El exministro socialista José Luis Ábalos ha llegado a las 9:33 horas de la mañana a la sede del Tribunal Supremo, donde estaba citado a las 10:00 horas para declarar como imputado sobre el caso Koldo. El que fuera titular de Transportes y secretario de Organización del PSOE ha llegado en taxi, vestido con con chaqueta azul y no ha querido ofrecer declaraciones.
El ahora diputado del Grupo Mixto declara este jueves por segunda vez ante el Supremo, aunque esta es la primera que lo hace sin inmunidad parlamentaria después de que el Congreso aprobase el suplicatorio que le despojaba de la misma. En la primera declaración, que tuvo lugar el 12 de diciembre de 2024 y fue a petición propia, Ábalos negó haber recibido ningún pago en concepto de comisiones por parte del conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama.
El que fuera ministro de Transportes José Luis Ábalos adjudicó 6,4 millones de euros en un año a la aerolínea canaria Binter que ha certificado la coartada del ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres sobre los encuentros en pisos de Madrid con "señoritas" que se investigan en el marco de la trama Koldo.
El empresario Víctor de Aldama entregó este lunes al Tribunal Supremo documentación sobre los pisos alquilados en la capital para que Ábalos, Ángel Víctor Torres y Koldo García mantuvieran los citados encuentros y aseguró que la gestión con las "señoritas" era responsabilidad del propio Koldo. El ministro de Política Territorial salía al paso este martes esgrimiendo dos certificados de la compañía aérea Binter y un tercero de Iberia para justificar que no se encontraba en Madrid cuando se suponía que tenía que asistir a los polémicos contactos.
Aunque la trama Koldo tiene incontables ramificaciones y dirigentes políticos vinculados que podrían haber recibido algún tipo de comisión, la investigación de la trama de hidrocarburos fue el comienzo del estallido del caso; ya que esta supuso la encarcelación de Víctor de Aldama y su posterior señalamiento a varios miembros del Gobierno de Pedro Sánchez.
El fraude de los hidrocarburos consistía en comprar combustibles fósiles al por mayor como gasolina o gasóleo sin pagar sus correspondientes impuestos al Estado apoyándose en una ayuda con pretexto de la pandemia que permitía retrasar el pago hasta la venta del mismo. Después, los empresarios vinculados vendían el combustible con su correspondiente IVA pero jamás llegaban a pagarlo a Hacienda. Cuando esta cartera llegaba a inspeccionar la falta de cobro de los impuestos pertinentes, la sociedad que había comprado los hidrocarburos había sido declarada en quiebra.
El exministro de Sánchez ha comenzado su declaración a las 10:10 horas de la mañana, según han informado fuentes jurídicas a Libertad Digital. En su anterior declaración, Ábalos respondió a las preguntas tanto de la Fiscalía, como de su defensa y del juez; aunque prefirió no contestar a las del abogado del PP, que se encuentra personado en la causa.
La líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y exministra de Industria estuvo presente este miércoles en la Comisión de Investigación del caso Koldo en el Senado, donde –al contrario de lo que hizo hace algunas semanas en su primera declaración— prefirió guardar silencio ante las preguntas de los senadores.
Maroto justificó su silencio alegando que haber conocido a través de los medios de comunicación que el PP "ha presentado un escrito dirigido al juzgado de la Audiencia Nacional donde se judicializa la obtención de la licencia de la operadora de hidrocarburos por parte de la empresa Villafuel para pedir que este hecho se derive al Tribunal Supremo" con el objetivo de adherirse al proceso de instrucción que se esté llevando a cabo contra Aldama. Un escrito que se basa, según Maroto, en una supuesta reunión entre su exjefe de gabinete, Juan Díaz Bidart, y Aldama, que habría tenido lugar en el mismo Ministerio de Industria.
Reyes Maroto empezó negando contactos con Víctor de Aldama. Y se encontró con 42 mensajes y comentarios sobre reuniones mantenidas entre ambos. Ahora, Maroto ha sido preguntada por su relación con Javier Hidalgo, el CEO de Globalia –matriz de la rescatada Air Europa–. Y ya no se ha atrevido a desmentir posibles encuentros.
El rescate de la aerolínea venezolana Plus Ultra sobrevuela la trama Koldo. En marzo de 2021, el Gobierno de Pedro Sánchez acordó el rescate de la compañía por 53 millones de euros con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas que gestionaba la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Esta operación llegó a ser investigada judicialmente.
A pesar de que el exministro no ha ofrecido declaraciones a su entrada a la sede judicial y que este ha reducido sus apariciones públicas en los últimos meses, Ábalos podría ofrecer declaraciones a la salida del Supremo, como hizo en su declaración anterior.
Según han informado fuentes judiciales, la declaración del exministro de Transportes en el Supremo ha terminado alrededor de 40 minutos después de su comienzo, aunque todavía no ha salido de la sede judicial.
Esta segunda declaración de Ábalos se da un año después de que estallase el caso Koldo, cuando el exsecretario de Organización socialista ya no era ministro, pero sí diputado del PSOE en la Cámara Baja.
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido en la vistilla de medidas cautelares retirada de pasaporte y comparecencias quincenales en el Juzgado para Ábalos. Una petición sobre la que se tendrá que pronunciar el magistrado Leopoldo Puente.
Según ha informado El Debate, Ábalos sería el propietario de una propiedad en Perú que en estos momentos se encuentra valorada en 1,2 millones de euros. Algo que Ábalos ha desmentido asegurando que esta era propiedad de una fundación de la que él era presidente, pero que, sin embargo, tuvo que inscribirla a su nombre y al de otra persona de la directiva del organismo por no tener la fundación personalidad jurídica.
Una propiedad que, según destacó Ábalos en una entrevista en Telecinco, quedó a su nombre tras el fallecimiento de la otra persona y que, en estos momentos, no puede ceder a las administraciones públicas porque hay "okupas" viviendo en ella.
El exministro ha abandonado la sede judicial sin realizar declaraciones a los medios de comunicación, al contrario de lo que hizo la primera vez que compareció en el alto tribunal.
No muy lejos del Tribunal Supremo, donde ha declarado Ábalos, debía declarar también la expareja de Koldo para dar explicaciones políticas sobre el caso. Un requerimiento de la Comisión de Investigación del Senado que Patricia Úriz no ha escuchado ausentándose de la sesión de este jueves. Una incomparecencia que la Cámara Alta llevará a la Fiscalía, a pesar de que la expareja de Koldo ha mantenido que no ha sido informada oficialmente de que debía comparecer.
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha defendido en el Tribunal Supremo que su patrimonio está "limpio".
El que fuera mano derecha de Pedro Sánchez en el Gobierno y en el PSOE llegaba al Supremo en taxi pasadas a las 9:30 horas de la mañana, acompañado de sus abogados y sin hacer declaraciones. Ábalos ha declarado como imputado ante el instructor que investiga a las aforados de la trama Koldo en el Alto Tribunal, Leopoldo Puente.









