
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, no ha tenido impedimento en señalar a otras comunidades autónomas para pedir otra subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero esta vez sólo en Cataluña; ya que, según ella, es el territorio nacional en el que el "coste de la vida" es el más caro. "Los datos dicen que los catalanes acaban pagando la fiesta de todos ustedes", ha dicho apuntando directamente a Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha.
"La vida en Cataluña es mucho más cara que en cualquier otro punto del país: con 20 euros en Cataluña se pueden hacer muchas menos cosas que con 20 euros en Extremadura, Murcia o Castilla La Mancha", ha espetado Nogueras durante la sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez –del que es socio de investidura— para pedir un SMI que sea más alto que en los demás territorios de España.
De hecho, la portavoz de la formación de Carles Puigdemont ha acusado al Ejecutivo de "no explicar los datos porque si lo hicieran, en Cataluña, sobre todo los más jóvenes, los mandarían a paseo". "Los datos dicen que los catalanes acaban pagando la fiesta de todos ustedes", ha subrayado la dirigente de Junts deslizando que los catalanes son los que generan más para el Estado obviando que Cataluña no es la primera comunidad que más aporta a las arcas públicas, contribuyendo la Comunidad de Madrid tres veces más que la Generalidad catalana a las demás autonomías.
En este mismo sentido, Nogueras ha espetado que "la clase media catalana", que a su juicio son aquellos que "abren la persiana y practican la cultura del esfuerzo", es la que "sostiene el país". Unos "currantes" que, según ha dicho la dirigente de Junts son "cada día más pobres" porque el Gobierno de Sánchez no tiene en cuenta el coste de la vida en cada comunidad para establecer el salario mínimo.
De la misma forma, ha sido redundante en que son los trabajadores catalanes "los que, como siempre, acaban pagando", ya que, según ella, los ciudadanos que viven en Cataluña pagan "más impuestos" que los de otros territorios del país. "Sufrimos un doble castigo, pagamos más impuestos que los demás para cubrir el expolio fiscal que sufrimos", se ha victimizado la dirigente de Junts achacando al PSOE que "van de federalistas pero son tan centralistas como el PP".
"Ya está bien"
En este contexto, tanto el presidente popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, como el líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se han pronunciado condenando las palabras de Nogueras, al tiempo que han señalado a los socialistas por otorgar cesiones a formaciones independentistas y con este tipo de discursos con tal de seguir siendo apoyado por los siete votos de Junts en el Congreso.
"Lo peor no es lo que pide Junts, sino que Sánchez está dispuesto a concederles todo para mantenerse en el sillón", ha dicho el líder de los populares murcianos después de que la dirigente de Junts haya señalado a su comunidad como una de las receptoras del Estado. "Ya está bien", ha sentenciado López Miras pidiendo que las formaciones independentistas dejen de señalar a los demás españoles.
Ya está bien.
Lo peor no es lo que pide Junts sino que Sánchez está dispuesto a concederles todo para mantenerse en el sillón. https://t.co/YH3RECLJK6
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) February 19, 2025
Asimimsmo, Núñez ha destacado la "insolidaridad" del socio de investidura de Sánchez, al que ha acusado de señalar a su región para "conseguir más prebendas por parte del PSOE", algo que ha calificado de "preocupante", al tiempo que ha enfocado su crítica hacia el presidente del Gobiernonde Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
La insolidaridad de Junts, señalando a Castilla-La Mancha para conseguir más prebendas por parte del PSOE es preocupante.
Pero más lo es la falta de respuesta y defensa por parte de @sanchezcastejon y la desaparición e incomparecencia de @garciapage, que sigue a sus siglas… pic.twitter.com/ACTk1VCx1c
— Paco Núñez (@paconunez_) February 19, 2025
"Pero más preocupante es la falta de respuesta y defensa por parte de Pedro Sánchez y la desaparición e incomparecencia de García-Page", ha explicado antes de acusar al líder de los socialistas castellanomanchegos de seguir las delimitaciones de sus siglas.