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“FIDELIO” - arte sublime y cruda realidad (++)

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“FIDELIO” - arte sublime y cruda realidad (++)
Enviado por euterpe el día 27 de Junio de 2014 a las 18:25
En recuerdo de que en mayo de este año se celebró el 200 aniversario del estreno
mundial de la única ópera de Beethoven,
el "Menschenrechtszentrum Cottbus e. V." (Centro de Derechos Humanos Cottbus)

http://www.menschenrechtszentrum-cottbus.de

ha organizado para este verano una serie de representaciones de esta obra, símbolo de la
lucha contra la represión, a la vez que canto a la libertad, al amor y la fidelidad conyugal,
representaciones al aire libre en un marco histórico, el patio de una antigua penitenciaría,
la de Cottbus,

http://www.orte-der-repression.de/einrichtung.php?id=50

la prisión política más importante en la entonces llamada RDA,
donde la Justicia y las leyes estaban al servicio del sistema totalitario, del gobierno
sometido a la URS, donde los presos, exclusivamente políticos, sufrieron todo tipo de
vejaciones, tortura, hambre, frío, falta de sueño, …. donde incluso estaba prohibido :
c a n t a r.

Para pensar, para reflexionar.

saludos a los que se pierden en este solitario rincón.
¿Es esa ópera en que un travesti no puede vivir porque le falta su cónyuge A y entra en la cárcel sin que al cabo el sádico de turno se dé el gusto de practicar el “expreso de medianoche” porque se lo impide una trompeta? Desde luego: ¡viva la libertad!
Enviado por Hefesto el día 27 de Junio de 2014 a las 23:17
Desde luego: ¡viva la libertad!
Pues sí, visto/interpretado así, Fidelio parece una típica tragicomedia chabacana del cine made in Spain, (++)
Enviado por euterpe el día 30 de Junio de 2014 a las 19:22
con sus buenos y malos, travestis, degenerados de
todo tipo, drogatas, gays y lesbianas, cornudos,… que
con su lenguaje barriobajero, vulgar y soez pintan una
realidad diferente …. en la que todos ellos y ellas
están al borde de un ataque de nervios.

En esta línea interpretativa, va Caperucita Roja
cantando por el bosque y cuando se cruza con el lobo
feroz, éste le pregunta:

- dime, Caperucita Roja, ¿a dónde vas tan contenta?

Y ella responde:

- y a usted ¡qué co…o le importa!

Él, todo sorprendido, se dice

- Uuuy ¡ cómo ha cambiado este cuento!

O sea, ¡viva la libertad! aunque sea para ridiculizar
una grandiosa obra, en este caso el "Fidelio"

¿Verdad Herr H.?

un cordial saludo de Mister Godwin
Lejos de mi ánimo ridiculizar una ópera en que triunfa el bien y el mal -como ocurre siempre, es bien sabido- acaba por lamentar no haber actuado con la decisión del conquistador del Perú
Enviado por Hefesto el día 6 de Julio de 2014 a las 23:01
antes de quedarse con dos palmos de narices. No creo
que Beethoven pensara en otra cosa que en la
heroicidad del odio entre los muy primitivos y
quasiafricanos españoles...por supuesto en Mi mayor.