durante su comparecencia ante los medios. Será clave observar si el Gobierno de coalición ha logrado evitar una avalancha de reacciones airadas por parte del líder independentista.

A Sumar le preocupa que el PSOE, que ha sido quien había mostrado con mayor contundencia su rechazo a esta PNL, no respete a todos los interlocutores, abogando por buscar generar confianza entre sus socios de investidura demostrando por ejemplo, que aprobó la Ley de Amnistía no por un cálculo político, sino por convicción.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal