El reciente pacto del PSOE con Junts para beneficiar a Cataluña con respecto al reparto de los menores inmigrantes no acompañados que se encuentran en Canarias ha marcado la sesión de control al Gobierno en el Congreso después de que la formación liderada por Carles Puigdemont haya anunciado este martes que la Generalidad catalana apenas se haría cargo de unos 20 o 30 nuevos menas mientras que otras comunidades como Madrid recibirían a más de 700.
De hecho, esta nueva cesión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a una formación separatista para mantener su apoyo en la Cámara Baja por la que Cataluña saldrá beneficiada del reparto de menores inmigrantes no acompañados con respecto a otras autonomías choca con el argumento más utilizado por parte del Gobierno este mismo miércoles; en el que los ministros se han centrado en poner en el foco en el pacto al que han llegado el presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, y Vox para aprobar los presupuestos autonómicos de este año.
En concreto, según el argumentario del que ha hecho gala el Ejecutivo, este pacto autonómico es "xenófobo, racista y machista", por, entre otras cosas; por negar las ayudas a las ONGs que recogen a inmigrantes ilegales, destinar una partida para realizar pruebas de edad a aquellos menas que lleguen a la Comunidad Valenciana y reservar otra parte del presupuesto para llevar a a cabo un plan de "retorno" de inmigrantes ilegales.
Montero dice que es vergonzoso
En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cargado en su intervención de respuesta a la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, contra el PP por apoyar el pacto al que ha llegado Mazón. "¿Va a continuar –ha dicho interpelando al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo— dando a amparo al vergonzoso pacto al que se ha llegado en la Comunidad Valenciana?", ha espetado Montero.
En este marco, en el siguiente turno de intervención, el diputado del PP Elías Bendodo ha aprovechado por poner de relieve las contradicciones del PSOE en materia de inmigración; que califica de "pacto de la vergüenza" el llevado a cabo entre Vox y PP en Valencia situándolo fuera de los "tratados internacionales", pero ha obviado el suyo con Junts para que Cataluña no tenga que acoger a casi ninguno de los menas que el Gobierno va a reubicar procedentes de Canarias.
"¿Me puede usted explicar por qué el acuerdo de Valencia de cero menas es xenófobo y por qué el acuerdo de Cataluña de cero menas es progresista?", ha destacado el también vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP antes de achacar a los socialistas que usen al Tribunal Constitucional como "túnel de lavado" de los casos de corrupción vinculados al PSOE.
"Túnel de lavado de los ERE"
En otro orden de cosas, Bendodo ha recordado que "la Audiencia Provincial de Sevilla acaba de pronunciarse diciendo que las sentencias del Constitucional sobre los ERE son contrarias al derecho y contrarias a la lucha contra la corrupción". Algo que, según ha dicho, también señala al Ejecutivo de Sánchez, que "utiliza al constitucional como túnel de lavado de los ERE".
Por su parte, la también secretaria general de los socialistas andaluces ha recriminado a los populares que "hay que tener poco respeto por la Justicia para llamar al Tribunal Constitucional túnel de lavado". Un comentario que no ha achantado a Bendodo, que se ha reafirmado en su ataque al Gobierno y al alto tribunal y ha augurado que, próximamente, Sánchez utilizará de nuevo al Constitucional como "túnel de lavado" de la Ley de Amnistía, que no ha sido aplicada en su totalidad por el Tribunal Supremo.
Bildu reconvertido
Asimismo, el diputado popular ha aprovechado su intervención para recriminar a la número dos del PSOE sus palabras en una entrevista concedida a La Sexta en las que aseguraba que "EH Bildo se ha reconvertido como ningún otro partido" y que este se había adaptado a las instituciones democráticas. "Un partido que llevaba en las últimas elecciones municipales a 44 terroristas en las listas, siete de ellos condenados por asesinato", ha apostillado Bendodo.



