Menú

Marruecos se convierte en la principal amenaza exterior para los españoles

La inmigración irregular ocupa el primer puesto en las preocupaciones de los españoles según un barómetro realizado por el Real Instituto Elcano.

La inmigración irregular ocupa el primer puesto en las preocupaciones de los españoles según un barómetro realizado por el Real Instituto Elcano.
Marruecos se convierte en la principal amenaza del exterior para los españoles | LD/Agencias

Marruecos es la principal amenaza exterior para los españoles y la inmigración irregular sigue ocupando el primer puesto en las preocupaciones de los ciudadanos según el barómetro del Real Instituto Elcano. El barómetro también desgrana la opinión de los españoles sobre la Unión Europea, la OTAN y el aumento del gasto en defensa, sobre Ucrania y Gaza entre otras cuestiones.

Un 40% de los españoles cree que la seguridad de nuestro país está en peligro por influencia de otro país. Los votantes de derecha perciben un mayor riesgo (56%) que los de izquierda (29%) y centro (38%). Preguntados sobre qué país en concreto puede suponer una amenaza para España, Marruecos ocupa la primera posición para el 55% de los ciudadanos, seis puntos más que en la encuesta realizada en 2024. En segundo lugar se coloca Rusia, con un 33%, tres puntos menos que hace un año. Quien sí ha subido en percepción de amenaza para los españoles es Estados Unidos, que en 2024 era considerado como una amenaza para España por solo un 5% de los entrevistados, y en cambio ahora ha escalado hasta el 19% tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Le siguen Israel (8%, cinco puntos más que en 2024) y China (6% frente al 3% de 2024).


OTAN, Ucrania y Gaza

El apoyo a la permanencia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es altísimo (85%), y más de la mitad de los españoles, el 57%, cree que Europa debe invertir más en armamento y defensa. El apoyo a ese incremento de gasto es mucho mayor entre la derecha que entre la izquierda, mientras que los entrevistados que se sitúan en el centro están divididos en un empate técnico. En concreto, entre los entrevistados de derecha, un 73% es partidario de que España gaste más en defensa, casi triplicando a los de izquierda (25%). Los entrevistados de centro un 51%.

En materia bélica, los españoles son pesimistas respecto al futuro de la Guerra de Ucrania. La mayoría cree que el país liderado por Volodimir Zelenski no va a recuperar los territorios invadidos por Rusia desde que empezara la guerra en febrero de 2022, ni tampoco Crimea, anexionada por Rusia en 2014. El 39% ve algunas opciones en que este año pueda firmarse un armisticio que dé fin al conflicto. Pese a ese pesimismo, tres cuartas partes de los entrevistados (75%) ven con buenos ojos que Europa siga enviando apoyo militar a Ucrania, y más de la mitad (52%) cree que la propia España debe enviar tropas para garantizar la seguridad en Ucrania.

Respecto a Oriente Medio, aumenta sustancialmente la calificación de genocidio a la actuación de Israel en Gaza (el 82% lo califica así), a la vez que se mantiene en el 78% el apoyo a que los Estados europeos reconozcan ya al Estado de Palestina. Por el contrario, disminuye la extensión del apoyo a Israel, que pasa del 28% al 23% de los entrevistados. Casi la cuarta parte de los españoles (23%) siente antipatía o baja simpatía hacia los judíos (como pueblo, en general, no como ciudadanos de Israel). Sólo un 16% de los españoles cree que el antisemitismo está extendido en España.

Unión Europea

La inmensa mayoría de los españoles (83%) considera beneficiosa la pertenencia de nuestro país a la Unión Europea (UE), pero aumenta el número de quienes la consideran perjudicial (14%), la mayoría de derecha. El alto europeísmo español convive con un bajo nivel de conocimiento sobre las instituciones y las políticas europeas. La UE sigue siendo de difícil comprensión para la mayoría de la población y un 50% no sabe quién preside la Comisión Europea en estos momentos. Mientras, algo más de la mitad de los entrevistados, el 54%, cree que la democracia está en peligro en Europa occidental, frente al 46% que no ve ese riesgo.

Invertir en industrias europeas para depender menos de otros países es la política europea a corto plazo valorada como más importante. Tanto la inversión en fronteras para reducir la inmigración irregular, como la inversión en armamento, han aumentado su valoración. Por otro lado, aumenta mucho el apoyo al alargamiento de la vida de las centrales nucleares en España. Era del 43% en 2023 y es ahora de dos tercios (66%).

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal