
Cataluña Suma, Convivencia Cívica Catalana y el Movimiento Cívico d’Espanya i Catalans son las tres entidades detrás de "Conversaciones Españolas", una auténtica provocación en la Cataluña de Salvador Illa a pesar de la supuesta "normalización" de la que presume el presidente de la Generalidad. Los estudiantes de "S'ha Acabat" siguen siendo insultados y amenazados cada vez que organizan un acto, pero ahora con más intensidad. Y titular "Conversaciones Españolas" un ciclo de conferencias se considera de ultraderecha. Como el uso de la bandera nacional como fondo de la estatua de Colón y la Sagrada Familia.
La conferencia inaugural tendrá lugar este sábado 7 de junio a las 12h en el Aparthotel Atenea Barcelona y correrá a cargo de Rosa Díez e Inma Castilla de Cortázar, que serán presentadas por el director del ciclo, Pau Guix. "De víctimas y verdugos: relato del terrorismo en la España actual" es el título de esta primera sesión.
El acto servirá también para que el presidente de Convivencia Cívica Catalana presente el resultado de la iniciativa para cambiar el nombre de la calle barcelonesa dedicada a Sabino Arana por el de Miguel Ángel Blanco. Se han presentado 4.484 firmas en el registro municipal, por lo que el cambio de nombre debería ser tomado en consideración por el equipo de gobierno que dirige el socialista Jaume Collboni.
Con el respaldo de muchas menos firmas, Ada Colau decidió romper relaciones con Israel y suspender el hermanamiento de Barcelona con Tel Aviv.
Según Escolano, "tenemos que cambiar el nombre de la calle dedicada a un vasco que es la vergüenza de todos los españoles por el de una víctima de ETA que simboliza la unidad de los españoles contra el terrorismo, Miguel Ángel Blanco".
En un comunicado hecho público por las entidades promotoras de estas conferencias se indica que "'Conversaciones españolas' es un ciclo apartidista y plural, por lo que estarán representadas todas aquellas tendencias de pensamiento y sociales que existen hoy dentro de la sociedad española siempre y cuando estén dentro de la democracia y de la Constitución. Entre los invitados habrá pensadores, profesores, artistas, políticos retirados, etc., personas diversas que hayan tenido un papel protagonista en nuestra sociedad o en nuestra historia reciente".

