
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es toda una personalidad política, tanto que ha sido considerado como un valor activo en las últimas campañas electorales del PSOE y ha sido noticia en múltiples ocasiones por su papel de "mediador" internacional. Un papel que le sirvió, entre otras cosas, para facilitar que el presidente electo de Venezuela, Edmundo González, saliese de su país bajo "coacciones" de la narcodictadura de Nicolás Maduro.
Sin embargo, es menos conocido que el exsecretario general de los socialistas ya tiene tres chalets en propiedad junto a su esposa, Sonsoles Espinosa. Un patrimonio cuya última adquisición ha sido una nueva propiedad en el barrio de Puerta de Hierro, uno de los más exclusivos de la capital y que se encuentra a tan solo unos 15 minutos del centro de Madrid.
Esta adquisición a nombre de su esposa, según ha desvelado El Confidencial este jueves, se dio en febrero de 2024 y tuvo un coste cercano a los 700.000 euros, lo que supone una oportunidad inmobiliaria bastante buena para la situación en la que se encuentra la propiedad. En concreto, el chalet tendría 106 metros cuadrados construidos en una sola planta y contaría con otros 316 de parcela, es decir, que la casa unifamiliar cuenta con un terreno total de unos 420 metros cuadrados.
Además, el mismo diario ha informado de que la compra de la propiedad fue formalizada en una notaría de la calle Alcalá de Madrid, en la que se formalizó también una hipoteca de 500.000 euros a 20 años. Es decir, que cuando Zapatero y su esposa dejen de pagar la hipoteca, previsiblemente, tendrán 84 y 83 años respectivamente, una edad para la que las entidades bancarias suelen denegar los préstamos.
Un chalet en Aravaca y otro en Lanzarote
De hecho, la casa se encuentra en un estado de medio abandono desde que se fue su anterior propietario cuando se formalizó la compra de la misma, que fue en abril de 2024; ya que Zapatero y su esposa residen en otro chalet que compraron en el año 2019 que se encuentra en el distrito Moncloa-Aravaca, otro barrio privilegiado de la capital. Esta adquisición se dio después de que la familia del expresidente viviese allí por 7 años de alquiler después de abandonar La Moncloa y, según detalló El Mundo en su día costó 800.000 euros, un precio considerado inferior al mercado.
Esta sería la primera residencia del expresidente Zapatero, que también cuenta con otro chalet en la canaria isla de Lanzarote comprado dos años antes, en 2017, y que usaría como residencia vacacional. Para este, que cuenta con una parcela de terreno de 1.394 metros cuadrados y está ubicado en la zona norte de la isla con vistas al mar, Zapatero y su esposa habrían pedido en su momento según El Debate, una hipoteca de tan sólo 295.000 euros.

