Menú

Transexuales, travestis y transformistas

Sufro de un incipiente Síndrome de Diógenes. Acumulo revistas, reportajes, fotos curiosas, servilletas de papel de cafeterías que ya no existen, postales, pegatinas. Prensa del corazón mezclada con mis recuerdos y con los recuerdos de desconocidos. Me encargo de guardar todo para que esa parte de la memoria colectiva no se pierda. Bienvenidos al caótico contenido de mi desván.

Casa Susana, Libro de culto
1 / 15

Casa Susana, Libro de culto

El 20 de noviembre se ha celebrado el Día Mundial de la Conmemoración Trans. Que sirva la colección de mi desván para rendir homenaje. Pero no sólo a transexuales, también a travestis y tansformistas, debilidades de mi corazón. El libro de fotografía Casa Susana es la mayor joya de mi biblioteca.

La vida cotidiana a mediados del siglo XX
2 / 15

La vida cotidiana a mediados del siglo XX

En Casa Susana los caballeros quedaban para tomar el té, comer, jugar a las cartas o charlar. Eso sí vestidos como perfectas amas de casa de mediados del siglo XX.

Chez madame Arthur en París
3 / 15

Chez madame Arthur en París

En París Chez Madame Arthur acogió a muchas estrellas de la época. La excusa del mundo del espectáculo permitió a travestis y transexuales mostrarse tal y como les gustaba ser.

El elenco
4 / 15

El elenco

Anuncio del programa de Chez Madame Arthur, donde todos los female impersonators salen a saludar en el acto final del espectáculo.

Pierrot
5 / 15

Pierrot

En la España de los años setenta los shows de travestis y transformistas proliferaron y produjeron un buen número de estrellas patrias. En Madrid locales como Centauros, Nerón o Gay Club alegraron la vida a público y artistas, mientras que Barcelona de Noche fue el buque insignia en Cataluña. Pierrot fue un artista más allá del escenario, diseñador de carteles, director de cine.. su legado está protegido gracias a la labor de Eduardo Gión.

Nuestra madame Arthur..
6 / 15

Nuestra madame Arthur..

Eduardo Gión cuida del archivo personal y artístico no sólo de Pierrot, sino de Madame Arthur y otras estrellas de la época. Así tengo acceso a fotos y documentales de la época.

Christine
7 / 15

Christine

Christine ayuda en estas labores de documentación. Como testigo directo de lo vivido en Barcelona de Noche y en todo el circuito trans, sus recuerdos son joyas para un atropólogo aficionado

Desde Argentina con amor
8 / 15

Desde Argentina con amor

El espectáculo travesti-transformista es de tradición histórica y no conoce fronteras. Aquí vemos en una foto al elenco de un show de Buenos Aires. La moda de las artistas y el look que se ve entre el público, permite fechar la imagen a mediados de los años setenta del siglo pasado.

Misterio
9 / 15

Misterio

El destape llevó a los quioscos de la transición cientos de publicaciones subidas de tono y plagaditas de desnudos. Mi favorita fue Party (que merecerá un Desván monográfico). La primera revista gay de España. El misterio que rodea el sexo biológico de la musa de Dalí, modelo, cantante, actriz, presentadora de televisión y pintora Amanda Lear, llegó a su portada.

En el congreso
10 / 15

En el congreso

Veintisiete años después, una transexual volvía a la portada de otra revista gay. En esta ocasión, Zero celebraba el hecho de que por primera vez en España una transexual llegaba al Congreso como diputada. Carla Antonelli en todo su esplendor.

Carmen de Mairena
11 / 15

Carmen de Mairena

Carmen de Mairena es una de mis debilidades.. Me llevé de la discoteca Scandalous de Barcelona este flyer que anunciaba su presentación. Foto ad-hoc con frase publicitaria en el tono habitual de la artista.

Muñequita internacional
12 / 15

Muñequita internacional

Amanda Lepore es la máxima estrella trans-underground. Imagen de marcas publicitarias, modelo favorita de fotógrafos como David Lachapelle y prototipo de muñequita del siglo XXI. Guardamos varios tesoros suyos, entre ellos, esta foto dedicada.

La Veneno
13 / 15

La Veneno

Cristina La Veneno nos ha dado los mejores momentos televisivos desde su irrupción como estrella mediática en el programa de Pepe Navarro. ¡Esas frases que no nos cansamos de repetir! En este recorte de Pronto hablna de su vuelta a la tele. Y esta es la portada del disco que sacó en pleno boom televisivo.

Transeurovisión
14 / 15

Transeurovisión

La ganadora de Eurovisión, la israelí Dana Internacional consiguió difundir gracias al concurso su mensaje de tolerancia y normalización hacia las transexuales del mundo. Exitazo eurovisivo, ejemplo de lo que para mí es la canción perfecta para este festival.

Supermodel
15 / 15

Supermodel

No me refiero a Ru-Paul, que ya triunfó con una canción del mismo título y que ahora presenta en la televisión norteamericana un reality de travestis. El arte, la música y la moda siempre han sido terrenos artísticos más abiertos, dispuestos a acoger la diferencia sin levantar una ceja. Lea T es la supermodel del momento, transexual. La revista LOVE decidió llevarla a su portada besando a su antecesora en el puesto, Kate Moss.

Temas

Recomendamos

0
comentarios