Menú

La UCO detecta una cuenta de Ábalos con responsables de Fiadelso: su fundación investigada y teóricamente liquidada

La relación financiera que Ábalos todavía mantiene con dos miembros de Fiadelso solo puede explicarse como fruto de su vinculación con esta fundación.

La relación financiera que Ábalos todavía mantiene con dos miembros de Fiadelso solo puede explicarse como fruto de su vinculación con esta fundación.
José Luis Ábalos | LD/ Agencias

La polémica fundación Fiadelso se supone que ha sido liquidada. Se trata de la entidad sin ánimo de lucro de José Luis Ábalos, teóricamente creada para destinar dinero público a fines benéficos en Hispanoamérica y que ha acabado vinculada a los inmuebles controlados por Ábalos en Perú y Colombia. Pues bien, pese a estar teóricamente disuelta, la UCO ha detectado una cuenta corriente de Ábalos, junto a dos responsables de Fiadelso, cuya única explicación la encuentra la policía judicial precisamente como "fruto de su vinculación" con esta fundación.

El listado de cuentas bancarias vinculadas al investigado Ábalos es casi eterno: "Se ha observado que figura como titular, cotitular, representante o autorizado en un total de 265 cuentas bancarias", dijo la UCO desde el primer momento. "Respecto a ellas, resulta necesario matizar" que "el elevado número de depósitos bancarios vinculados a su persona radica en su vinculación con el partido político donde militaba. Ábalos ejerce como titular real de hasta 258 cuentas vinculadas al Partido Socialista Obrero Español, dónde, a su vez, participan otras personas como titulares reales y/o representantes", explicó desde el primer momento la UCO.

Pero hay una cuenta que ha llamado la atención de la UCO por el siguiente motivo: "Figura como cotitular en una cuenta bancaria con Casal y Valls, lo que se entiende fruto de su vinculación con Fiadelso". ¿Por qué es llamativo este hecho? Pues porque se supone que Fiadelso ha sido disuelta hace dos años. Entonces, cuál es el motivo para mantener una cuenta corriente con esas dos personas.

Casal y Valls, el nexo que todavía vincula a Ábalos con Fiadelso

Y eso lleva a la siguiente pregunta: quiénes son Casal y Valls. "Manuel Valls Ferrer, continuando con el ámbito societario de Fiadelso, resulta necesario ser mencionado, a pesar de que falleció el 21 de diciembre de 2022, dada su vinculación a través de Fiadelso: junto a Ábalos adquirió el local comercial donde se constituyó la sede de la citada fundación. A día de hoy, según el Catastro Inmobiliario, los herederos de Valls ostentan derechos sobre ese inmueble". Además, "Valls y Ábalos adquirieron dos propiedades en Perú, otorgando Valls un poder especial al investigado para que pudiera realizar trámites en su nombre".

Por la parte de Casal, la UCO detalla lo siguiente: "Jaime-Gustavo Casal Ardines, además de figurar como presidente del Patronato de Fiadelso, adquirió junto con Ábalos y Valls el inmueble donde se ubicaba la sede de Fiadelso en Valencia. Como se ha detallado anteriormente, el día 10 de septiembre de 2015, Ábalos y Ardines formalizaron como deudores una novación del préstamo vinculado a esta propiedad. Años después, se observa como Ábalos y Ardines continuaban con esta relación de carácter financiero cuando del análisis de los dispositivos electrónicos se extrae que Ábalos, en el año 2022, solicitaba a Koldo que realizase un ingreso en una cuenta bancaria que compartía con Ardines y que estaría vinculada a la financiación del citado inmueble".

Traducido, que Ábalos mantiene la relación financiera con dos de las personas —o sus herederos— muy directamente vinculados a Fiadelso, una fundación de la que el Supremo quiere conocer todos sus bienes y que, en teoría, ha sido disuelta.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal