
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho en la inauguración del decimosexto Congreso Provincial del PSOE de Jaén este sábado que la sentencia que absuelve al exfutbolista Dani Alves por una agresión sexual a una joven es "una vergüenza", y ha censurado que "todavía se cuestione el testimonio de una víctima y se diga que la presunción de inocencia está por delante del testimonio de mujeres jóvenes, valientes, que deciden denunciar a los poderosos, a los grandes, a los famosos".
María Jesús Montero, sobre la sentencia que absuelve a Dani Alves:
"Es una vergüenza que se diga que la presunción de inocencia está por delante del testimonio de mujeres jóvenes".
La presunción de inocencia es una garantía consagrada en la Declaración Universal de los Derechos… pic.twitter.com/JWj1gTlEtL
— Pedro Otamendi (@PedroOtamendi) March 29, 2025
Es bien sabido que la presunción de inocencia es un derecho fundamental que establece que una persona acusada de un delito se considera inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Este derecho está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y, por supuesto, en la Constitución Española, cuyo Artículo 24.2 reza:
Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.
La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.
A la vicepresidenta Montero se la trae al pairo. La también ministra de Hacienda, tirando de populismo barato, le ha trasladado su apoyo a la joven que acusó al exdefensa del Barcelona: "Por eso desde aquí queremos decirle a esta mujer que estamos contigo, estamos con ella, estamos con todas aquellas que se enfrentan a gigantes para poder reclamar la dignidad que en su palabra, en su boca, es la dignidad de todas nosotras. No está sola, aquí estamos contigo".
La líder del PSOE andaluz ha insistido en que la sentencia es una "vergüenza, después de todo lo que nosotras hemos recorrido para luchar contra la violencia de género, que es la expresión máxima de lo que significa la falta de igualdad entre hombres y mujeres".
Este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) revocó la condena de cuatro años y medio de cárcel a Alves por agresión sexual. El lateral diestro brasileño, que lleva un año en libertad provisional, llegó a estar varios meses en prisión por la supuesta agresión sexual a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona en el año 2022, por la que ahora queda absuelto.