Pedro Sánchez comparece en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los accidentes de Adamuz y Rodalies, con 47 muertos en total, y de fallos técnicos y operativos que han afectado a la seguridad y al funcionamiento del servicio en distintas líneas ferroviarias del país.
La comparecencia se produce en un contexto de creciente preocupación por la fiabilidad del sistema ferroviario, tras los dos accidentes y las denuncias de los maquinistas y entre constantes interrupciones y retrasos. El Gobierno afronta así una sesión clave en la que deberá responder a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre las causas de los accidentes, las responsabilidades y las medidas previstas para evitar que se repitan.
Durante el debate, se espera que el Ejecutivo aborde tanto la gestión del accidente de Adamuz como el estado general de las infraestructuras ferroviarias, en un momento en el que el transporte por tren es una pieza central de la movilidad y la cohesión territorial.
El diputado del Partido Popular, Eduardo Carazo, ha criticado que el ministro de Transportes no asuma la responsabilidad del siniestro ferroviario de Adamuz: "Por la memoria de las víctimas dimita de una vez".
La diputada del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha recordado como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus hijas se han beneficiado del rescate de la aerolínea chavista de 53 millones por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Elías Bendodo ha afirmado: "En todas las elecciones se ha producido un batacazo del Partido Socialista. Usted va de derrota en derrota hasta la derrota final en Andalucía" y ha cuestionado a María Jesús Montero su legitimidad para pedir el voto en su tierra: "¿Con qué cara va a ir usted a su tierra a Andalucía a pedir el voto cuando ha traicionado a los andaluces?".
Pedro Sánchez ha vuelto a mencionar en el Congreso la frase "Menos odio y más amor", popularizada por Bad Bunny en su actuación del Super Bowl.
Abascal también ha criticado "que el falso mena marroquí que violó a una niña en un par de Hortaleza va a ser regularizado con su proceso porque no tiene todavía una sentencia firme y porque no tiene antecedentes".
Y ha denunciado lo que considera un control del discurso: "Y a la vez que usted quiere censurar en las redes sociales, nos dice que ha aumentado el presupuesto para redes sociales y publicidad digital a ochenta millones… Usted censura a los españoles y usted metiendo pasta de los españoles para amordazar a un pueblo al que están robando y al que están condenando a la invasión".
Santiago Abascal ha arremetido contra Pedro Sánchez cuestionando la relación entre su anuncio de censurar las redes sociales y la regularización masiva de inmigrantes: "Señor Sánchez, qué relación tiene su anuncio de censurar las redes sociales con su anuncio de regularizar de golpe a medio millón de personas que están ilegalmente en España?".
Abascal ha alertado sobre "un mercado de la vivienda absolutamente tensionado e inaccesible para los españoles, de la sanidad colapsada y con listas de espera, sobre un empleo que va a ser esclavista para los españoles, sobre la seguridad en las calles, especialmente para las mujeres, que a usted les importa un comino, y un efecto llamada que ya vamos notando por todas partes".
Alberto Núñez Feijóo ha arremetido contra Pedro Sánchez afirmando: "Usted no deja de mentir, ni un solo instante deja de mentir", tras repasar las comparecencias del PP. El líder de la oposición aseguró: "Yo salgo a la calle, este señor no puede", y ha criticado la política de migración: "Yo no voy a devaluar lo de ser ciudadano español. Voy a parar la regularización masiva que usted quiere hacer. No voy a confundir a los necesitados con los aprovechados, puede reírse usted de los españoles, pero serán ellos los que le corten las carcajadas cada vez que haya unas elecciones".
Míriam Nogueras (Junts) ha denunciado la falta de inversión y cumplimiento del Gobierno español en Rodalies Cataluña. Además, ha reprochado la gestión del traspaso ferroviario y la financiación: "La mitad de una mierda sigue siendo una mierda… una mala financiación maquillada sigue siendo una mala financiación y los ciudadanos de Cataluña no se merecen todo esto".
El portavoz republicano ha señalado además que el problema ferroviario responde a un modelo de inversión estructural: "Yo era pequeño y los Rodalies ya eran un asco", ha afirmado, criticando que se haya priorizado la alta velocidad frente a los trenes de cercanías que "usa la clase trabajadora". "Eso son inversiones de clase. Es competir con China antes que garantizar que en Vallecas o en Cornellà la gente vaya de forma digna a su casa o a su trabajo", ha concluido.
Gabriel Rufián (ERC) ha cargado contra el PP y Vox durante su intervención, rechazando las críticas sobre el respeto a las víctimas y acusando a la derecha de utilizar el dolor con fines políticos. "Tiene que tener la cara muy dura para decir que no se respeta a las víctimas", ha afirmado, volviendo a recordar el Covid-19 en Madrid.
También ha defendido su trayectoria: "Descargar camiones no me hace menos que nadie; me hace más próximo a la gente que quiero representar".
Abascal también ha aludido a los casos judiciales que afectan al entorno del presidente del Gobierno: "No soy yo quien tiene al hermano imputado, a la mujer imputada y a personas de su entorno en la cárcel. ¿Por qué no explica aquí, ya que me hacía preguntas tan directas, por qué la mujer del presidente del Gobierno se niega a entregar su pasaporte a un juez?"
En materia internacional, Abascal ha cargado contra el acuerdo con Mercosur y acusó al Gobierno de perjudicar a agricultores y ganaderos españoles. Ha sostenido que las cláusulas de salvaguarda no ofrecen garantías reales y animó al presidente a explicar el acuerdo ante el sector primario, que en las últimas semanas ha protagonizado movilizaciones.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido contra Sánchez durante su intervención, cuestionando la concesión de 247 millones de euros a Marruecos y Uzbekistán para la mejora de infraestructuras ferroviarias. Abascal ha preguntado por qué el Ejecutivo considera "un bulo" las críticas a esa partida y ha reprochado que esos fondos no se destinen a necesidades internas.
El líder de Vox ha acusado a Sánchez de mentir reiteradamente en sede parlamentaria y le ha exigido la dimisión. También ha criticado la duración de su primera intervención tras los accidentes con 47 fallecidos, señalando que fue "la más corta" desde que ocupa el cargo.
Feijóo también ha recordado informes previos sobre otros accidentes ferroviarios que señalaban deficiencias en el mantenimiento de las vías, criticando que el Gobierno no haya corregido esas deficiencias tras años en el poder.
El líder de la oposición también ha rechazado las comparaciones con responsabilidades de gobiernos autonómicos –como Mazón en la Comunidad Valenciana– y ha defendido que el Ejecutivo central es el responsable último de la infraestructura ferroviaria estatal. Además, ha respondido a las críticas sobre el accidente de Angrois, señalando que el maquinista fue condenado por negligencia y acusando al PSOE de haber participado en el diseño de la curva donde ocurrió el siniestro.
Feijóo ha cerrado su intervención exigiendo una investigación completa de los hechos, reclamando auditorías y revisión de las decisiones adoptadas, y ha reprochado al presidente que no haya pedido perdón ni asumido responsabilidades políticas. Según ha señalado, España "merece un Gobierno que respete a sus ciudadanos".
Feijóo ha sostenido que el presidente del Gobierno faltó a la verdad al explicar la estructura de seguridad en el ámbito ferroviario. Según ha defendido el líder del PP, el máximo responsable de esa seguridad "es el director de gabinete" y ha reprochado al actual ministro de Transportes haber suprimido la Dirección General de Seguridad, rebajando su rango dentro de la organización.
El dirigente popular también ha asegurado que el Comité General de Seguridad no se reunió "ni una sola vez durante 2025" y ha afirmado que dentro de Adif existe una situación de "desesperación" entre los profesionales del sector. En este sentido, Feijóo ha recordado que maquinistas advertían de riesgos en la infraestructura antes del accidente.
Feijóo también ha enumerado distintos avisos técnicos y advertencias institucionales que, según ha denunciado, el Ejecutivo ignoró. Entre ellos citó informes del Banco Europeo de Inversiones que alertaban del envejecimiento de la línea Madrid-Sevilla, advertencias de la Comisión Europea que calificaban la infraestructura como obsoleta y alertas de la Agencia Ferroviaria Europea sobre las roturas de carril como una de las principales causas de accidentes en España.
El dirigente popular también ha responsabilizado directamente a Sánchez de la gestión en materia de infraestructuras y transportes. Le ha recordado que es quien nombra al ministro de Transportes –como José Luis Ábalos, ahora en la cárcel– y le ha acusado de haber aprobado solo tres presupuestos en ocho años, lo que ha afectado a la inversión y al mantenimiento. "Usted es el máximo responsable del Gobierno del que depende esta infraestructura", ha insistido Feijóo.
Además, Feijóo ha pedido al presidente que deje de atribuir responsabilidades al Partido Popular, subrayando que el PP ha gobernado seis de los últimos 22 años. "Deje de echar la culpa al PP", ha zanjado.
Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el presidente del Gobierno en el Congreso, calificando de "repugnante" que Sánchez hubiera hablado de él "con 47 muertos y centenares de heridos" por loas accidentes ferroviarios. "España no se merece un presidente como usted. Es usted incalificable", ha afirmado.
Feijóo ha reprochado al jefe del Ejecutivo que, en un contexto de tragedia, haya dedicado parte de su discurso a cuestiones políticas como las redes sociales, los tecnólogos, el Partido Comunista o procesos electorales autonómicos. "La política tiene que servir a la gente y no para que cada uno venga aquí a hablar de sus frustraciones", ha sostenido, acusándole de faltar al respeto a las víctimas.
"La estatalización no resuelve por sí sola los retos que puedan tener esos sectores", ha afirmado, defendiendo en su lugar una combinación de presencia pública en ámbitos estratégicos y una regulación moderna, actualizada y acorde con los niveles de seguridad exigidos, especialmente en el sector ferroviario.
El presidente ha subrayado además que el Gobierno no está defendiendo la desregulación en Europa. Ha recordado que el Ejecutivo apuesta por mantener marcos regulatorios sólidos, como el Pacto Verde y las políticas climáticas europeas.
A pesar de la información tardía y la falta de prevención para que el apagón de abril no sucediese, Sánchez ha destacado que "el Gobierno identificó las causas del apagón del 28 de abril de 2025 apenas 49 días después del incidente, mucho antes de lo habitual".
"Se detectaron problemas de control de tensión, oscilaciones en el sistema y conexiones prematuras de centrales que provocaron la desconexión en cadena. Además, se propuso un real decreto de ley para reforzar la supervisión y la resiliencia del sistema eléctrico, aprobado por la Cámara", ha explicado Sánchez.
"Este Gobierno invierte y actúa para paliar un déficit histórico y mejorar el servicio de Rodalies. Con 4.200 millones de euros ya ejecutados, se han reforzado vías, túneles, señalización y estaciones, mejorado la información al viajero, ampliado la capacidad y renovado el material rodante. Además, el plan Rodalies 2025-2030 contempla 8.000 millones de euros y busca combinar acción, compromiso, diálogo y autogobierno", ha asegurado Sánchez.
"Cataluña ha registrado el mes más lluvioso de los últimos 30 años. Según Meteocat, la semana anterior al accidente de Rodalies se produjeron las mayores precipitaciones de los últimos 76 años", ha señalado.
"Hoy llega la octava borrasca del año, Nils, que vuelve a activar avisos por lluvias intensas. Esta no es una hipótesis ni un escenario futuro, es la realidad. Cada euro invertido en prevención, adaptación y resiliencia al cambio climático es un euro ahorrado en reconstrucción, indemnizaciones, emergencias y, sobre todo, en vidas", ha subrayado.
"Desde un enfoque pragmático, en una sociedad desarrollada que necesita el aporte de la migración para seguir creciendo y financiar nuestro Estado del bienestar, no es suficiente ignorar esta realidad", ha afirmado el presidente.
"Lo más importante es que detrás de los migrantes hay personas. Es una cuestión de humanidad y de derechos humanos. La forma en que el señor Abascal habla de los menores, de manera deshumanizada, genera zozobra y pena. En pleno siglo XXI, en 2026, todavía hay grupos parlamentarios que tratan así a menores que huyen de injusticias y falta de oportunidades, y que, además, aportan conocimiento y fuerza laboral a nuestro país", ha subrayado.
"No sé qué harán los ciudadanos en julio de 2027, cuando haya elecciones generales. Lo que sea será bueno, porque es lo que ellos democráticamente habrán elegido. Y yo nunca pondré en cuestión la legitimidad del futuro presidente o presidenta del Gobierno de España", ha afirmado.
Asimismo, Sánchez ha cargado contra los otros grupos de izquierda que, según sus palabras, acusan al PSOE del avance de "la ultraderecha". "Aquellos grupos de izquierda que dicen que este Gobierno tiene la culpa del crecimiento de la ultraderecha mienten. Quien tiene la responsabilidad no es quien frena a la ultraderecha con políticas, ideas y palabras, sino quien le pone la alfombra roja: la gente del Partido Popular", ha subrayado.
"Abascal viene aquí como un hombre pulcro, limpio. No es corrupto. Todos somos corruptos. Él es honrado.Es una persona aseada que ha trabajado de sol a sol. Pero todos los líderes ultra a lo largo de la historia son iguales, tienen el mismo patrón: llegan a la política diciendo que van a proteger los bolsillos de los trabajadores y al final son los únicos que se acaban forrando a costa del bolsillo de los trabajadores", ha señalado.
"Hace poco hemos sabido a través de la prensa que su principal asesor, un tal Méndez Monasterio, cobra 26.700 euros al mes de Vox por sus servicios. Esto, viniendo de alguien que sube aquí a dar lecciones, me parece un escándalo", ha añadido el líder del Ejecutivo.
Sánchez ha continuado su intervención vinculando a Vox con actores internacionales: "El señor Orbán vota sistemáticamente contra los intereses de Europa y se pliega a Putin en Ucrania. Usted apoya a Trump, que amenaza territorios europeos y ha impuesto aranceles por 18 millones de euros a nuestro campo y nuestra industria, y ni mu sobre ello. Incluso respalda a magnates como Elon Musk, que infringen leyes españolas".
Pedro Sánchez ha cargado contra Vox y su líder, Santiago Abascal, durante su intervención en el Congreso, señalando que "no sobra nadie en España; si tiene que sobrar algo, es precisamente su odio", refiriéndose a la regularización de medio millón de inmigrantes que anunció el Ejecutivo hace unas semanas.
El jefe del Ejecutivo ha criticado a Vox "por expandir ese odio de manera sistemática en las redes sociales contra todo el que piense diferente" y ha acusado a Abascal de dar lecciones de libertad de expresión.
Pedro Sánchez ha criticado la postura del Partido Popular respecto a impuestos. "Quieren bajar los impuestos cuando están en la oposición… luego ya cuando llegan al gobierno es otra cosa", ha señalado Sánchez, preguntándole al líder de la oposición cómo mejorarían el sistema ferroviario de España si bajan los impuestos.
" El Informe de la Agencia Ferroviaria Europea denunciaba la falta de independencia en esta investigación, y se negaron hasta en cuatro ocasiones a crearla el señor Feijóo con su mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, ha recordado Pedro Sánchez.
"Un diputado de su grupo, aquí presente, dijo que crear una comisión para esclarecer las causas de un accidente ferroviario era absurdo y una forma de rebajar este Parlamento a la nada. Y usted, señor Feijóo, también se opuso afirmando, cito de nuevo, que no tenía sentido hacer ningún juicio paralelo fuera de los tribunales. Es decir, usted criticó exactamente lo que está haciendo ahora", ha añadido.
Sánchez ha subrayado que, "como secretario general del Partido Socialista, apoyé la creación de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario de Angrois aquí en el Congreso de los Diputados, a diferencia de lo que ustedes hicieron en el Parlamento gallego, que rechazaron hasta en cuatro ocasiones la constitución de esa comisión".
Pedro Sánchez ha criticado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por presentar la creación de una agencia independiente que coordine la seguridad en trenes, aeropuertos y carreteras.
"Ha dicho el señor Feijóo que va a crear una agencia independiente que coordine la seguridad de trenes, aeropuertos y carreteras, pero no se ha enterado el señor Feijóo de que ya existe y de que ellos votaron que no", ha afirmado Sánchez.
