La presidenta del Congreso comparece a las 11 horas de la mañana de este martes en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado después de que haya trascendido que es una de las personas a las que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tiene en el punto de mira por el caso mascarillas.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ya se encuentra en la sala Clara Campoamor para dar explicaciones sobre su vinculación en la trama Koldo. Cabe destacar que la UCO ha encontrado mensajes en los que el exasesor de Ábalos, Koldo García, la llamaba "cariño", por lo que se presupone una relación de confianza entre ambos.
El portavoz de Vox en el Senado, Ángel Pelayo Gordillo, ha acusado de "mentir" a Armengol en su pasada comparecencia en la comisión del Senado, aunque esta ha asegurado que no lo ha hecho. La presidenta del Congreso se ha justificado asegurando que sus contactos con Koldo se produjeron hace cinco años y que se encontraban en una "situación terrible" y ha deslizado que su agenda era muy abultada y que cuando ha negado contactos que luego se han demostrado es porque no lo recordaba.
"No tiene ningún misterio el por qué una presidenta de Baleares se reúne con Air Europa", ha espetado la presidenta del Congreso antes de aseverar que se reunió con Pepe Hidalgo y el que fuera asesor de la aerolínea Víctor de Aldama. Armengol negó conocer a Aldama en su anterior comparecencia.
"Nadie tiene memoria para recordar las caras y los nombres de los acompañantes", ha dicho Armengol para justificarse al no recordar que se había reunido con Aldama.
La expresidenta de las Islas Baleares ha asegurado que sus reuniones con la aerolínea estaban motivadas por su intención de preocuparse por los trabajadores de Air Europa en su comunidad autónoma.
"No me he mandado mensajes con Aldama nunca", ha espetado la secretaria general de los socialistas baleares negando los mensajes que Aldama reveló a la Justicia entre ambos sobre la búsqueda de mascarillas infantiles. Estos mensajes fueron destapados por Aldama en Cuatro hace unas semanas y demostrarían que Armengol sí conocía a Aldama.
El senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo ha pedido la dimisión de Armengol como presidenta del Congreso "ante las evidencias" de que estaba al tanto de las prácticas ilícitas llevadas a cabo por los integrantes de la trama.
La expresidenta balear ha asegurado que sólo conoció a Koldo "como asesor del Ministerio de Transportes" a pesar de los mensajes que demuestran cierta sintonía entre ambos en los que Koldo García llamaba "cariño" a Armengol. Así, ha descartado una relación directa y fluida.
"Cuando hablo suelo ser una persona cariñosa", ha espetado la secretaria general del PSOE de Baleares antes de aseverar que ella es una persona "educada" y que por ello tiene este tipo de conversaciones. Aun así, ha dicho que ella no es responsable de los mensajes que escribe otra persona, si bien ha recalcado que tiene conversaciones cercanas con cualquier compañero: "Cualquier diputado puede hacerlo público, felicito el cumpleaños a todo el mundo".
"A mí no me encontrará en ningún lío de corrupciones", ha aseverado la presidenta del Congreso de los Diputados en medio de una dura discusión con el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo.
Al ser preguntada por el senador de Vox si conoce a Ignacio Díaz, un socio de Aldama que según Gordillo se habría reunido con una consejera de la expresidenta balear, Armengol ha respondido de forma escueta: "Que recuerde no". Aun así, ha reconocido que la empresa Megalab hizo una propuesta en la que figuraba el nombre de Ignacio Díaz. Esa propuesta empresarial no se llegó a realizar, según ha dicho la propia Armengol.
"Tengo la conciencia tranquila, de mi Gobierno no hay nadie investigado", ha recordado Armengol haciendo referencia al gobierno balear que presidió hasta perder la presidencia de la comunidad autónoma tras los comicios de mayo de 2023.
La conversación entre el senador de Vox y la presidenta del Congreso está siendo tensa hasta el punto en el que Gordillo le ha espetado a Armengol que le "importa poco" la opinión que ella tenga sobre él.
"A mí no se me está investigando", ha dicho Armengol tras las informaciones que aseguran que la UCO se encuentra preparando un informe sobre su supuesto papel en la trama.
"En mi vida he dado una orden o he insinuado a nadie que contratara a una empresa concreta; yo no soy de esas", ha recalcado la líder del PSOE de Islas Baleares asegurando que "no es cierto" que ella recomendase a una empresa a cambio de mordidas o favores.
"Creo que está usted al borde de la imputación", le ha dicho Gordillo a la presidenta del Congreso, a la que ha achacado que, a su juicio, haya mentido durante la comparecencia.
La dirigente del PSOE ha tachado las palabras de Gordillo como una "falta de respeto a la Justicia" y se ha mostrado "tranquila", ya que, según ha dicho, cree en la Justicia.
