
Iustitia Europa, acusación popular en todos los casos de corrupción que acechan al presidente del Gobierno, ha presentado este martes una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla a raíz de los polémicos audios que demostrarían la existencia de una operación clandestina orquestada por el PSOE para acabar con la UCO, tratando de obtener información de imputados en otras causas a cambio de ofrecerles acuerdos con la Fiscalía.
La organizacion presidida por Luis María Pardo considera que estamos ante hechos "muy graves" y, por tanto, pide "que se investigue la posible comisión de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, obstrucción a la Justicia, encubrimiento, revelación de secretos y organización criminal, conforme a los artículos 404, 428, 419 y ss., 451, 464, 197 y 570 bis del Código Penal".
Además, y a fin de aclarar los hechos, Iustitia Europa solicita que sean llamados a declarar en calidad de testigos los periodistas que firman las noticias en la que se destapa la existencia de los polémicos audios y que se requiera a sus respectivos medios que entreguen las grabaciones íntegras, sin editar, y toda la documentación de la que dispongan.
Los audios de la polémica
"Si Balas está muerto, mejor", le llegó a decir María Leire Díez Castro, la fontanera de Ferraz, y mano derecha de Santos Cerdán, a Alejandro Hamlyn, un empresario imputado en una trama de hidrocarburos. Su objetivo era obtener a toda costa información que pudiera comprometer a Antonio Balas, jefe del Departamento de Delincuencia Económica y máximo responsable del caso Koldo, así como de las investigaciones que se ciernen sobre Begoña Gómez, David Sánchez o el fiscal general del Estado.
"Los hechos denunciados apuntan a la existencia de una estructura paralela promovida presuntamente desde el entorno cercano del PSOE para supuestamente influir en la Fiscalía, desacreditar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y obtener beneficios procesales para imputados en
causas por corrupción", alega Iustitia Europa, que recuerda que, además, "la exdirectiva de Correos y militante socialista, María Leire Díez Castro, afirma poder ‘sentar con la Fiscalía’ a empresarios huidos a cambio de información comprometedora contra mandos de la UCO como el teniente coronel Antonio Balas o el excapitán Juan Vicente Bonilla".
Según la nueva entrega de esta información publicada por El Confidencial, fue el empresario Javier Pérez Dolset, también presente en la reunión, el encargado de abrir camino para cerrar el acuerdo con Alejandro Hamlyn: "¿Qué es lo que nosotros podemos traer a la mesa? Y te lo digo así. a lo bestia: un acuerdo con la Abogacía del Estado y con la Fiscalía". La fontanera de Ferraz así lo corroboró. "Te siento con la Fiscalía", le dijo. Y, ante sus reticencias, fue más allá: "Álex, cuando yo digo sentarte con alguien, es sentarte con alguien para un fin determinado".
Con esta denuncia, Iustitia Europa dice dar así "un paso firme en defensa del Estado de Derecho y contra la corrupción estructural que afecta a las más altas esferas del poder político", en este caso del PSOE y de Moncloa. "Si la UCO es el objetivo, es porque está tocando el corazón del sistema, y nosotros no vamos a mirar hacia otro lado", ha advertido Luis María Pardo.