Pedro Sánchez ha cargado contra el Partido Popular por difundir "bulos" sobre supuestos cambios en la dirección de seguridad tras el accidente de Adamuz, mientras defendía la inversión récord en trenes y mantenimiento.
"La realidad es que la inversión por trenes y kilómetros se ha incrementado un 50%. Hemos pasado de 3,6 millones de euros en 2018 a 5,4 millones en 2025, como también lo ha hecho el gasto en mantenimiento por kilómetro circulado", ha asegurado.
El presidente ha señalado que el jefe de la oposición ha utilizado para sus acusaciones "bulos" provenientes de un tabloide digital que, según él, busca únicamente "propagar odio, crispación y angustia".
Pedro Sánchez ha señalado que, aunque el Partido Popular asegura que podrá gobernar con Vox, la verdadera pregunta es qué exigirá su líder, Santiago Abascal.
"La pregunta no es tanto si el PP ha decidido. La pregunta es qué va a hacer el señor Abascal. Desde luego, va a pagarlo muy caro. Va a poner un precio muy alto, y eso es lo que preocupa al Gobierno de España", ha afirmado.
Sánchez también ha alertado sobre las próximas elecciones en Castilla y León y Andalucía, defendiendo la necesidad de un cambio hacia la izquierda para "evitar tal atropello" de Vox y garantizar políticas más responsables y justas.
"Creo que ha habido durante muchos años una operación de blanqueamiento por parte no solamente de la derecha política, sino también de la derecha mediática, de la ultraderecha de nuestro país. A mí me lo han escuchado decir en muchas ocasiones", ha afirmado.
El presidente ha recordado las críticas del Partido Popular, que, según él, han llegado a equiparar gobernar con Vox con los acuerdos que su Gobierno mantiene con Sumar o, anteriormente, con Unidas Podemos. "Aquí se ha llegado a decir por parte del Partido Popular que es tan legítimo gobernar con Vox como nosotros gobernamos con Sumar o antes con Unidas Podemos. Sí, sí, esto ustedes lo han dicho", ha subrayado.
Sánchez ha defendido además la trayectoria histórica del Partido Comunista de España, señalando que, a diferencia de Vox, "el Partido Comunista luchó contra el franquismo", y criticando el uso peyorativo que se hace de esta formación en comparaciones políticas actuales.
Pedro Sánchez ha señalado que el contexto geopolítico actual exige a la Unión Europea reforzar su mercado interior y, al mismo tiempo, fortalecer relaciones con regiones externas que no se rigen por "la ley de la selva".
"Hay un contexto geopolítico que invita a Europa a profundizar, a mirar hacia dentro y también a mirar a esas regiones de fuera que no siguen la ley de la selva que defienden otros", ha afirmado, subrayando la importancia de políticas estratégicas y alianzas responsables.
Pedro Sánchez ha señalado que el principal reto de la Unión Europea es fortalecer su mercado interior mediante la simplificación de leyes y regulaciones, así como su armonización.
"También tenemos que, frente a la administración americana, crear acuerdos comerciales con otras regiones del mundo. Hay muchos bloques regionales que quieren asociarse con la Unión Europea", ha afirmado, destacando la necesidad de una política económica y comercial más cohesionada y estratégica.
Sobre Venezuela, el presidente ha aclarado la postura de su Gobierno: "Mi Gobierno no reconoció la supuesta elección de Maduro debido a las irregularidades que se cometieron en las últimas elecciones. No lo reconoció ningún Estado de la UE ni las Naciones Unidas. Pero creo que eso no legitima lo que ha hecho la administración estadounidense. Fuimos claros, desde el punto de vista europeo e internacional, diciendo que era una intervención contraria al derecho internacional, que sienta un precedente muy peligroso en el mundo", ha afirmado.
Patxi López ha aludido a una frase pronunciada por Bad Bunny en su espectáculo de la Super Bowl: "Lo único más poderoso que el odio es el amor". También ha añadido a este mensaje "la esperanza".
Patxi López ha criticado duramente al Partido Popular: "La jefa Ayuso, que salió a defender al presunto agresor de Móstoles. Esa sí que es la dignidad de los populares", ha afirmado.
"Puedo hablar, por ejemplo, de esa concejala del PP que hace 50 km, se mete en un mitin del adversario político, escucha las intervenciones de Pilar Alegría y, cuando empieza a hablar Pedro Sánchez, le llama ‘hijo de puta’. Después del revuelo, pide perdón, pero al del Partido Popular. Esa es la dignidad del señor Feijóo", ha añadido.
Patxi López ha reprochado la "cara de cemento" de Feijóo por exigir la dimisión de Oscar Puente y "no haber cesado a Mazón desde el primer momento en la Dana".
Patxi López ha vuelto a poner el foco en la inversión en mantenimiento y renovación del sistema ferroviario en España, a pesar de los accidentes y las múltiples incidencias de las semanas pasadas.
Durante su intervención, López ha subrayado los esfuerzos del Gobierno para garantizar la seguridad y la eficacia del servicio, y ha reprochado a Feijóo la difusión de bulos.
El portavoz del PSOE ha elogiado la labor de Oscar Puente: "Oscar Puente está haciendo una labor extraordinaria de gestión y de comunicación, y no para liderar informativamente nada como dijo Feijóo a Amazon, sino para esclarecer la verdad y poder reaccionar ante lo sucedido".
