Menú

Los diez lugares más calurosos sobre la Tierra

La Tierra se está calentando cada vez más con el paso del tiempo. De hecho, de entre todos los rincones del planeta, existen zonas muy concretas donde las temperaturas representan un calor extremo, donde las cifras dan sensación de sentir que estás derritiéndote. Y es que hay países concretos de todo el mundo donde el sol es implacable y el viento abofetea en bocanadas cálidas, donde las temperaturas superiores a 50 ºC son bastante típicas o habituales. Igual imaginas que estos lugares son prácticamente inhabitables, pero no siempre es así. Muchos otros entornos con temperaturas altas suelen albergar a miles o incluso millones de personas que se han adaptado para soportar el clima cálido y seco.

Ouargla, Argelia
1 / 10

Ouargla, Argelia

Este rincón argelino tiene el honor de haber registrado la temperatura más alta de todos los tiempos en el continente africano. ¿Cuánto fue? 51,3 grados Celsius (124 grados Fahrenheit) en Ouargla, en el desierto del Sahara argelino, el 5 de julio de 2018. De hecho, hay un montón de afirmaciones históricas sobre la temperatura más cálida de África -incluyendo 55 grados Celsius (131 grados Fahrenheit) en Kebili, Túnez, el actual récord oficial-, pero todas ellas suenan a alarma por la forma en que se registraron, en los puestos militares franceses e italianos durante el periodo colonial.

Gaochang, China
2 / 10

Gaochang, China

Las montañas Gaochang o montañas Flameantes, llevan este nombre por la apariencia de llamas de sus barrancos multicolores, con valles de arenisca roja texturizando la tierra. Esta zona concuerda aún más con su nombre al conocer sus temperaturas. Como norma general puede alcanzar los 50ºC en temperatura en el aire, sin embargo, en el año 2008 se llegaron a registrar (cifra récord) 66,7ºC.

Tombuctú, Mali
3 / 10

Tombuctú, Mali

Tombuctú está siendo superada lentamente por la desertificación y esto amenaza sus antiguas mezquitas y su arquitectura de tierra. La temperatura promedio es de alrededor de 30 ºC, algo que puede suceder en muchos rincones del planeta, llegando a los 44ºC como temperatura máxima normal. Actualmente es un sitio del Patrimonio Mundial, ya es considerado el centro del nacimiento del islam en África, bajo una estrecha vigilancia por culpa del cambio climático.

Kebili, Túnez
4 / 10

Kebili, Túnez

Un oasis en medio del desierto en el corazón de Túnez también se encuentra entre los lugares más abrasadores de la Tierra. El récord fue de 55 ºC, que se alcanzaron el 7 de julio de 1931. Entre las dunas asoman palmeras datileras gracias a la presencia de sombra y agua, lo cual ha permitido que esté habitado hace más de 200 mil años y lo ha convertido en un importante destino turístico. A pesar del calor del desierto, la zona presenta un oasis, dunas y palmeras datileras que hacen que sea una zona muy turística.

Sweihan, Emiratos Árabes Unidos
5 / 10

Sweihan, Emiratos Árabes Unidos

El cambio climático está haciendo de los Emiratos Árabes Unidos una zona mucho más calurosa de lo normal. De hecho, lo normal últimamente es que se registren temperaturas cercanas a los 51,8 ºC. Por lo general, el clima no hace fácil para nadie vivir aquí. Es insoportable para ellos incluso salir al aire libre para realizar trabajos esenciales. Para que nos hagamos una idea, las temperaturas medias en los Emiratos Árabes Unidos son casi 1,5 ° C más altas que hace 60 años, y las proyecciones muestran que el mercurio podría aumentar otros 2,4 ° C en los próximos 40 años.

Lytton, Canadá
6 / 10

Lytton, Canadá

Aunque nos resulte chocante ver un pequeño pueblo canadiense en este ránking, Lytton en Vancouver, se ha convertido este verano en un lugar donde se han alcanzado récord de temperaturas. 49,6 ºC ha sido la temperatura más alta jamás registrada en Canadá. Los expertos dicen que se espera que el cambio climático aumente la frecuencia de eventos climáticos extremos, como las olas de calor.

Tirat zvi, valle de Beit She'an (Israel)
7 / 10

Tirat zvi, valle de Beit She'an (Israel)

Este lugar se encuentra en el valle de Beit She'an, a 230 metros bajo el nivel del mar. Aunque el cercano río Jordán mantiene la región fértil, cuando llegan los meses de verano, el calor golpea sin tregua esta zona. Desde finales de la primavera hasta principios del otoño, la temperatura supera regularmente los 40 ºC.

Jacobabad, Pakistán
8 / 10

Jacobabad, Pakistán

Situada en el Trópico de Cáncer, lo que significa que el sol está muy cerca durante los veranos... esta ciudad pakistaní ha alcanzado nuevos récords con el calor de este año. Las calles están desiertas y los residentes se refugian lo mejor que pueden para soportar temperaturas que pueden superar los 52°C.

Depresión de Danakil, Etiopía
9 / 10

Depresión de Danakil, Etiopía

En la actualidad mantiene la temperatura máxima promedio récord para un lugar habitado en la Tierra, con una temperatura media anual de 34,6°C. Se encuentra a una altura de 120 metros bajo el nivel del mar y es tectónicamente activa. Las erupciones del volcán Dallol, al noreste, elevan más las temperaturas. Las personas que viven en esta región suelen tener un estilo de vida nómadas y emplear camellos para el transporte.

Valle de la muerte, Estados Unidos
10 / 10

Valle de la muerte, Estados Unidos

El bien llamado Furnace Creek ostenta actualmente el récord de temperatura del aire más caliente jamás registrado, en julio de 1913, el termómetro marcó 56,7 ºC. Claro que por aquel entonces no había registros confiables por la falta de observatorios precisos, sea o no verdad, es un dato que lleva al límite la supervivencia humana. Más recientemente, el 16 de agosto de 2020, se confirmó  una nueva marca sorprendente en el mismo lugar, cuando alcanzó 54,4 °C, esta vez de manera más que segura. El Valle de la Muerte, además, es el lugar más seco de todo el territorio de Estados Unidos.

Recomendamos

0
comentarios