
Ahora sí. El Gobierno ha decidido dividir el decreto ómnibus con el objetivo de garantizar la revalorización de las pensiones. Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado dos decretos: por un lado, el relativo a la subida de las pensiones que incluye otras prestaciones y la congelación de las cuotas para autónomos; y por otro, el denominado Escudo Social, que incluye ayudas por la DANA y los incendios, mejoras en la jubilación de los bomberos y la prohibición de desahuciar a familias vulnerables o de cortarles los suministros básicos.
En el Gobierno aseguran que sus decisiones no obedecen a cambios de orientación partidista, y que en todo momento adoptan medidas que consideran capaces de generar el "mayor consenso posible". "Plantear esta cuestión de las pensiones en términos de victoria o derrota como estoy escuchando a algún representante del Partido Popular, retrata a quien lo está haciendo. Yo creo que la victoria es de los pensionistas que saben que el Gobierno está en todo momento acompañándoles y con un compromiso férreo con esa revalorización de sus pensiones. Plantearlo de otra manera sería en términos de luchas partidistas y no en defensa de los derechos de más de 13 millones de personas", ha asegurado la ministra portavoz, Elma Saiz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
De esta manera, Pedro Sánchez resuelve un problema que él mismo provocó, dado que esta medida podría haberse adoptado antes de la votación del decreto ómnibus en el Congreso la semana pasada. Aunque podía haber aplazado la decisión hasta la próxima semana, el Ejecutivo ha optado por actuar con rapidez ante el temor de un descalabro en Aragón, tras comprobar que la trampa que intentó tender a la oposición, aprovechando la campaña electoral en la región e incluso utilizando las pensiones para alarmar a los jubilados aragoneses mediante llamadas telefónicas, se ha vuelto en su contra, dejándolo como principal responsable del fracaso del decreto de pensiones.
Aun así, mantiene sus críticas hacia el Partido Popular. "El Gobierno ha trabajado en todo momento por las soluciones, en lo que no trabaja el Gobierno es para dar coartadas a nadie para justificar lo injustificable que es posicionarse en contra de medidas tan positivas, tan necesarias y tan buenas para la sociedad", ha insistido la ministra.
"De esta manera, el Partido Popular ya no tiene excusas para aprobar las pensiones y el resto del Congreso deberá decidir si apoya medidas sociales que protegen a los más vulnerables", aseguran fuentes de Sumar, que insisten en que "no querían que el Gobierno separara la moratoria de los desahucios del resto del escudo social, para permitirle a la derecha votar en contra".
La decisión llega apenas unos instantes después de hacerse público el acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el PNV para ampliar el escudo social a los propietarios con una sola vivienda en alquiler, que quedan así exentos de asumir la obligación de ofrecer una alternativa habitacional a personas en situación de vulnerabilidad.
La nueva redacción del decreto incorpora, según explican, la exigencia concreta planteada por el Grupo Vasco y libera de esta carga a aquellos propietarios que cuentan únicamente con una o dos viviendas, siempre que una de ellas sea su residencia habitual y la otra esté destinada al alquiler.
Fuentes del Gobierno aseguran que no hay negociaciones con Junts, pero esperan que no pongan impedimentos con los cambios introducidos, a pesar de que el texto recoge como novedad que en caso de propietarios de tres o más viviendas no se ejecutará desahucio cuando haya contrato y el propietario no sea vulnerable.