También ha subrayado que, ante una tragedia, lo importante no es el relato, sino la gestión: "En una tragedia no se trata del relato, sino de gestionar, y para eso se ha dedicado en cuerpo y alma el Gobierno y el ministro", ha dicho.
Patxi López ha defendido la actuación del Ejecutivo frente a las críticas sobre la comunicación de los accidentes ferroviarios.
"El presidente ha vuelto a demostrar que todos los datos que se han ido conociendo sobre los accidentes ferroviarios se han puesto encima de la mesa en tiempo real, para que no haya ninguna duda. Son datos, hechos, de los que se disponía en cada momento", ha explicado.
López ha recordado las críticas de Feijóo sobre la cantidad de información proporcionada. "Feijóo llegó a decir en un momento que el Gobierno había puesto tantos datos que confundían… claro, a quien le confunde solo una factura del Ventorro", ha ironizado.
"La pregunta es clara y no admite evasivas. ¿Qué ha cambiado realmente en la vida de la mayoría social valenciana desde que usted llegó a la presidencia, señor Sánchez? La encuesta de Compromís que hicimos pública la semana pasada nos decía algo muy claro: Vox puede ser la primera fuerza en el País Valenciano al celebrar las elecciones. Una tendencia que se ha confirmado este fin de semana en Aragón y que también lo vemos en distintas encuestas a nivel estatal", ha señalado la diputada de Compromís en relación con los resultados de Vox en las elecciones de Aragón.
"El presidente no ha hecho hoy nada de autocrítica. Esta semana, sin irnos más lejos, ha habido colapso en el sistema ferroviario y los únicos responsables son ustedes desde el Gobierno. Han desoído todas las advertencias que se les han ido dando. Hablando de un tramo renovado desde marzo… ahí están los 46 muertos", ha afirmado el diputado de UPN.
Tal y como ha dicho el diputado de UPN, el hijo de una víctima le reprochaba hace unos días al presidente que había que ser muy cobarde para decir lo que dijo, porque las palabras que pronunció no consolaban, sino indignaban. "La eficacia no descarrila, no mata y no deja a las familias enterrando a sus muertos", señaló el hijo de la víctima.
Cristina Valido García (Coalición Canaria) ha pedido al Ejecutivo que "el Gobierno no ignore lo que está pasando en el Sahel. Siguen ignorando desde el Sahel a Senegal y desde Senegal a Sudán. Los grupos mercenarios están alimentando golpes de Estado. Países muy ricos en uranio y oro donde China, EEUU y Rusia campan a su capricho, sin que nadie se ocupe de lo que ocurre en esta parte del mundo. Europa no debe preocuparse solo de que huyan y se planten en sus países, sino de lo que allí ocurre", ha afirmado.
"Hay muchas cosas que podemos hacer que alivian el dolor de las víctimas, como la justicia, la transparencia y la depuración de responsabilidades. Por eso quiero pedirle, presidente, que nos garantice y comunique con claridad las acciones que van a evitar que algo igual vuelva a ocurrir, que nos garantice que el Gobierno ayudará a la justicia a llegar al final y que nos garantice que ninguna familia de las víctimas ni ningún afectado carecerá del apoyo psicológico y jurídico que necesitan ahora y necesitarán durante mucho tiempo", ha afirmado.
Néstor Rego Candamil (Bloque Nacionalista Gallego) ha denunciado la falta de responsabilidades políticas tras el accidente ferroviario de Angrois. "No puede ocurrir lo que ocurrió con el accidente de Angrois, en el que nadie dimitió y nadie asumió responsabilidades políticas. Con 80 personas fallecidas no dimitió Ana Pastor ni la cesaron, a pesar de las responsabilidades evidentes. Hay mucha hipocresía por parte del señor Feijóo", ha afirmado.
"Desde que se produjo la intervención de Maduro en Venezuela, ni usted, presidente del Gobierno, ni el ministro de Exteriores, Albares, han pronunciado esta palabra: ‘intervención militar ilegal’ por parte de los Estados Unidos, que es el único responsable y que es el agresor", ha señalado Belarra con respecto a la liberación de Venezuela del régimen chavista.
"El mes antes del accidente, el sindicato ferroviario más importante ya había mandado una carta al ministro de Transportes alertando sobre las deficiencias del sistema ferroviario. Hay que tener un debate serio sobre el modelo. Ya está bien de tanta libre competencia, hay que plantarse ante Europa y revertir la privatización que solo ha beneficiado a multinacionales. Hay que recuperar lo público y empezar a invertir, que lo público recupere el control de los sectores estratégicos", ha señalado Belarra.
Ione Belarra (Podemos) ha criticado la comparecencia del presidente del Gobierno por considerar que no ha aportado novedades ni autocrítica sobre los problemas ferroviarios.
"Lamentablemente no ha dicho nada nuevo. Las víctimas tienen derecho a saber qué pasó y cómo pasó, y sobre todo qué van a hacer ustedes para que algo así no vuelva a ocurrir. En Podemos siempre rechazamos los bulos, pero, presidente, tampoco vale escudarse en eso para decir que todo el sistema ferroviario español va de maravilla. Su comparecencia, como la de Puente estas semanas, adolece de autocrítica", ha afirmado la diputada de Podemos.
Vaquero Montero (PNV) ha reprochado a Pedro Sánchez de eludir en su intervención la prohibición de las redes sociales a menores de 16 años anunciada en Dubái.
"No ha dicho una sola palabra sobre la posición del Gobierno de España en la nueva medida que anunció en Dubái sobre la prohibición de las redes sociales a los menores de 16 años, cuando en esta Cámara ya había un decreto. No hacía falta que se fuera a Dubái, lo que hacía falta era un debate que ya se está dando tanto en esta Cámara como en la sociedad", ha afirmado.
"Cuando digo de asumir responsabilidades no me refiero a dimisiones teatrales, sino a que el Gobierno las asuma. Asumir la responsabilidad política también conlleva hacer políticas impopulares, reordenar prioridades y exigir resultados. Gobernar es responder, no solo decir aquello que la sociedad quiere escuchar", ha señalado Vaquero.
"Esto va mucho más allá de incidencias puntuales o de casos aislados. Ustedes dicen que se está invirtiendo como nunca, pero el ferrocarril no solo falla por falta de inversión, sino por falta de mantenimiento. Aunque digan que el caos actual es una herencia estructural, ustedes llevan ya gobernando siete años y atrás también hubo gobiernos socialistas. No se deben escudar en el pasado y esto al ciudadano no le importa", ha afirmado Maribel Vaquero.
Vaquero Montero (PNV) le pide a EH Bildu, que escuchen al conjunto de la ciudadanía vasca. "Hay vulnerabilidad en muchas secciones de la sociedad. Deben tenerse en cuenta todas las vulnerabilidades", ha afirmado.
"No sabemos cuánto durará la legislatura y apenas hay avances. El que viene la ultraderecha ya no vale, lo acaban de comprobar este domingo. O usted le da un propósito a esta legislatura que suponga una nueva oleada de derechos políticos y sociales para las mayorías, o se dedicará a resistir, y esa resistencia condenará no solo a su Gobierno, sino a la ciudadanía, dejándola en manos de otro Gobierno que aplicará el trumpismo para todos", ha dicho Aizpurua .
Bildu también ha acusado a los medios de comunicación de difundir desinformación tras los accidentes de Adamuz. La diputada de Bildu ha señalado que los medios de comunicación y las tertulias se llenaron de bulos, tras los accidentes ferroviarios.
"La alta velocidad no puede sustituir al servicio público de calidad, esa es la reflexión que tenemos que hacer, la reflexión del modelo, porque los últimos accidentes han hecho aflorar los problemas del sistema en las últimas décadas", ha señalado.
"Es necesaria una profunda reflexión sobre las políticas ferroviarias que se han aplicado en las últimas décadas. A raíz de estos accidentes han aflorado deficiencias y problemas constantes. Hay quien utiliza los accidentes para achacarles a ustedes las víctimas, porque al PP no le importa ni la situación del sistema ferroviario, ni las víctimas", ha señalado.
"Los ciudadanos catalanes valoran un 8 sobre 10 a los Ferrocarriles y suspenden a Renfe. Si hay un servicio que funciona, ¿por qué nos tenemos que tragar un operador que no funciona y que pone en peligro no solo la movilidad de nuestro país, sino también la integridad de las personas que lo utilizan?", ha señalado.
"Si les importaran los catalanes, Puente hubiera dimitido y traspasarían el operador al catalán", ha añadido.
"En campaña prometen lluvia de millones a Cataluña, pero a la hora de la verdad no llega ni un euro a España. No se salva ningún Gobierno ni ningún ministro", ha afirmado.
"Señor Sánchez, sabe que los trenes que han funcionado en Cataluña cada día en el horario previsto son los que gestionamos nosotros, los Ferrocarriles de Cataluña. Los que no han funcionado son los de Renfe. Queremos 100 % de gestión catalana, no queremos ninguna empresa mixta, queremos el traspaso integral, 100 % de soberanía en los recursos", ha señalado Junts.
"Cada día hay más gente en pobreza y más personas que necesitan el Ingreso Mínimo Vital para vivir, algo que presumen. Un escudo social de verdad son servicios sociales de proximidad que funcionen, ayudas bien gestionadas, que es lo contrario de lo que está haciendo Yolanda Díaz", ha afirmado.
"Un escudo social de verdad es crear vivienda pública, no que la gente okupe y viva de los impagos", ha añadido.
La portavoz de Junts dice que "la situación es muy grave y los perjudicados son todos los ciudadanos de Cataluña, los independentistas y los que no son independentistas". Le dice al Gobierno que "no están destrozando un sistema ferroviario, están destrozando el futuro de los catalanes" y que "lo que estamos viendo no es problema de trenes, es caos".
"No llevamos ni un mes y medio de año y Trump ha invadido Venezuela y ha secuestrado a su presidente, ha amenazado a Dinamarca, Canadá, México, Colombia y Cuba, ha sancionado a Europa por negociar con China, se ha mofado de las personas trans y de Macron, y ha asesinado y secuestrado incluso a niños con el ICE, todo ello financiado y callado por Europa. Pero recuerden: el peligro es Putin y China", ha añadido.
"Óscar Puente no es como Mazón", ha asegurado Rufián, señalando que el ministro de Transportes atendió en numerosas ocasiones a los medios y "no se le encontraba tomándose la tercera copa cuando sucedió el accidente de Adamuz".
Sobre Vito Quiles y otros peridositas, ha señalado: "Aquí hay propagandistas, los llaman periodistas incómodos, que nos acosan a nosotros, ¿a ustedes no?".
Asimismo, ha mencionado varios medios, entre ellos Libertad Digital y esRadio, acusándoles de cobrar 900.000 euros y 1 millón respectivamente del Partido Popular. También los ha calificado como parte del "ciclo del bulo".
"Ser un chungo está de moda, de hecho, solamente la mala gente, entre la verdad y la mentira dañina, elige la mentira, es decir, ustedes. Nunca antes, habiendo tanto acceso a información veraz, ha habido tanta gente dispuesta a manipularla", ha afirmado en relación a la regularización de medio millón de inmigrantes.
"Un ejemplo: el Gobierno regularizará medio millón de personas para que voten al Gobierno. Sin nacionalidad aquí no se vota en unas generales, y además tienen más vida laboral que ustedes. Aquí quien más ha regularizado es el Partido Popular, hasta cinco veces a migrantes, por cierto, con un tal Abascal dentro, que no decía ni mu", ha añadido. "Ustedes no odian a los migrantes, ustedes odian a los migrantes pobres".
"Señor Feijóo, usted ha pedido respeto para las víctimas de Adamuz, pero su partido calla frente a una salvaje falta de respeto cuando habla de los familiares de las víctimas de las residencias de Madrid", ha afirmado.
Martínez Barrio (Sumar) ha cargado contra Junts por su estrategia parlamentaria y no votar las medidas del Gobierno. "¿Prefieren ustedes un Gobierno de la derecha y de la extrema derecha? El cálculo electoralista les está saliendo mal: el único que sale reforzado es Aliança Catalana", ha afirmado.
"Con cada voto contra la vivienda y cada guiño a la derecha española no están debilitando al Gobierno, sino a la ciudadanía, y también a la ciudadanía catalana", ha añadido.
Martínez Barrio (Sumar) ha defendido la implantación de un impuesto del 2% anual a los ultrarricos –el denominado impuesto Zucman– con el que, según ha señalado, España podría recaudar hasta 5.200 millones de euros.
"Si este país quiere que la gente viva mejor y más tranquila, hace falta justicia fiscal", ha afirmado la diputada, que ha enmarcado la propuesta en la necesidad de reforzar la equidad del sistema tributario.
Martínez Barrio (Sumar): "Permítame que le diga que X no puede ser la plataforma de referencia de la comunicación institucional del Gobierno, una plataforma en la que el dueño es aliado de Trump, que ha llegado a un acuerdo con el Pentágono para ofrecerle información en tiempo real, que permite fabricar desnudos falsos con X, que fomenta la violencia digital contra las mujeres y que fomenta la pornografía infantil".
"Ya no es una plaza pública, sino una herramienta al servicio del fascismo global", ha asegurado la diputada de Sumar. En este sentido, ha pedido a Pedro Sánchez que "las cuentas institucionales migren a alternativas seguras".
Martínez Barrio (Sumar) ha acusado a la derecha de aprovecharse de las tragedias como las de Adamuz. "Ese es su modelo de gestión. No piensan en la gente, si no en cuanto dinero pueden sacarle", ha denunciado.
El líder de Vox ha acabado su intervención en la tribuna del Congreso diciendo que " Pedro Sánchez está muy maduro, está podrido de corrupción".
El líder de Vox ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez "quiere sustituir a los españoles por inmigrantes para que les voten".
Santiago Abascal ha denunciado la corrupción del Ejecutivo y ha señalado que "accidentes como los de Adamuz demuestran que la corrupción mata".
Santiago Abascal, el líder de Vox ha advertido de la censura del Gobierno de Pedro Sánchez y ha alertado de que el Ejecutivo quiere censurar las redes sociales y cambiar el censo electoral con la regularización masiva de medio millón de inmigrantes.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado la poca sensibilidad de Pedro Sánchez, que "estuvo grabando vídeos recomendando libros días después del siniestro ferroviario: España necesita un presidente que pueda andar por las calles y no esté bunkerizado en La Moncloa".
El líder del Partido Popular ha aprovechado también para retratar a los partidos independentistas que siguen apoyando al Ejecutivo de Pedro Sánchez y les ha instado a que expliquen a sus votantes porque siguen apoyando este caos que hay en España.
"Después de 47 muertos se ponen manos a la obra, todo lo que funciona de ustedes funciona peor. Es indignante, la gente paga más impuestos que nunca y siguen emitiendo deuda", le ha espetado Feijóo a Sánchez.
🔴 Feijóo ataca a Sánchez y Puente: "Asumir la responsabilidad no es poner cara de compungido 5 minutos y 29 segundos en Córdoba"
"¡Son ustedes unos narcisistas!"pic.twitter.com/ZM41Q8iWu3
— Libertad Digital (@libertaddigital) February 11, 2026
Alberto Núñez Feijóo ha señalado también la mala gestión del ministro de Transportes, Óscar Puente: "Ojalá el ministro tuitero hubiera tenido tiempo para ver los vídeos de alerta de los pasajeros".
Feijóo ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "ha jugado a la ruleta rusa con nuestra seguridad, este era un accidente evitable".
🔴 Feijóo: "Ha jugado a la ruleta rusa con nuestra seguridad, este era un acidente evitable"
"España no puede acostumbrarse a que cada vez que hay una tragedia el presidente se fugue. Es el método del galgo de Paiporta"pic.twitter.com/IN7NwKPE2f
— Libertad Digital (@libertaddigital) February 11, 2026
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha criticado a Pedro Sánchez que "su trabajo era reducir los descarrilamientos y se han multiplicado, a la vez que aumentar las revisiones de las vías".
"Era un accidente que podía haberse evitado, tendrían que haber venido a pedir perdón". "Si no tiene responsabilidad de la dana, del apagón ni del accidente de Adamuz, para que están aquí, gobernar no es ir en falcón es asumir las responsabilidades", ha criticado Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez.
El líder del Partido Popular le ha dicho a Pedro Sánchez que "no se como no se le revuelven las tripas, no ha asumido ningún error". "Ya nadie le cree sus palabras, lo ha podido ver en Extremadura y Aragón", ha apuntado el líder popular.
🔴 Feijóo a Sánchez: "No se como no se le revuelven las tripas, no ha asumido ningún error"
"Ya nadie le cree sus palabras, lo ha podido ver en Extremadura y Aragón"pic.twitter.com/HRlvMC7xzI
— Libertad Digital (@libertaddigital) February 11, 2026
Pedro Sánchez también ha señalado que se va a invertir en en alertas meteorológicas debido a la "realidad climática que cada vez es más grave".
El presidente del Gobierno ha adelantado en el Congreso que van a "incrementar en 1.800 millones de euros la inversión en mantenimiento y también reforzar las plantillas de Adif y Renfe".
"Desde 2018 hemos multiplicado por tres la inversión en infraestructura ferroviaria. En 2018, la inversión era de 1.700 millones de euros y en 2025 fue de 5.000 millones de euros", ha dicho Pedro Sánchez, queriendo hacer hincapié en los esfuerzos económicos dedicados al ferrocarril en España.
"La vía cumplía rigurosamente todos los protocolos de mantenimiento y control establecidos por las autoridades españolas y europeas", ha insistido Pedro Sánchez en su comparencencia ante el Congreso para escudarse en en que el Gobierno ha trabajado duro para mantener el buen estado de las infraestructuras ferroviarias.
Pedro Sánchez ha defendido que el Gobierno ha cuidado el estado de las vías donde tuvo lugar el siniestro ferroviario de Adamuz: "Esta renovación se ha llevado a cabo con los mayores estándares y por empresas punteras, siguiendo la normativa europea".
🔴 Pedro Sánchez sobre el accidente ferroviario de Adamuz: "Esta renovación se ha llevado a cabo con los mayores estándares y por empresas punteras" pic.twitter.com/COjzdWgGCP
— Libertad Digital (@libertaddigital) February 11, 2026
Pedro Sánchez ha explicado que "el siniestro se produjo en una infraestructura que fue renovada en 2025 con 780 millones de euros". "Se ha intentado generar confusión, pero esto no implica que se sustituyan todos los elementos, como podrían pensar las personas que no son expertas".
El presidente del Gobierno ha mandado un mensaje de tranquilidad y transparencia desde la tribuna del Congreso: "Cuando tengamos esos resultados concluyentes las vamos a compartir con los ciudadanos y las familias de las víctimas de Adamuz".
El presidente del Gobierno ha seguido su comparecencia diciendo que "como ya ha explicado el ministro Óscar Puente, se estableció un gran efectivo para atender a los afectados del accidente de Adamuz". En este sentido, Sánchez ha defendido su gestión posterior al accidente de Adamuz con una "respuesta rápida" que a su juicio "salvaron vidas".
🔴 Pedro Sánchez sobre el accidente ferroviario de Adamuz: "El Estado hará todo lo que esté en su mano para hacer justicia. Investigaremos con rigor, informaremos con transparencia" pic.twitter.com/uaLABaHdC3
— Libertad Digital (@libertaddigital) February 11, 2026
Pedro Sánchez ha mandado un recuerdo a las 47 personas que han fallecido en los accidentes de Adamuz y Rodalies. "Me gustaría que sepan que el Estado va a estar con las víctimas y si fuera justo y procedente hacer justicia". "Investigaremos con rigor y transparencia", ha añadido el presidente del Gobierno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez acaba de entrar al Congreso de los Diputados acompañado de decenas de cámaras que le están fotografiando junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
En su intervención, el presidente del Partido Popular recalcará a Sánchez que las muertes se produjeron "por el mal estado de las vías" y el estado de las vías, que es responsabilidad del Gobierno de España.
Además, Feijóo preguntará al presidente del Gobierno por qué tiene un ministro de Transportes que está "más atento a las redes sociales que a las redes ferroviarias". También pedirá cuentas a Sánchez por las "mentiras" de Puente y por su "falta de sensibilidad" con aquellos que han perdido a sus seres queridos, según han avanzado a Europa Press fuentes del equipo de Feijóo.
Sánchez comparecerá a petición propia, aunque los 'populares' también habían pedido que acudiera al Parlamento. Lo hará después de que el titular de Transportes, Óscar Puente, lo hiciese en el Senado el pasado 29 de enero, donde la mayoría del PP le recibió al grito de 'dimisión'. El ministro también acudió al Congreso el pasado 3 de febrero.
Fue el PP quien pidió la comparecencia urgente de Sánchez después del primer accidente de Adamuz que dejó 46 muertos y 126 heridos, aunque él intente dejar claro que la comparecencia es a petición suya.
Además, Sánchez ha decidido aglutinar esta comparecencia con otros asuntos internacionales y dará cuenta de la posición del Ejecutivo sobre el contenido de las últimas reuniones y foros internacionales en los que ha participado. Es previsible que Sánchez y Feijóo, así como el resto de portavoces parlamentarios, debatan sobre la situación en Venezuela o las ambiciones de Donald Trump sobre Groenlandia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los recientes accidentes ferroviarios que provocaron 47 muertos en Adamuz y Gelida y mantendrá el primer cara a cara del año con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, solo tres días después de las elecciones en Aragón marcadas por el desplome del PSOE y el fuerte ascenso de Vox.


