Menú

Cinco bonitos pueblos medievales del Camino del Cid para visitar en un único día

Un recorrido por una parte de suma importancia en la historia de España y del antiguo Reino de Castilla. El Cid está ligado a la Reconquista y muchos fueron los pueblos por donde pasó o tuvo una presencia notable. El llamado Camino del Cid engloba todos esos pueblos y localidades de buena parte de España que pueden ser visitados siguiendo diferentes itinerarios y rutas. En este caso son cinco los pueblos que forman parte de esta pequeña ruta, que puede ser recorrida en un sólo día: Atienza (Guadalajara) San Esteban de Gormaz (Soria) Sigüenza (Guadalajara), Burgo de Osma (Soria) y Berlanga de Duero (Soria). 

Atienza
1 / 17

Atienza

Esta bonita población, de la provincia de Guadalajara, cuenta con unos 500 habitantes y en sus calles, que aún rememoran buena parte de su pasado medieval y renacentista.

Atienza
2 / 17

Atienza

Vale la pena ascender al castillo del pueblo. La torre fortaleza que hoy distingue a la villa fue usada como prisión. La subida al castillo nos ofrece unas vistas inmejorables que explican la importancia estratégica del emplazamiento castellano.

Atienza
3 / 17

Atienza

Según el Cantar, una vez abandonan Castilla y entran en el territorio islámico de la taifa de Toledo, la hueste del Cid cabalga de noche para no ser descubierta, evitando fortalezas como la de Atienza, a la que denomina "una peña muy fuerte".

Atienza
4 / 17

Atienza

Atienza es uno de esos pueblos en los que parece no ha pasado el tiempo desde la Edad Media.

Berlanga de Duero
5 / 17

Berlanga de Duero

Según la Crónica General de 1344, el Cid fue alcalde de Berlanga de Duero. Este señorío le habrí­­­a sido concedido en 1089 por Alfonso VI como pago a sus servicios. En el Cantar de mío Cid Berlanga es una villa segura donde las hijas del Cid se alojan en el regreso a Valencia.  David Alonso Rincón

Berlanga de Duero
6 / 17

Berlanga de Duero

 La villa, junto a otras localidades sorianas del Camino del Cid, formaba parte en el siglo XI de la lí­­­nea defensiva del Duero con lo que se deduce su vital importancia en la época. Actualmente es un lugar clave en este tramo del Camino del Cid. Entre sus atractivos destacan su castillo de planta renacentista -asentado sobre otro anterior del siglo XII.

Burgo de Osma
7 / 17

Burgo de Osma

No existe evidencia documentada de la presencia del Cid histórico en Osma, aunque no puede descartarse pues fue alcaide de la vecina Gormaz. Por su parte, el Cantar cita a la vecina Alcubilla del Marqués, al Oeste, y Navapalos, al Sur de Osma, a 6 y 11 km respectivamente.

Burgo de Osma
8 / 17

Burgo de Osma

El pueblo cuenta con una rica historia que mucho tiene que ver con la Reconquista. Osma sufrió los avatares de su situación estratégica en el Duero, con dominio alternativo de musulmanes y cristianos, hasta que en el año 1088 Alfonso VI ordenó su repoblación. 

Burgo de Osma
9 / 17

Burgo de Osma

La creación del Burgo de Osma tiene lugar en 1101, cuando el obispo Pedro de Burges, beatificado como San Pedro de Osma, ordena levantar en los arrabales de Osma una catedral, alrededor del cual se creará el actual núcleo urbano.

Burgo de Osma
10 / 17

Burgo de Osma

Burgo de Osma es monumental y de gran importancia en la zona. Cuenta con un buen número de casas señoriales y edificios religiosos y cuenta con una catedral de estilo gótico, aunque en su origen fue románica.

San Esteban de Gormaz
11 / 17

San Esteban de Gormaz

Durante todo el siglo X hasta la primera mitad del siglo XI, San Esteban cambió de manos cristianas a manos musulmanas en varias ocasiones, dada su importancia como una de las puertas de Castilla. En el Cantar de mio Cid, San Esteban es citada reiteradamente. En el texto se hace referencia a sus habitantesl que son mesurados y prudente. 

San Esteban de Gormaz
12 / 17

San Esteban de Gormaz

En el año 1187 se celebraron en San Esteban de Gormaz las primeras Cortes de Castilla; por entonces San Esteban contaba con más de 3.000 almas, cifra poblacional muy similar a la actual. 

Sigüenza
13 / 17

Sigüenza

Tras la conquista árabe los musulmanes construyeron, en lo alto del peñón que domina la desembocadura del arroyo Vadillo en el Henares, una fortaleza militar fronteriza, enclave de vital importancia a partir del siglo X. 

Sigüenza
14 / 17

Sigüenza

No existe constancia de que el Cid estuviera en Sigüenza pero sí se tiene constancia de que en 1123 un ejército enviado por Urraca, reina de León y de Castilla, comenzó el asedio de Sigüenza, que caería en enero de 1124. 

Sigüenza
15 / 17

Sigüenza

La Catedral de Sigüenza es parte de su atractivo casco histórico en el que destacan además las iglesias románicas de San Vicente Mártir (XII-XIII) y Santiago (XII), la Casa del Doncel (XV-XVI) sus placitas y calles, sus portales y murallas. 

Sigüenza
16 / 17

Sigüenza

La catedral de Sigüenza, iniciada en el primer cuarto del siglo XII, es visita imprescindible. En 2018 cumplía 800 años desde su consagración.

17 / 17

El interior de la catedral de Sigüenza, pueblo del Camino del Cid.

Temas

Recomendamos

0
comentarios