"El exceso de pastillitas azules provoca estas cosas", ha dicho el senador de ERC Joan Josep Queralt sobre la exaltación que ha mostrado el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo, que se ha marchado de la sala aireado tras su intervención.
"No estoy en ningún caso de compra de mascarillas", ha reiterado la líder de los socialistas en las Islas Baleares aseverando que ninguno de sus consejeros durante la pandemia se encuentra siendo investigado.
La presidenta del Congreso ha situado a Soluciones de Gestión –empresa de venta de mascarillas vinculada con Aldama— en una posición ventajista durante la pandemia frente a otros competidores porque ofrecía la posibilidad de pagar a posteriori cuando todas las empresas pedían el dinero por anticipado.
La expresidenta de Baleares ha recalcado la dificultad de la situación que vivieron las comunidades autónomas durante la pandemia al no recibir material sanitario suficiente por parte del Ministerio de Sanidad, por lo que tuvieron que "salir al mercado", que, en ese momento, se encontraba en China, según ha dicho. "Para abrir mercado en China tiramos de contactos que nos dio gente", ha asegurado antes de explicar que se buscaban personas que tuvieran contactos y conociesen el mercado chino, ya que el europeo no vendía material sanitario.
El diputado socialista Alfonso Gil ha salido en defensa de la secretaria general del PSOE de Baleares durante la comisión asegurando que esta es "una pieza que se quieren cobrar PP y Vox" pidiendo su dimisión con el objetivo de dañar al Gobierno de Pedro Sánchez.
El portavoz del PSOE en la comisión de Investigación Alfonso Gil ha defendido la continuidad del presidente del Gobierno al frente de La Moncloa en su larga perorata a favor de su partido: "No van a acabar con Pedro Sánchez, no lo conocen".
El senador del PP ha ironizado con el "duro interrogatorio" de la bancada socialista a la presidenta del Congreso sin que el portavoz del PSOE en la comisión haya hecho ninguna pregunta y ha recordado a Armengol que los senadores socialistas también acompañaron a Santos Cerdán cuando este acudió a la comisión. De hecho, el PSOE, según ha recordado, votó en contra de que el exsecretario de Organización compareciese en el Senado por considerar que el PP estaba armando una conspiración contra él.
"No me he reunido con Aldama, me reúno con Hidalgo y este lleva a Aldama", ha querido aclarar la presidenta del Congreso al preguntarle la bancada del PP si ha hablado con el líder de los socialistas sobre su reunión con Aldama.
La presidenta del Congreso ha negado rotundamente que haya hablado alguna vez con Sánchez sobre su supuesta relación con Aldama asegurando que el líder de los socialistas jamás le ha preguntado sobre ello.
"El presidente del Gobierno está más firme que nadie contra la corrupción", ha espetado la secretaria general de los socialistas baleares después de reconocer que Sánchez jamás le ha preguntado por Aldama.
"Estoy convencida de que el presidente del Gobierno no lo sabía", ha dicho en referencia a la supuesta corrupción llevada a cabo por el exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán: "¿Usted cree que el presidente hubiera defendido a Cerdán si lo supiera? Es evidente que no lo sabía".
La secretaria general de los socialistas baleares ha evitado poner "la mano en el fuego" porque la financiación del PSOE sea completamente limpia después de que el senador popular Martínez-Maíllo le haya instado a ello.
"Estoy aquí porque soy presidenta del Congreso de los Diputados", ha dicho la secretaria general del PSOE de las Islas Baleares negando que al PP le interese el caso mascarillas ni su gestión de la pandemia. Así, ha reconocido que "hay una situación de posible corrupción de personas de relevancia del PSOE", pero ha dicho que es algo "doloroso" que no representa a su partido.
"¿Yo he hecho algo alguna vez con Aldama? No", ha dicho la presidenta del Congreso, que ha negado haber intercambiado mensajes con Aldama a pesar de que este haya mostrado capturas de pantalla en las que había una conversación entre ambos.
Martínez-Maíllo ha sacado las conversaciones entre Koldo y Armengol en las que predomina un tono cercano, algo sobre lo que la secretaria general del PSOE de Baleares ha justificado alegando que Koldo, aunque ahora es un "presunto delincuente", entonces era un "asesor del Ministerio de Transportes".
La presidenta del Congreso ha revelado que cambió "de dispositivo" cuando accedió a su actual cargo en la Cámara Baja y no conservó los mensajes con Koldo García.
El senador del PP ha asegurado que el Gobierno autonómico de Armengol compró mascarillas a Soluciones de Gestión pero que este "dejó caducar las mascarillas" para que no se supiera que eran "defectuosas".
Finaliza la comparecencia de Armengol en el Senado, donde ha asegurado que nunca se mensajeó con Aldama.



