Menú

"Vamos a contar mentiras....tra - la - lá" (++)

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

"Vamos a contar mentiras....tra - la - lá" (++)
Enviado por euterpe el día 1 de Marzo de 2012 a las 11:04
o sea los niños cantan y ríen sobre lo "divertido" que es el engaño, la mentira, cuando la sardina que corre por el monte y la libre por el mar. Luego muchos chistes y bromas
y trampas y engaños hacen reír, pero eso no es el tema.

El tema es la mentira con sus múltiples y diversas interpretaciones y objetivos que se
persigue con el engaño y la mentira, lamentablemente también como la mayor fuerza
que dirige el mundo, a veces incluso cuanto más atroz e increíble que pueda parecer, la
mentira es creída y también habrá alguien que vendrá y nos dirá que nos mintieron por
nuestro propio bien.

En este caso es el Derecho a la NO Autoinculpación, o sea abstenerse de declarar
sobre/contra si mismo.
Ignoro si en España en sede judicial el juez informa al inculpado o al testigo de este su
derecho a callar y si declara tiene que decir la verdad, en caso contrario comete un
delito penal.

Entonces, creo recordar que en su día el Sr. Kie dijo que este derecho también incluye
la mentira, la falsedad - a diferencia con el error - ya sea, como se ha visto, en sede
judicial y en sede parlamentaria.
Entiendo que la falsedad, en todas sus variantes, en España es un delito como lo es en
cualquier parte del mundo.
Sin embargo, en procedimientos judiciales y/o parlamentarias la mentira/el engaño es
un delito mucho más perverso, más grave que la mentira/el engaño/la falsificación, p.
ej. de las cuentas del estado, el uso de tipp-ex en documento público presentado en el
Congreso, o el "adorno" de los CVs de responsables públicos, o votar con pies y
manos...etc. etc. la lista es largo.

En resumen: me pregunto, si es delito, como lo es en cualquier parte del mundo
¿por qué no intervienen los Tribunales?
¿por qué los responsables políticos, los ciudadanos en general callan (otorgan)?
¿qué importancia se da a la credibilidad, ya sea del gobierno, de sus instituciones, de
los ciudadanos/súbditos dentro y fuera de las fronteras.

Por cierto, la novela picaresca es un invento español.
La mentira en un inculpado... no es pena.. prevalece el derecho a l adefensa (aunque sea con mentiras)... se penaliza si es testigo...
Enviado por linda2 el día 1 de Marzo de 2012 a las 11:08
gracias linda2. entonces, veo que hay una diferencia con el Derecho Procesal Alemán. La "mentira" siempre es un delito penal, al principio de un juicio siempre se advierte a cada uno que declara en un juicio. (++)
Enviado por euterpe el día 1 de Marzo de 2012 a las 11:15
por otra parte, por lo observado, en España el
engaño, la mentira debe de formar parte en gran
parte de la sociedad - en los casos de antes me
parece de enorme gravedad por la pérdida de
credibilidad.
una pena.
saludos
No te confudas euterpe+++
Enviado por Papulus el día 1 de Marzo de 2012 a las 11:18
Ni en España, ni en Alemania, la mentira forma parte de la sociedad.

En cuanto a los fundamentos del derecho la gran diferencia entre la tradición germánica y la romana está en la garantia. El derecho romano es garantista, mucho más que el germánico. De ahí que el derecho a la defensa esté por encima del posible perjurio que puede cometer el acusado.
por supuesto, que la mentira forma parte del ser humano, del individuo y como individuo de la sociedad. En todas partes, dicen que cuecen habas. No obstante, (++)
Enviado por euterpe el día 1 de Marzo de 2012 a las 11:21
la diferencia está en el trato al pillado en el engaño,
en la mentira, o sea, en las consecuencias.

saludos
otra cuestión (++)
Enviado por euterpe el día 1 de Marzo de 2012 a las 11:27
si por garantista y por el derecho a la defensa el
inculpado/acusado miente
¿qué pasa con las "víctimas" del "posible perjurio?

¿Ponemos ejemplos?
El juez dilucida si el reo ha mentido y lo penaliza por el hecho... pero no por haber mentido para defenderse...
Enviado por linda2 el día 1 de Marzo de 2012 a las 11:22
Una pequeña salvedad +++
Enviado por Papulus el día 1 de Marzo de 2012 a las 11:10
En el derecho de tradición romana el acusado puede mentir sin ser un delito. Es un derecho a su defensa.

No así los testigos que SI están obligados a decir la verdad.

En política, por desgracia, aún siendo un delito se admite como algo usual. Se prostituye el fundamento democrático de la cosa pública diciendo que los votos pasarán factura.
En politica la mentira es un delito obviamente... los politicos no mienten en calidad de imculpados, sino de testigos de un hecho... realizado por ellos o por compañeros etc..
Enviado por linda2 el día 1 de Marzo de 2012 a las 11:13
gracias por la aclaración. Ya respondía a Linda2 que eso no es el caso en Alemania.
Enviado por euterpe el día 1 de Marzo de 2012 a las 11:16
lo que siempre me ha sorprendido es el trato indulgente que se ha dado y se da al tramposo, mentirosa, embustero.... (++)
Enviado por euterpe el día 1 de Marzo de 2012 a las 11:18
me pregunta ¿de dónde les viene esta indulgencia ?
del cristianismo... si eres inocente tira la primera piedra,, pues todos quietitos :)
Enviado por linda2 el día 1 de Marzo de 2012 a las 11:25
.....y en el Islam la taqiyya - si sirve a la causa de su fe.
Enviado por euterpe el día 1 de Marzo de 2012 a las 11:30
Otra salvedad: "La abogacía, es el arte de decir mentiras creibles" cuanto más mentiras creíbles se dicen ante el juez, más posibilidades hay de ganar pleitos. Ahí está el caso reciente del prevaricador Garzón con la memoria histórica.
Enviado por Azteca el día 1 de Marzo de 2012 a las 11:26
Los jueces.. fueron abogados antes que juez normalmente...conocen el oficio... y no se chupan el dedo... yo me inclino mas por "hecha la ley. hecha la trampa"
Enviado por linda2 el día 1 de Marzo de 2012 a las 11:31
vale, todo eso ya lo tengo claro. Lo que no puedo asumir es la "indulgencia" con que se suele tratar a los tramposos/mentirosos. Parecen que en España tienen bula. Es una observación personal.
Enviado por euterpe el día 1 de Marzo de 2012 a las 11:32
Catolicos que somos ya ve usted... pon la otra mejilla... ahora en serio... yo tampoco...a no ser que como l ehe dicho al ser un pais de chorizos y mentiroso.. ya sabe que la costumbre termina siendo ley.. pues eso..
Enviado por linda2 el día 1 de Marzo de 2012 a las 11:36