Colabora

La UCO halla un mensaje de Ábalos confirmando su implicación y de la SEPI en la negociación de Hidalgo previa al rescate

En el pantallazo se puede ver como Koldo reclama a Ábalos que llame a "Hidalgo que nadie le dice nada y está el pobre mirando el móvil".

José Luis Ábalos. | LD/Agencias

Un mensaje enviado por José Luis Ábalos ha dejado claro su papel predominante en el diseño y negociación del rescate de Air Europa dos meses antes de que fuese aprobado. La UCO está convencida de que, por el camino, el exministro recibió como pago por "las molestias generadas" –como le llamó Víctor de Aldama– las vacaciones pagadas en Villa Parra, la mansión de Marbella pegada a un prostíbulo. Y también sostiene la UCO que Aldama –que trabajaba como asesor de Gloabalia-Air Europa por 12.100 euros al mes– se valió de su influencia sobre Koldo García Izaguirre y Ábalos para influir en la concesión del rescate de la aerolínea.

Ahora, este mensaje, que hoy reproduce Libertad Digital, certifica que Ábalos, Koldo, y el hombre de confianza de María Jesús Montero en la SEPI –el organismo encargado de materializar y pagar el rescate–estaban coordinados para materializar y agilizar ese rescate. Todo ello, con hilo directo con el CEO de la compañía, Javier Hidalgo, a través de Víctor de Aldama.

El mensaje fue remitido el 4 de septiembre de 2020. Se trataba de un pantallazo que incluía el mensaje de Ábalos. Y se lo remitió Koldo a Aldama como prueba de que las cosas marchaban y estaban atendiendo sus exigencias de, uno, recibir el rescate, dos, hacerlo con las condiciones y plazos adecuados.

En el pantallazo se puede ver como Koldo reclama a Ábalos que llame a "Hidalgo que nadie le dice nada y está el pobre mirando el móvil". Ábalos contesta: "Me dijeron que lo llamaban esta tarde". Koldo replica: "No le llamó nadie todavía mira por favor si puedes hacer algo". Ábalos afirma: "Ya le dije a Saura que le llamara". Saura es Pedro Saura, ahora ascendido a presidente de Correos y por aquellas fechas secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Ábalos.

En ese momento, Ábalos reenvía un mensaje del hombre de Montero en la SEPI, Bartolomé Lora: "Le he llamado a mediodía y estamos hablando con su abogado para intentar cerrar la carta. Hemos quedado en seguir en contacto. Necesitas que vuelva a llamarle?". Lora depende orgánicamente de Montero, pero contesta a Ábalos como si fuera su jefe directo, algo impensable sin el consentimiento de la ministra de Hacienda. Lora era el vicepresidente de la SEPI pero, debido a la imputación en el caso de la adjudicación de Aznalcóllar del presidente de esa misma SEPI, Vicente Fernández Guerrero –también hombre de confianza de Montero en su etapa de consejera en la Junta de Andalucía–, Lora ocupaba el puesto máximo en la sociedad pública con el apoyo directa de la vicepresidenta del Gobierno.

Las gestiones del rescate

Ábalos dejó claro el autor de ese mensaje: "Eso dice Bartolomé de SEPI". Koldo cerró esa conversación tranquilo tras observar que se atendían todas las peticiones de Aldama y, por lo tanto, de Hidalgo: "Ok".

Una frase de Koldo lleva a la UCO a investigar el papel de los ministros del rescate: "Sabes cómo necesitan" a Hidalgo

El mensaje conecta de este modo en las negociaciones previas de un rescate no aprobado –se aprobó el 3 de noviembre, dos meses después– a Ábalos, la SEPI, Lora y, por motivos obvios, a su jefa Montero.

Previamente habían pasado más cosas: "El día 4 de septiembre de 2020, después de que Aldama informara a Koldo de que Hidalgo todavía no había recibido una llamada telefónica, se entiende que para conocer las condiciones del rescate, Koldo le aseguró que estaban trabajando en ello", detalla la UCO. Casi cinco horas más tarde surge el citado mensaje: "Koldo envió a Aldama una captura de Pantalla de una conversación mantenida con Ábalos en la que se observa cómo Koldo instó a Ábalos para que se pusiera en contacto con Hidalgo, aludiendo el ministro que sería Saura el encargado de realizar dicha gestión".

Más departamentos implicados

Pero había más departamentos implicados: "Además, Koldo escribió "Están en ello", "Economía se quita del medio", "Gracias adiós".
La UCO vuelve a mencionar el delicado mensaje: "A las 21:16 horas de ese mismo día Aldama le hizo llegar a Hidalgo la misma captura de pantalla. Pasados tres días, a fecha 7 de septiembre de 2020, Koldo remitió una captura de pantalla a Aldama que contiene un nuevo extracto de la conversación Koldo - Ábalos. En ella, se observa cómo este último informa a Koldo a través de un mensaje reenviado de que "Me ha dicho Bartolomé que estaría esta mañana". Y añade la UCO: "De acuerdo con esa información, al día siguiente, Ábalos confirmó que la carta reseñada al comienzo de este epígrafe ya había sido redactada y próximamente se enviaría a la aerolínea –Air Europa–. Este hecho tenía lugar el 9 de septiembre de 2020 según las conversaciones de WhatsApp mantenidas por Aldama con Koldo y la secretaria de Hidalgo.

Ábalos gestionó en coordinación con Aldama e Hidalgo los mensajes del rescate a Air Europa sin estar aprobado

Koldo, por último, "reenvió a Aldama un mensaje de Ábalos, donde éste le informa de que la carta referida ha sido remitida al Departamento Jurídico de Globalia". La carta formaba parte de la negociación de las condiciones del rescate.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario