Menú

La cloaca del PSOE hizo un seguimiento de las investigaciones que realizaba la Justicia de las cuentas de Ábalos

Los archivos centrales de la cloaca reservaron una carpeta para el seguimiento de las acciones judiciales de las cuentas de Ábalos.

Los archivos centrales de la cloaca reservaron una carpeta para el seguimiento de las acciones judiciales de las cuentas de Ábalos.
El exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, en el Congreso sus alegaciones al suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo. | EFE

El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente acaba de llevar a cabo, por medio de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, un nuevo registro del domicilio del exministro de Transportes José Luis Ábalos en Valencia. El objeto de este registro: la búsqueda de más información sobre posibles cobros de comisiones procedentes del amaño de obras públicas, tal y como denunció Víctor de Aldama. Pues bien, mientras se conoce esta noticia, se conoce un segundo hecho. Y es que los archivos centrales de la cloaca –a los que ha tenido acceso Libertad Digital– reservaron una carpeta para el seguimiento de las acciones judiciales en materia de investigación de las cuentas de Ábalos. No de las cuentas de Ábalos. No: de las actuaciones judiciales de investigación de esas cuentas, dejando clara la preocupación por lo que pudiera salir o descubrirse con respecto a esas cuentas.

Fuentes jurídicas han confirmado a Libertad Digital que el último registro del Supremo en la casa valenciana de Ábalos, perseguía "incautarse de documentación que pudiera contribuir a esclarecer el presunto cobro de comisiones en efectivo y en especie a cambio de contratos de material sanitario y de adjudicación de obra pública durante su etapa en el Gobierno".

"El magistrado Leopoldo Puente ha acordado el secreto de las actuaciones respecto al registro del domicilio de Ábalos. No obstante, dicho secreto podría levantarse en unos días tras analizar el material incautado", añaden.

Pues bien, alguien quería tener información privilegiada de esas investigaciones secretas y saber qué se descubría de los movimientos económicos de Ábalos.

Cobro de comisiones ilegales

Hay que recordar que el empresario Víctor de Aldama denunció ante el Tribunal Supremo y presentó varios documentos que hacían referencia a presuntas adjudicaciones de obra pública durante el mandato de Ábalos a cambio del cobro de comisiones ilegales. Según Aldama, las mordidas iban a parar al propio Ábalos, a su asistente Koldo García Izaguirre, a Santos Cerdán o incluso al PSOE por medio de financiación ilegal. El empresario añadió que el secretario de Organización socialista, Cerdán, se encargaba de cobrar las comisiones ilegales de obras públicas del País Vasco, el denominado "cupo vasco".

Y lo cierto es que los movimientos económicos de Ábalos han atraído toda la atención judicial. Víctor de Aldama avisó a José Luis Ábalos de que no sería conveniente que negara sus actos en la trama. Ábalos lo negó y despreció. Y Aldama aportó información relevante sobre el papel, ya no de Ábalos padre en la trama, sino también de Ábalos hijo. Y el juez exigió hace ya meses un informe de "situación económico patrimonial de don José Luis Ábalos Meco y de su hijo don Víctor Ábalos".

Víctor de Aldama ha hablado más veces de financiación ilegal. Incluso ha aportado un sobre con cupos de petróleo venezolano por valor de 250 millones de dólares que debía servir para financiar no sólo al PSOE sino al conjunto de la Internacional Socialista. Y es que Venezuela quería que Pedro Sánchez fuera nombrado presidente de todos los partidos socialistas –la Internacional Socialista–, cosa que, de hecho, ocurrió en 2022, cuando fue designado Sánchez como primer presidente de toda la historia del conjunto de partidos socialistas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal