Menú

El PP dobla la mano al Gobierno y elimina la prohibición de cazar lobos al norte del Duero

El Congreso también abre la puerta a que pueda rebajarse la protección del lobo también en las poblaciones al sur del Duero.

El Congreso también abre la puerta a que pueda rebajarse la protección del lobo también en las poblaciones al sur del Duero.
Ejemplar de lobo ibérico. | CSIC

La estrategia que utilizó el PP para eliminar la protección especial del lobo al norte del Duero ha funcionado para disgusto del Gobierno y asociaciones ambientalistas. Este jueves el Congreso ha aprobado la enmienda incorporada por el Senado a la Ley de Desperdicio Alimentario por la que se podría volver a cazar lobos en el norte de España con los votos a favor de PP, Vox y PNV. Junts se ha abstenido.

La Unión Europea cambió de postura a favor de permitir el control de la especie, pero el Gobierno de Pedro Sánchez dejó claro desde el primer momento que no pensaba modificar la protección del lobo. Con la votación de este jueves, se revierte la decisión que tomó hace tres años por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el lobo sale del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRES), lo que permitirá su caza al norte del Duero.

Además, se han aprobado otras dos enmiendas de la Cámara Alta al mismo texto, que sí han contado con el apoyo de Junts, para abrir la puerta a ampliar la eliminación de esta protección especial del depredador en el resto de España. Una de estas enmiendas se refiere al control de las especies naturales depredadoras en eficiencia del sistema productivo. En ella, se establece que se puede dar una "autorización excepcional" para cazar lobos (y cualquier especie depredadora) si se justifica en base a "la eficiencia del sistema productivo".

La otra enmienda establece la salida inmediata del LESPRES de las poblaciones de lobo al sur del Duero en caso de que Bruselas modifique su régimen de protección a nivel comunitario.

Satisfacción en Galicia, Cantabria y Castilla y León

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga ha celebrado lo que califica como "una gran victoria" tras poner fin a "es hiperprotección que tanto daño está causando a nuestros ganaderos". Y ha añadido: "La democracia se ha impuesto con la fuerza de los votos frente al autoritarismo de Pedro Sánchez".

La Xunta de Galicia también se ha mostrado satisfecha: "Protegíamos una especie pero desprotegíamos al ganadero", ha asegurado la consejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, que ha acudido a Madrid para presenciar la votación en el Congreso y que ha reconocido que ha sido un trabajo "duro y arduo", en el que llevan desde 2021, cuando empezaron a denunciar la situación.

Por su parte, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico trabajará ahora para lograr la caza del lobo al sur del Duero: "No vamos a parar aquí, aquí no acaba todo", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha insistido que el trabajo realizado por la Junta para lograr que se pueda cazar norte "ha sido útil".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal