
Los nuevos audios de Koldo García Izaguirre prueban una red de espionaje. Pero, por el momento, y en contra de lo que pretende demostrar la defensa de Santos Cerdán, esa red no habría estado al servicio de la Guardia Civil, sino al servicio del propio Cerdán.
En innumerables ocasiones Koldo alude a que trasladará la información obtenida de esa red al encarcelado secretario general. Y en un momento concreto, los espiados aluden a Pedro Sánchez: se ríen de él y aseguran que van a dar una información a "Susana", que se la van a pasar por medio de su mail privado y con un contenido que iba a "tumbar a todos". A todos los que criticaban: Cerdán, "María" —que podría ser la presidenta navarra, María Chivite— y se supone que el grupo de Sánchez en las primarias, porque las frases surgen tras ver los espiados a Sánchez en un informativo de televisión que estaban viendo en ese instante.
Los espiados eran "Javier" y "Guzmán". El lugar del espionaje era presumiblemente Pamplona. Javier le preguntaba a Guzmán y este último respondía.
En un momento dado "hablaban de dinero, que el lunes un tal Patxi iba a hablar con él". "Si no voy a ir yo". Patxi podría ser Patxi López, que por las fechas de las primarias se presentaba también contra Pedro Sánchez.
"¿Susana de Zaragoza o la otra?"
Hablan de enviar un material muy delicado e importante al correo personal de "Susana". Koldo pregunta si es "Susana de Zaragoza o la otra". La de Zaragoza habría sido presumiblemente Susana Sumelzo. Pero la principal enemiga de Sánchez en las primarias del PSOE de 2017 era Susana Díaz.
Y lo que se sabe es que los espiados "estaban criticando a María y a Santi", como le informan los espías a Koldo. Santi es la abreviatura coloquial con la que denominan a Santos Cerdán dentro del PSOE.
Koldo deja claro a sus espías que han "hecho un buen trabajo": "No te preocupes, ya lo entenderá Santi".
"Guzmán habló de unos currículum en tres conversaciones". Y en un momento dado aluden a la información principal: Guzmán afirmó que "si consigo yo eso tumbo yo a todos". Y para ello necesitaba el correo de Susana, el personal, no el oficial. Obviamente porque era un material que no debían conocer el resto de los contrincantes.
Los espías aseguraron que Javier iba a ir al Comité Federal a Madrid. Y dijo que "en Madrid yo lo dejaré claro". Koldo se alertó y dijo: "¿Eduardo Madina os suena?". Los espías negaron que se hablara de él.
Pero el grupo de enemigos de los espiados está claro: Guzmán dijo "mete en el mismo saco a María". Porque Guzmán tenía algo entre manos para poder "estar tranquilos todos". Porque "todo se ha hecho mal desde la agrupación de Pamplona", donde mandaban Cerdán y María Chivite.
Y por si hubiera dudas, en un momento dado, salió en una tele de un bar que estaban viendo los espiados la imagen de Pedro Sánchez y dijeron los espías que Javier y Guzmán se rieron "en plan ¡a tomar por culo!"
Javier dijo en ese momento: "No se te ocurra mandarlo por el mail oficial". Javier y Guzmán tenían en cuenta que "Santi" iba a Zaragoza. Y Guzmán subrayó la bomba: "A éstos me los voy a tumbar a todos". Porque iba a conseguir el correo personal de Susana. Y tumbar también a "María y a Santi".
Hay que recordar que las investigaciones de la UCO ya han certificado prácticas de amaño de las primarias por parte del grupo de Pedro Sánchez.

