
"No debimos confiar en él", aseguró el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, sobre el que fuera su secretario de Organización en el PSOE hasta hace una semana en su comparecencia del pasado jueves para pedir "perdón" por uno de los casos de supuesta corrupción que acorralan al Ejecutivo. Un argumento que han utilizado los demás dirigentes socialistas vinculados a Santos Cerdán, que han dicho sentirse engañados por el exnúmero tres de Sánchez en las filas socialistas después de que este haya sido señalado de forma contundente por un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se le acusa de haber cobrado mordidas a cambio de la adjudicación de obras públicas a dedo.
Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha revertido esta desconfianza del Partido Socialista en torno a Cerdán y le ha dado credibilidad a sus palabras asegurando que este habría negado ser el dueño del 45% de la empresa Servinabar, que habría obtenido contratos de obra pública de parte del Gobierno de Navarra, presidido por la socialista María Chivite. "Él lo niega, con lo cual, vamos a esperar a que se conozca la verdad, porque hubo un informe y yo ese informe lo he visto en la portada de un periódico, pero ya está", ha espetado López quitando importancia al informe de la UCO, que ha sido publicado en su totalidad.
En este sentido, ha expresado su deseo de que se conozca "la verdad" de "una vez por todas" para que, según ha dicho, el PSOE llegue "hasta el final" del asunto y pueda pedir responsabilidades a todos y cada uno de los implicados. "No va a haber ninguna duda de que vamos a actuar contundentemente contra todo tipo de corrupción", ha dicho Patxi López después de que formación haya mantenido a Cerdán hasta la publicación del informe de la UCO.
De esta forma se ha pronunciado el portavoz de los socialistas en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso después de que el número dos de María Chivite se haya visto obligado a dimitir de sus cargos orgánicos —manteniendo el acta de diputado y su condición de aforado— después de que trascendiese que su pareja había trabajado para Servinabar durante los años en los que se le otorgaron las obras públicas; por las que la empresa de Cerdán se embolsó alrededor de 75 millones de euros.
Sánchez ha vaciado su agenda
Por otra parte, al ser interrogado por la maniobra de Sánchez en la que ha cancelado todos sus actos para este jueves cuando ya tenía programado asistir al congreso de CCOO y había negado la posibilidad de comparecer en la Cámara Baja por el caso Cerdán amparándose en su apretada agenda, López se ha desvinculado de la misma evitando responder a la pregunta: "Parece que ha vaciado su agenda en el último momento, no sé".
Así, ha aseverado que la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo ha realizado en los últimos días con sus socios de investidura tenía la intención de "tomar la temperatura" de cómo de afianzados se encuentran los apoyos parlamentarios del Gobierno para "seguir adelante" con la legislatura; algo que el PSOE podría comprobar presentado un proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que se encuentran prorrogados desde el año 2023.



