Menú

Sybilla, la principal diseñadora que ha dado la moda española desde Balenciaga

La Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid presenta una exposición dela reconocida diseñadora española Sybilla, la más grande realizada hasta la fecha, que recorre sus 40 años de trayectoria a lo largo de 5 plantas y más de 160 piezas.

1 / 29

La exposición que acoge la Sala Canal de Isabel I muestra el hilo invisible que da coherencia a toda la obra de Sybilla. 

2 / 29

Para muchos expertos, Sybilla es la principal diseñadora que ha dado la moda española desde Cristóbal Balenciaga. 

3 / 29

La muestra está estructurada en cinco plantas e incluye piezas de diferente índole, soporte y formato. 

4 / 29

Los visitantes podrán encontrar prendas de la diseñadora, imágenes de sus colecciones, catálogos, invitaciones, desfiles y artículos de prensa. 

5 / 29

Alrededor de 80 conjuntos de indumentaria y otros 80 documentos muestran y contextualizan el universo de la diseñadora.

6 / 29

Sybilla, de padre argentino y madre polaca, nació en Nueva York en 1963. Se trasladó de niña a Madrid con su padre y pronto empezó a sentirse atraída por la moda. Con 17 años, aprendió en el taller de costura con Yves Saint Laurent de París. 

7 / 29

La exposición recorre 40 años de trayectoria de Sybilla y muestra los estados personales y creativos por los que ha transitado la artista.

8 / 29

En 1985 presentó su primera colección de prêt-à-porter en el Salón Gaudí de Barcelona.​

9 / 29

El visitante descubrirá cómo ha evolucionado su gama cromática, los tejidos usados, cada vez más nobles, o la técnica, alcanzando una complejidad y maestría que la elevan a la categoría de los grandes couturières de la Historia de la Moda.

10 / 29

Sybilla empezó su trayectoria en los años 80 en la capital española en plena movida madrileña. Su obra se considera como la llegada de la modernidad en el ámbito del diseño en España.

11 / 29

A finales de los 80 firma contratos con Italia y Japón, dando el salto a la moda internacional. Sus colecciones de los 90 tuvieron mucha presencia en la prensa especializada nacional e internacional.

12 / 29

Sus piezas, con independencia del tipo de confección, se caracterizan por presentar un altísimo grado de atención al detalle.

13 / 29

A medida que va aprendiendo el oficio, sus patrones evolucionan hacia una mayor complejidad. 

14 / 29

El trabajo de Sybilla a lo largo de estos cuarenta años se enmarca en la confección artesanal, en la industrial y en lo que hoy sería el demi-couture.

15 / 29

Detalle de un diseño de Sybilla. 

16 / 29

“Me divierte hacer ropa. [...] Manejo los colores como un pintor, creo formas como un escultor, y, al igual que hace un ingeniero, estoy obligada a responder con algo práctico que sirva para cubrir una necesidad", aseguró la diseñadora en una entrevista para ELLE en enero de 1987.

17 / 29

La obra de Sybilla está íntimamente ligada a sus vivencias, a su búsqueda interior y a su propia necesidad de entenderse y aceptarse con sus contradicciones. Hay particularmente dos temas que están presentes en su búsqueda: la sensualidad y la belleza.

18 / 29

Sybilla encuentra en las texturas y el color dos grandes apoyos.

19 / 29

Sybilla fue la única diseñadora española a la que Louis Vuitton invitó en 1996 a crear un diseño en el centenario del logotipo Monogram, que hace tan reconocible la obra de Vuitton. El resto de los diseñadores fueron Vivienne Westwood, Azzedine Alaïa, HelmutLang, Romeo Giglli, Manolo Blahnik e Isaac Mizrahi.

20 / 29

Detalle de un diseño de Sybilla. 

21 / 29

Tras reflexionar sobre el ritmo tan rápido y exigente que se imponía dentro de la industria, Sybilla decidió retirarse. A su vuelta en 2014 presentó colecciones realizadas en colaboración con pequeñas empresas con impacto social y medioambiental.

22 / 29

En 2018, Sybilla dejó la moda, según la comisaria de esta exposición, reflejo del momento actual de la industria de la moda, donde el fast fashion  y los grandes conglomerados del lujo no dejan apenas hueco para diseñadores del estilo de Sybilla. 

23 / 29

En la actualidad, Sybilla produce tres marcas en Japón que incluyen líneas de prêt-à-porter, decoración y complementos, con más de 40 puntos de venta.

24 / 29

Sybilla ha creado un lenguaje propio que sigue presente en sus colecciones, con el que se ha convertido en la diseñadora española con mayor trascendencia internacional después de Cristóbal Balenciaga.

25 / 29

 Su capacidad creadora sale del ámbito de la moda para participar en todo tipo de proyectos en relación al diseño.

26 / 29

La muestra está comisariada por Laura Cerrato, historiadora del arte por la UAM desde 2002, titulada en conservación y restauración textil en 2000. Magíster en Museografía y Exposiciones en 2004. Es docente en el IED (Istituto Europeo de Design) en el Grado Superior y Máster desde el año 2013, donde imparte las asignaturas de Historia de la Moda, Historia de la Moda Contemporánea, Historia y evolución del mercado de la Moda.

27 / 29

La entrada a Sybilla, el hilo invisible es gratuita. 

28 / 29

La exposición se completa con visitas guiadas a la Sala Canal de Isabel II de la mano del equipo de mediadores culturales. Es imprescindible reservar entrada con antelación.

29 / 29

Detalle de un diseño de Sybilla. 

Temas

Recomendamos

0
comentarios