
Prueba superada. El presidente de la Generalidad y exministro de Sanidad durante la pandemia del coronavirus, Salvador Illa, ha comparecido esta martes en el parlamento autonómico una sesión dedicada al impacto de la corrupción socialista en Cataluña. Illa ha logrado salir indemne con el apoyo de ERC y los Comuns y a pesar de los duros reproches efectuados por PP, Vox, Junts y Aliança Catalana.
Al igual que Sánchez, Illa ha asegurado que el contenido del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las actividades de José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán le causó "sorpresa, decepción y rabia". Y al igual que Sánchez otra vez, Illa sostiene que la reacción del presidente del Gobierno y líder del PSOE fue "contundente y rápida", sin esperar, ha señalado, a que se produjera la imputación de Cerdán.
La comparecencia especial de Illa también ha servido para que expresara a Sánchez su adhesión absoluta. "Tiene todo mi apoyo político como máximo responsable del PSC y personal". En cuanto a las andanzas del clan Cerdán en el ministerio de Sanidad durante la pandemia, asunto en el que ha incidido el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, Illa ha negado todo conocimiento de dichas actividades y ha negado cualquier vinculación con la trama y sus operaciones de compra de material sanitario.
Illa se ha mostrado abierto, a instancias de Junts, a presentar a la Generalidad como acusación en el caso de la obra de Sant Feliu de Llobregat en la que la trama corrupta del PSOE habría cobrado una mordida. También, pero a más largo plazo, ha abogado por dar "máximas garantías" a quienes denuncien prácticas corruptas.
"Que cada palo aguante su vela"
Otra de las líneas de defensa del PSC, así como del resto de grupos, ha sido sacar a relucir el caso del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. "Que cada palo aguante su vela", le ha replicado Alejandro Fernández, quien también ha señalado que "a día de hoy nadie le ha imputado ningún delito, pero usted no es un afiliado más que pasaba por allí, usted es pieza estratégica y angular del sanchismo, menos faltón, efectivamente, pero sanchismo puro y duro. No se puede entender el sanchismo sin usted y a usted sin el sanchismo".
Fernández ha acusado a Illa de haber permitido que Ábalos, Cerdán y Koldo "entraran hasta la cocina del ministerio que usted dirigía y se hicieran con el control de las contrataciones". "No nos vengan ahora con que están muy tristes porque no cuela", ha añadido Fernández tras calificar a Cerdán, Ábalos y Koldo de "gente muy chunga" y "torrentiana" y denunciar la compra de material sanitario defectuoso y con sobrecostes por las mordidas. .
El presidente de Vox en el parlamento autonómico, Ignacio Garriga, ha calificado de corrupción la amnistía mientras que Sílvia Orriols, la líder de Aliança Catalana, ha reclamado a Junts y ERC que dejen de sostener al "Gobierno corrupto" de Pedro Sánchez.


