
El campus de Getafe de la Universidad Carlos III esperaba altercados este viernes después de que el sindicato estudiantil Voces Libres de esta universidad anunciara una charla con la que fuera dirigente de Vox y candidata a la Junta de Andalucía por este partido, Macarena Olona, y de que Podemos Getafe pidiese su suspensión. Olona había asegurado que las bases de Podemos de la ciudad madrileña iban a promover un escrache contra ella y contra el coloquio, pero cuando la ex de Vox ha llegado al lugar, apenas había unos diez estudiantes portando banderas y símbolos de Palestina que venían de otra concentración situada al otro lado del campus para pedir la liberación de la flotilla pro-Hamás.
Al ser preguntada por TVE por qué había adelantado un escrache que finalmente no se ha producido, la exsecretaria general del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso ha sido tajante: "Como ayer tuvieron concentración, imagino que esa panda de vagos seguirá durmiendo". Así, ha explicado que esta era "una conferencia en libertad" y que la Universidad debe ser un centro de debate en el que se puedan ofrecer ideas contrarias a las establecidas por la izquierda.
Anteriormente, Olona había tenido un rifirrafe con la reportera de Televisión Española, a la que ha espetado que la actual RTVE es una televisión "manipulada y prostituida", según ha dicho, como la mayoría de medios. Posteriormente, ha sido interrogada sobre si habría alguien de Vox en el acto y esta se ha enfrentado directamente a ella: "¿Qué parte de que no es un acto político no entiendes?".
"Te apartas o te aparto"
Por último, en el camino hacia el Aula Magna de la Carlos III, Olona ha cortado las preguntas de la periodista y le ha espetado que no le cortara el paso y la dejara entrar para dar la ponencia. "O te apartas o te aparto", ha espetado la que fuera uno de los pesos pesados de la formación presidida por Santiago Abascal.
Durante el acto, Olona ha explicado el motivo de su camiseta —blanca con la palabra "freedom", es decir, libertad, en negro—: "Es la misma camiseta que llevaba Charlie Kirk cuando lo asesinaron, le metieron un tiro por defender la libertad". Por ello, ha pedido que, si alguno de los presentes tenía "la tentación de reventar el acto desde dentro", lo hiciera en el turno de preguntas de la conferencia para que se pudieran enfrentar las ideas: "Palabra con palabra, no palabra con violencia".
El debate ha estado centrado en inmigración y seguridad; y tenía como segundo ponente al secretario general de la UIP, Guzmán Revilla. Olona ha puesto de relevancia que "el sistema penal, penitenciario y policial es el fallo" porque, a su juicio, está pensado para "proteger al delincuente".
"Nos fuimos a Alemania a trabajar, no a violar"
En materia de inmigración, Olona se ha mostrado a favor de "las mal denominadas devoluciones en caliente" aseverando que no es que esta sea una posición "dura", sino que "duro es lo que está pasando en España". Todo ello, antes de augurar que "lo peor está por llegar" y criticó a aquellos que desprecian sus ideas y las tachan de fascistas. "Hablar de la vinculación directa objetiva y constatada de procesos desbordados de inmigración ilegal y delincuencia no es fascismo, es pura realidad objetiva en base a los datos", ha espetado tras reconocer que "vincular inmigración con delincuencia sí es racista y xenófobo" si se habla sin datos y se asemeja la inmigración legal con la ilegal.
Además, ha puesto en contraste las diferencias entre la inmigración española hacia otros países en el siglo XX a la que se agarra la izquierda para defender a los irregulares. "No nos hemos ido a Alemania a violar a sus mujeres y sus niñas, hemos ido con un contrato de trabajo", ha dicho apostillando que el problema de la inmigración "no tiene que ver con la raza, sino con las costumbres".
El modelo Bukele
En este contexto, Olona ha defendido a capa y espada el modelo penal y penitenciario del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ya que, según ella, protege a los ciudadanos al mantener a raya al crimen organizado. Así, ha criticado a la izquierda que condena la violación de derechos humanos de las cárceles salvadoreñas, que, para ella no es una violación, sino una forma de actuar firme con ellos para evitar que cometan crímenes contra los inocentes. "Hablan de dictadura y derechos humanos los que callaban cuando El Salvador era el país más peligroso del mundo", ha espetado.

