
La nueva entrega de los mensajes entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos que publica este miércoles El Mundo desvela que el presidente y el que en aquel momento era ministro de Transportes hablaron sobre el rescate de Air Europa, que fue el jefe del Ejecutivo el que inició la conversación y que esto ocurrió sólo cinco días después de la llamada de Javier Hidalgo a Begoña Gómez que investiga la UCO.
Los mensajes empezaron el 8 de septiembre de 2020, cuando Sánchez reenvió un mensaje al que entonces también era número dos del PSOE en el que le pedía "dar una vuelta" a la fórmula para rescatar Air Europa. El presidente del Gobierno le ordenó a su ministro "meditar y ver cómo enfocar" todo el proceso, de cara a evitar que la aerolínea quedase en manos de IAG, la multinacional del ramo que agrupa a compañías como British Airways o la propia Iberia.
Además, tal y como desvela este mismo miércoles Libertad Digital, sólo un día después de estos mensajes Aldama le comunicó a la secretaria de Hidalgo que habían conseguido el rescate con un mensaje: "Corazón, el Gobierno nos da la financiación"
"El mensaje de un amigo"
El primer mensaje de Sánchez fue, siempre según la versión de El Mundo, un texto reenviado que era "el mensaje de un amigo" con una serie de ideas sobre cómo debía actuar el Gobierno con Air Europa, "efectivamente hay que rescatar a Air Europa pero no dejarla en manos de Iberia" porque "IAG es británica en realidad y más bien diría que tras el Brexit sería óptimo que fuera española dadas las circunstancias actuales para tener asegurada la infraestructura aérea en España, que es clave a nivel nacional". Se trata de la misma defensa que hacía el propio Javier Hidalgo del rescate a su empresa.
"A mí la operación de IAG, salvo que me convenzas de lo contrario, no me convence", le decía Pedro Sánchez a Ábalos, en unos mensajes que se enviaron sólo cinco días después de la fecha en que Aldama le había dicho a Koldo que "Hidalgo está muy jodido" e iba a llamar a Begoña Gómez para pedirle ayuda en este asunto.
Otro matiz relevante del intercambio de mensajes es que el entonces ministro de Transporte se compromete a mantener informado al presidente: "Si quieres antes de la reunión con Iberia de mañana te cuento cómo lo estamos enfocando tanto el caso de Air Europa como IAG", le dice.
El primer rescate a Air Europa se aprobó menos de dos meses después de este intercambio de mensajes, en el Consejo de Ministros del 3 de noviembre, por un montante de 475 millones de euros que se canalizaron a través de los fondos de la SEPI para las empresas afectadas por la pandemia. Fue, con mucho, el mayor de los rescates que se habilitaron durante todo el periodo de la pandemia.


