Menú

Un modelo matemático predice una amplia victoria a Romney

Los principales factores que tiene en cuenta son económicos: el desempleo y los cambios en la renta per capita.

Los principales factores que tiene en cuenta son económicos: el desempleo y los cambios en la renta per capita.

Los profesores de ciencias políticas de la Universidad de Colorado Kenneth Bickers y Michael Berry han creado un modelo matemático de pronóstico electoral que afirma que el candidato republicano, Mitt Romney, ganará las elecciones presidenciales alcanzando los 330 votos electorales por los 208 de Obama. La línea que separa al ganador del perdedor está en los 270 votos electorales.

Ya a finales de agosto anunciaron que el resultado sería de 325 a 213. Pero no es que hayan cambiado el modelo, sino que han actualizado los datos que lo alimentan. "Seguimos mostrando que las condiciones económicas favorecen a Romney pese a que muchas encuestas muestra al presidente en cabeza", asegura Bickers. "Otros modelos publicados apuntan a un resultado similar, pero sólo se fijan en el voto popular a nivel nacional, mientras que nosotros trabajamos con datos económicos a nivel de estados".

Dichos datos están disponibles desde 1980. El modelo acierta los resultados de todas las elecciones presidenciales desde entonces, incluyendo las dos elecciones de 1980 y 1992 con terceros candidatos fuertes y las de 2000 en que Al Gore ganó el voto popular pero Bush se llevó las elecciones, según explica el comunicado de la Universidad de Colorado.

De los 13 estados que se consideran clave en estas elecciones, Romney se llevaría once y Obama sólo dos: Michigan y Nevada. El resultado es, cuanto menos, sorprendente, pues incluso las encuestas más favorables a Romney le dan ventajas muy cortas después del subidón que ha experimentado tras el debate. Este modelo fue uno de los 13 publicados en agosto en la revista PS: Political Science & Politics, de los que cinco apostaron por Romney, otros cinco por Obama y tres indicaron que la carrera estaba demasiado empatada para decantarse.

El modelo de Bickers y Berry incluye el desempleo tanto nacional como estatal, así como cambios en los ingresos per capita, entre otros factores. Según la investigación, los votantes responsabilizan más del desempleo a los demócratas y de las fluctuaciones en los ingresos a los republicanos. El margen de error es de cinco estados y 28 votos electorales.

Sin embargo, los propios autores reconocen que su modelo no es muy de fiar. Los cambios en los datos económicos hasta el final de la campaña podrían variar los resultados y los estados que están muy cerca del empate podrían caer a cualquiera de los dos lados por razones no incluidas en el modelo. "Cada elección tiene elementos únicos que pueden llevar a uno o más estados a comportarse en formas que el modelo es incapaz de predecir", aseguran los profesores. Habrá que esperar al 6 de noviembre a ver si resulta más o menos fiable que los modelos climáticos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios