Menú

15 polímatas: artistas que son también científicos

El último caso célebre de polimatía es el de la actriz Natalie Portman, que mientras rodaba los capítulos II y III de Stars Wars estudió Psicología en Harvard y es autora de varios papers. Los medios han vuelto a recordarlo porque acaba de presentar con Marvel una campaña para fomentar el gusto por la ciencia entre las chicas de EE UU. La iniciativa está inspirada en su última película, Thor: El mundo oscuro, en la que interpreta a una astrofísica. | SINC

La guerra de las galaxias de Natalie
1 / 15

La guerra de las galaxias de Natalie

Portman (1981, Jerusalén) protagoniza una campaña para promover la ciencia entre las chicas. La actriz ha publicado dos artículos en revistas científicas.

Boris Vian de interminables heterónimos
2 / 15

Boris Vian de interminables heterónimos

Aunque Vian (Ville-dAvray, 1920 – París, 1959) fue ingeniero metalúrgico, sus pasiones eran la música y la literatura. A los 20 años formó parte de una orquesta de jazz y a los 23 escribió sus primeras novelas, como La espuma de los días.

Nicanor Parra y su antipoesía
3 / 15

Nicanor Parra y su antipoesía

Poeta, profesor de matemáticas y física e investigador. El chileno (San Fabián, 1914), Premio Cervantes 2011 modifica elementos del lenguaje hasta llevarlos al absurdo para atraer la atención.

La física de Bryan May
4 / 15

La física de Bryan May

Tras su melena de rockero hay un cerebro de astrofísico. May (Hampton, 1947), guitarrista y compositor de Queen, se licenció en Física en el Imperial College de Londres y comenzó un doctorado en Astronomía que completó tras la muerte de Freddy Mercury.

Hedy Lamarr, la belleza matemática
5 / 15

Hedy Lamarr, la belleza matemática

Su historia con la ingeniería parece sacada de una de las películas de Hollywood que interpretó. La actriz Hedy Lamarr (Viena, 1914 – Orlando, 2000) sentó las bases de los sistemas de comunicaciones digitales modernos.

Alicia, su musa
6 / 15

Alicia, su musa

A Lewis Carroll (Cheshire, 1832 – Surrey,  1898), autor de Alicia en el País de las Maravillas, le apasionaban las adivinanzas y los rompecabezas. El escritor fue profesor de matemáticas y lógica durante más de 20 años.

El romanticismo alemán
7 / 15

El romanticismo alemán

Johann Wolfgang von Goethe (Fráncfort del Meno, 1749 – Weimar, 1832) fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico que ayudó a fundar el romanticismo. Estudió Derecho e investigó sobre óptica, geología y química.

Física y palabras
8 / 15

Física y palabras

El escritor argentino Ernesto Sábato (Rojas, 1911 - Santos Lugares, 2011), en la foto con Saramago, trabajó en el Laboratorio Curie en París y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE UU) después de obtener un doctorado en Física.

Aquella maravillosa Danica McKellar
9 / 15

Aquella maravillosa Danica McKellar

Se la recuerda por su papel de Winnie Cooper en la serie de televisión Aquellos maravillosos años. McKellar (La Jolla, 1975) se graduó cum laude en Matemáticas.

La aceleración de la fama
10 / 15

La aceleración de la fama

Brian Cox (Chadderton, 1968), presentador de programas de ciencia para la BBC, trabaja en el acelerador de partículas LHC. Pero su fama empezó antes, cuando actuaba como teclista en el grupo de pop D: Ream.

Los números y Garfunkel
11 / 15

Los números y Garfunkel

En los 60, la gente se volvía loca por sus rizos como mitad del grupo que formaba con Paul Simon. Para Art Garfunkel (Nueva York, 1941), además de la música estaban las matemáticas. Consiguió un máster en la Universidad de Columbia (EE UU).

Evolución y mala religión
12 / 15

Evolución y mala religión

Greg Graffin (Racine, 1964) compagina con éxito ambas vertientes. Se mantiene en activo desde 1979 con su grupo Bad religion y es profesor en la Universidad de California en Los Ángeles (EE UU) tras doctorarse en Paleontología.

Corbalán y la cardiología del baloncesto
13 / 15

Corbalán y la cardiología del baloncesto

Juan Antonio Corbalán (Madrid, 1954), base del Real Madrid desde 1971 a 1988, trabaja desde su retirada del baloncesto como cardiólogo especializado en medicina deportiva. En su palmarés destacan 12 ligas españolas, 7 copas de España y 3 copas de Europa.

Einstein al violín
14 / 15

Einstein al violín

La segunda pasión de Albert Einstein (Ulm, 1879 – Princeton, 1955) fue el violín. A los seis años comenzó su educación musical. Aunque se aburrió rápidamente de las clases, no dejó de tocar nunca.

Maestro Da Vinci
15 / 15

Maestro Da Vinci

El polímata por excelencia: Leonardo (Vinci, 1452 –Amboise, 1519), fue anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico y poeta; quizá la persona con el mayor número de talentos distintos que ha existido.

Temas

Recomendamos

0
comentarios